Inicio Argentina Vicente López | El pueblo siempre vuelve

Vicente López | El pueblo siempre vuelve

171
0

Partidos políticos y movimientos sociales integrantes del Frente de Todos de Vicente López conformaron un documento conmemorativo habiéndose cumplido 65 años de los fusilamientos de José León Suarez.

Bombas, fusilamientos, proscripción, exilio. 65 años después: el pueblo siempre vuelve.

Vicente López, 9 de junio de 2021

Para recuperar sus privilegios, fueron por los derechos de las mayorías, sin importarles las consecuencias institucionales y la sangre de miles de argentinos. Primero el bombardeo a la Plaza de Mayo (16 de junio de 1955), después el golpe de Estado que derrocó al gobierno de Juan Domingo Perón (16 de septiembre de 1955), luego el Decreto 4161 (5 de marzo de 1956) y tres meses más tarde, los fusilamientos (a partir del 10 de junio de 1956).

Buscando la proscripción eterna del peronismo, el exterminio de sus principales dirigentes y militantes y la muerte del modelo de país que representaban; pusieron en marcha una maquinaria de muerte que reinó tres décadas. Sembraron las semillas del terrorismo de Estado, que luego cosecharían en el Plan Conintes, los fusilamientos de Trelew y los 30 mil desaparecidos.

Como militantes del campo nacional y popular, nuestro recuerdo para los fusilados del ’56 en Lanús, La Plata, Campo de Mayo, la ESMA y la Penitenciería Nacional. Como protagonistas políticos y sociales de Vicente López, sostenemos la memoria de aquellos hombres de la Resistencia Peronista, que la noche del 9 de junio fueron arrancados de la casa de Hipólito Yrigoyen 4519 (Florida), para ser fusilados en los basurales de José León Suárez.

También recordar que el 14 de junio, el general Tanco con otros compañeros logró asilarse en la Embajada de Haití en Buenos Aires. Pero el jefe del Servicio de Inteligencia del Estado, general Domingo Quaranta, invadió la delegación para secuestrar y detener a los asilados. El embajador haitiano, Jean Briere, logró salvarlos en su residencia de Vicente López.