Inicio Argentina Inflación

Inflación

186
0

Trabajo elaborado por CEPA

📊 El INDEC acaba de publicar el IPC correspondiente al mes de febrero de 2020, que arrojó un aumento promedio del 2,0% en los precios, tal como había estimado CEPA. De esta manera continua la desaceleración inflacionaria, siendo este ademas el valor más bajo desde enero de 2018 (1,8%). En términos interanuales el incremento fue de 50,3%

☕🏬El sector que mostró un mayor incremento es Restaurantes y Hoteles (3,1%) impulsado por el aumento en el turismo interno✈, aunque en un nivel sensiblemente menor a enero (5%).

Adicionalmente, se evidencia una importante desaceleración en la dinámica de los precios del rubro alimentos y bebidas no alcohólicas 🥙🥤que pasó de 4,7% (enero) a 2,7% en febrero. Si bien continúa ubicándose por encima de la inflación general, esta merma de 2,0 pp. En parte se explica por el afianzamiento del Programa Precios Cuidados  transcurridos dos meses de su relanzamiento.  También contribuye el efecto del ❄ congelamiento de tarifas y combustible, dos elementos centrales para la conformación de costos. ⛽

No obstante, hubo productos de consumo básico que, según el INDEC, aumentaron sensiblemente :
🍬 Azúcar (12,5%).
🧉Yerba mate (5,2%)
🧼 Jabón de tocador (4,7%)

Las carnes 🥩 mostraron un comportamiento heterogéneo. Mientras el asado bajó (-1,4%) aumentaron nuevamente la carne picada común (3,5%), paleta (0,4%), cuadril (2,1%) y nalga (2,3%).

Los lácteos 🥛también ilustran un comportamiento desigual: leche (-1,8%), yogur firme (0,9%), queso cremoso (2,4%)

En frutas y verduras🍎, se observó que hubo alzas y bajas dado el comportamiento estacional del rubro:  limón (6,9%), lechuga (9,1%), naranja (8,9%) y papa (6,4%). Bajaron batata (-4,6%), banana (-2,6%), zapallo (-14,6%).

Los principales aumentos de precios en productos de consumo masivo en febrero, del mismo modo que en enero, se relacionan con rubros concentrados, por ende, con empresas formadoras de precios.

Ello coincide además con casos donde las empresas no incluyeron sus productos en el Programa Precios Cuidados o al menos no incluyeron su marca principal. Entre los productos que más aumentaron este mes se encuentran:

🍬 Azúcar: aumentó 12,5% en febrero y 14,7% en enero, es decir, casi 30% en dos meses, y las 3 empresas que concentran el 85% de las ventas no entraron en Precio Cuidados
🌻 Aceite de girasol: aumentaron 3,5 en febrero y 8,7% en enero, casi 13% en dos meses. El rubro concentra el 90,5% de ventas en sólo 3 empresas. Se incluyeron en el Programa Precios Cuidados a las marcas Cada Día, Florencia e Ideal, teniendo solo esta última algún peso en ventas: representa el 4,5%

El Programa ha funcionado como ancla nominal de precios en cambio, en productos como la manteca (-1,3%), la lavandina (0,7%) y el jabón en polvo (1,3%), todos rubros donde se incorporaron primeras marcas y variedades representativas en Precios Cuidados.