Inicio Cultura ¿Qué explica la teoría económica si no analizamos el patriarcado?

¿Qué explica la teoría económica si no analizamos el patriarcado?

295
0

Por Eva Sacco 

Fuente Centro CEPA

En el observatorio de Géneros del CEPA, armamos un informe sobre la situación sobre la coyuntura económica con enfoque de género. Acá comparto el primero de los tres hilos: este trata sobre la situación de la mujer en el mercado laboral.

#8M Mirar la economía con enfoque de género, nos llevó a repensar todo. Si mujeres y varones nos insertamos de diferente forma en el mercado laboral, lo que está relacionado a la manera en que organizamos nuestra vida privada: ¿qué explica la teoría económica si no analizamos el patriarcado?

#1 La crisis económica se suma a las desigualdades estructurales que sufren las mujeres en el mercado laboral: su tasa de desocupación llegó a 11,2% en el 2° trimestre de 2019, y entre las jóvenes de 14 a 29 alcanzó 23,4%. El 36,7% de las trabajadoras lo hacen de manera informal.

#2 La brecha salarial y de ingreso entre varones y mujeres se mantuvo elevada durante 2019: ellos perciben ingresos 26% mayores. Esta situación se agrava en mujeres con empleos informales, ya que la brecha entre el salario de las y los trabajadores no registrados fue de 38%.

Un rubro, donde el 98% son mujeres, la diferencia entre formalidad e informalidad es determinante: 48% de las empleadas domésticas no registradas son pobres, versus 26% de las formalizadas.

#4 Entre las causas de la desigualdad salarial está la distribución inequitativa entre trabajo productivo y reproductivo: las mujeres tienen menos tiempo porque deben atender las tareas del hogar, lo que se refleja en la tasa de actividad (70,2% en hombres y 49,2% en mujeres).

#5 Como contrapartida de la menor inserción laboral remunerada, las mujeres realizan mayor cantidad de trabajo no remunerado al interior del hogar: según la encuesta de uso del tiempo de INDEC del año 2013, dedican 46 horas semanales, mientras que los varones solo 17.

#6 En este contexto cobra vital importancia el Mapa Federal del Cuidado que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad se encuentra realizando con apoyo de la CEPAL. Es necesario definir no solo cómo, cuándo y dónde se cuida, sino también quiénes y en qué condiciones.

Por último, cabe agregar que la situación laboral de identidades no binarixs directamente están invisibilizadas por las estadísticas públicas, que solamente incluyen las categorías de Hombre y Mujer.