Inicio Sin categoría Penal de Devoto reclaman de manera urgente atención médica

Penal de Devoto reclaman de manera urgente atención médica

131
0

Los internos del Penal de Devoto reclaman de manera urgente atención médica, pasadas las 9 de la mañana comenzó el motín en la cárcel.
Dentro del penal hay confirmado un guardiacárcel infectado con COVID-19, “El reclamo concreto que hacen los internos es que se le realicen los testeos a todos quienes están allí”, reporta Marcos Sierras, fotoperiodista que se encuentra en las inmediaciones del penal.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya manifestó su preocupación por las condiciones en las que se encuentra la población carcelaria: precarias condiciones de salubridad e higiene y niveles de hacinamiento extremos. En ese sentido otro de los reclamos en Devoto es que se le otorgue la prisión domiciliaria a los internos que están a punto de salir con condenas no graves, tal como se ha manifestado en organismos internacionales de Derechos Humanos.

Toda persona privada de su libertad tiene derecho a recibir un trato humano y a exigir que se cumplan sus derechos y garantías. La CIDH le recordó a los Estados que están obligados a realizar acciones concretas e inmediatas para garantizar los derechos a la vida, integridad y salud de las personas privadas de libertad, en el marco de esta pandemia.

En el marco del motín que comenzó a la mañana en el Penal de Devoto, detuvieron a 3 mujeres jóvenes, familiares de quienes se encuentran privados de libertad, lo cual ha enardecido aún más la protesta de los internos.

Ante la crisis desatada en el Penal de Devoto la Liga Argentina por los Derechos Humanos exigió al Ministerio de Justicia y al Servicio Penitenciario Federal que no reprima y sugirió: “Se debe abrir una mesa de negociaciones. La pandemia no se para a los tiros”