Inicio Sin categoría Plaza Alem | En el mes de las mujeres | Encuentro y...

Plaza Alem | En el mes de las mujeres | Encuentro y visibilización

98
0

Este sábado 13 de marzo, a partir de las 16hs estaremos en la Plaza Alem (Maquinista Carregal y Terragno) de la localidad de Munro, realizaremos el segundo encuentro del mes de la mujer. Se realizarán performances colaborativas, muestras de arte, tocarán músiques y se llevarán a cabo las visibilizaciones de las violencias.

El primer encuentro se desarrolló en la Plaza Vienni, de la localidad de Villa Martelli, con la presencia de movimientos sociales, organizaciones políticas, sociedades intermedias y público en general.
Al finalizar las distintas actividades programadas se leyó el documento por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Documento leído en la Plaza Vienni:

Este 8 de marzo paramos organizades y decimos bien fuerte: Basta de violencia machista en todos los ámbitos, basta de trata, basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes promovidos por el odio. 

Paramos porque somos la clase trabajadora, la que va en contra del sistema de explotación patriarcal que hoy deteriora las condiciones de vida de les sujetes. En este paro recogemos la historia de todos los paros históricos del movimiento feminista y la hacemos nuestra, porque estamos en primera fila contra las derechas reaccionarias, los planes neoliberales y la injerencia de los gobiernos imperialistas.

 Nos pronunciamos en contra de los discursos de odio que normalizan e imponen la norma del heterocispatriarcado. La biología no es destino, por eso paramos y le decimos NO al biologicismo.

 Nuestro movimiento no tiene dueñe: es de les trabajadores ocupades, desocupades, precarizades, piqueteres y de la economía popular; mujeres, travas, trans, lesbianas, personas en situación de prostitución, personas no binaries, bisexuales, gordes, intersex, negres, originaries, sordes, ciegues, usuaries de sillas de ruedas y otras personas con discapacidad. Paramos contra el racismo, la xenofobia y la discriminación hacia las mujeres y personas indígenas, migrantes, negres, afros y afroargentinas residentes en nuestro país.

 Paramos porque luchamos por una Argentina y un mundo que sean Anticapitalistas, Antipatriarcales, Antirracistas, Antibiologicistas, Antimperialistas, Antineoliberales, Anticlericales, Plurinacionales y Descoloniales. Desde el feminismo estamos construyendo nuestro movimiento contra todas las formas de crueldad con que el capitalismo quiere disciplinar nuestras desobediencias.

 Homenajeamos a las activistas travesti/trans que abrieron caminos, dejaron un legado de lucha irrenunciable y dieron los pasos necesarios para la derogación de los edictos policiales, la conquista de Ley de Identidad de Género y la Ley de cupo laboral travesti/trans: Lohana Berkins, Mocha Celis, Nadia Echazú, Claudia Pía Baudracco, Maite Amaya, Amancay Diana Sacayán. Recordamos tambien que el 7 de marzo, es el Día de la Visibilidad Lésbica, y recordamos a Pepa Gaitán, asesinada por lesbiana.

 

PARAMOS PORQUE:

 

¡Exigimos el cumplimiento de las leyes y la aplicación de las herramientas existentes para prevenir y no tener que lamentar más víctimas!

 

¡Exigimos una Reforma Judicial Feminista: debemos construir un proyecto de ley de reforma del sistema judicial con perspectiva de género y paridad, que revierta las lógicas machistas y ponga el foco en garantizar el acceso a nuestros derechos.

¡Exigimos coordinación y articulación de las distintas áreas intervinientes para terminar con esta escalada de violencia! 

¡Exigimos efectiva Implementación de la Educación Sexual Integral laica, científica, feminista y con perspectiva de género para todos los niveles educativos en todo el país, y presupuesto acorde para su ejecución!

Exigimos que la información sobre el aborto y ESI sea accesible en Lengua de Señas Argentina y Braille. Que se respete la autonomía y privacidad de las personas con discapacidad a la hora de decidir sobre sus cuerpos.

Exigimos la implementación urgente y efectiva en todos los ámbitos de salud de la interrupción voluntaria del embarazo

Exigimos: red de contención a quienes se encuentren en condiciones de vulnerabilidad: casa de abrigo, red de clubes, red de hoteles sindicales, asesoramiento legal y acompañamiento terapéutico.

Exigimos: basta de acoso sexual y violencia de género en el ámbito laboral.

Exigimos que el Estado y los empresarios garanticen que las tareas domésticas, de cuidado y reproducción social, tales como comedores en los lugares de trabajo y barrios, lavanderías, jardines materno/paternales 24 hs, centros de adultos mayores, etc., no recaigan sobre nuestras espaldas. No es sólo amor, es trabajo no pago.

Exigimos paritarias sin techo para todxs lxs trabajadorxs, solidaridad con la lucha docente por el salario, por condiciones de trabajo dignas, por una educación pública, gratuita y laica de calidad.

Exigimos igual salario por igual tarea. Igualdad en las condiciones de acceso, permanencia y ascenso en el ámbito laboral. Por la ampliación del sistema de licencias y equiparación de las licencias materno-parentales.

Exigimos el acceso a la vivienda, la tierra y el trabajo.

¡Exigimos la efectiva implementación de la Ley Nacional de Identidad de Género! ¡Basta de discursos trava y transodiantes! Acceso a las rectificaciones registrales, para que nuestra identidad en el DNI no sea binaria sino que se respete nuestra identidad en todas sus expresiones.

Estamos en contra del abuso sexual en la infancia. Exigimos asistencia integral a las víctimas, protocolos de abuso sexual en la infancia y en las escuelas, y exigimos que no se criminalice a las madres. Por la derogación de la Ley 24.270 de impedimento de contacto. Contra la vinculación forzada con los abusadores bajo el nombre del Síndrome de Alienación Parental (SAP). Exigimos la separación de los curas pedófilos y denunciamos su encubrimiento por parte de las iglesias.

Exigimos el desmantelamiento de las redes de trata y las fuerzas represivas, judiciales del estado que son cómplices. Que las víctimas de trata cuenten con los recursos necesarios del estado para realizar sus vidas sin violencia y sin apremios económicos.

Estamos en contra de las violencias contra las niñas, adolescentes, mujeres, lesbianas, travestis, y trans en situación de calle o de consumo problemático de sustancias.

Exigimos la aplicación de la Ley Brisa. Excarcelación a las mujeres con prisión preventiva por delitos menores, domiciliaria para madres con niñes menores de 4 años y para jefas de familia. Revisión de las causas por homicidio a mujeres que intentan defenderse de una agresión patriarcal.

Exigimos el inmediato cumplimiento de la Ley 25.929 de parto respetado. Basta de violencia ginecológica y hospitalaria hacia mujeres, lesbianas, bisexuales y transmasculinidades y no binaries. Basta de violencia obstétrica: ¡Nosotres elegimos cuándo, cómo, dónde y con quién parir!

Denunciamos la violencia doble que se ejerce sobre mujeres y colectivo LGBTIQ de las comunidades lingüísticas minorizadas, como la comunidad sorda, por la falta de intérpretes y de líneas telefónicas especiales para hacer denuncias en Lengua de Señas Argentina y en Braille, en comisarías, juzgados,hospitales.

PARAMOS:

  • Contra la justicia clasista, blanca, racista y heterocispatriarcal.
  • Contra la discriminación en el acceso a los cargos en el poder judicial.
  • Exigimos la destitución inmediata y juicio político de jueces, juezas, fiscales y funcionaries judiciales que reproduzcan la violencia patriarcal.
  • Implementación efectiva de la Ley Micaela García. Capacitación obligatoria y transversal a trabajadorxs y magistradxs en género, orientaciones sexuales e identidades de género para lograr la perspectiva de género en los procesos judiciales. Asignación de recursos para fortalecer las políticas de género en el servicio de justicia.

 

  • Absolución para Higui, Mariana Gómez y Joe Lemonge. ¡Justicia por Diana Sacayán!
  • Desprocesamiento y libertad a todes les luchadores populares. Derogación de todas las leyes represivas. Libertad ya a Milagro Sala, Mirta Guerrero, Gladys Díaz, Mirta Aizama, Graciela López, Patricia Cabana, Adriana Condori y María Condori.
  • Exigimos currículas con perspectiva de género en la formación de trabajadorxs de la salud, entendida de forma integral.
  • Exigimos el efectivo cumplimiento de suministros para los tratamientos de hormonización y cirugías de reafirmación de género vigentes en la Ley de Identidad de Género.
  • ¡Basta de contaminar los territorios! 
  • Capacitación docente para la detección y actuación ante las prácticas racistas.
  • Creación, implementación y democratización de Protocolos de acción institucional para la prevención e intervención ante situaciones de violencia, discriminación y/o acoso por género u orientación sexual.
  • Aplicación efectiva de Educación Sexual Integral Laica, científica y respetuosa de la diversidad sexual y de género en todos los establecimientos educativos. Que se garantice la disponibilidad de recursos educativos accesible para niñes y adolescentes sordes, ciegues y de otras identidades con discapacidad.
  • Vigencia de la Ley de Identidad de Género en las instituciones educativas. No alhomo-lesbo-trans-bi-odio. ¡Al biologicismo no volvemos Nunca Más! 
  • Consejerías de Salud Sexual Integral laica y científica en todos los establecimientos educativos. 
  • ¡Abajo los códigos de vestimenta restrictivos en los espacios educativos!
  • Creación de jardines materno-paternales/centros de desarrollo infantil a los que puedan acceder estudiantes, docentes, no-docentes y personal administrativo.
  • ¡Todo nuestro a apoyo a la lucha docente estudiantil!

 

  • Por la autodeterminación de los cuerpos y de los territorios. Porque nunca más los pueblos de América Latina y el Caribe seamos los patios traseros de EEUU. ¡No al intervencionismo y no a la guerra! Las mujeres, lesbianas, bisexuales, travestis, trans y no binaries, afrodescendientes y les niñes somos sus principales víctimas.

Basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra nobinaries, trans, travestis, lesbianas, bisexuales y todas las identidades sexuales y de género de nuestro movimiento. Basta de violencia institucional, racista y colonialista para les integrantes de los pueblos originarios e indígenas, de la comunidad afro y de las personas racializadas. Por infancias libres de racismo.

Todes y todas nuestras muertas presentes, ¡ahora y siempre! Por todo esto, en este grito abrazamos a todes les compañeres de Latinoamérica y el mundo: ¡al closet, al calabozo y al biologicismo no volvemos nunca más; aborto legal, seguro y gratuito; no al ajuste; no a las violencias; arriba las y les que luchan!

Hoy paramos porque volvemos a gritar que VIVAS NOS QUEREMOS, hasta que no haya ni una muerta más. 

Hoy decimos: ¡basta de femicidios, travesticidios, transfemicidios y crímenes de odio contra travestis, trans, no binaries, lesbianas, bisexuales y todas las identidades sexuales y de género!

¡Exigimos presupuesto para las leyes vigentes para la prevención y erradicación de la violencia machista y patriarcal!

Exigimos la implementación de la Ley Micaela en todas las instituciones del país. 

¡Basta de violencia machista, sexista, racista! 

¡Por una Ley de Emergencia en Violencia de Género urgente!