Inicio Argentina Comandanta de las mariposas, Lohana Berkins.

Comandanta de las mariposas, Lohana Berkins.

98
0

Este 5 de febrero de 2020 conmemoramos el cuarto aniversario del vuelo de nuestra comandanta de las mariposas, Lohana Berkins.

Hoy, tenemos en el país un nuevo gobierno y un nuevo Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad por primera vez, fruto de las luchas que llevamos adelante desde los movimientos feministas, de las diversidades y disidencias, tanto aquí como en el resto del Mundo resistiendo los embates conservadores y neoliberales. En Argentina junto al movimiento popular en su conjunto hemos sostenido derechos conquistados y sumado al triunfo electoral del Frente de Todxs contra la derecha.

Nuestro país padece las consecuencias de 4 años de neoliberalismo colonialista, con la Región en tensión entre la resistencia popular y la ofensiva imperialista. Cuatro años de desidia y falta de presupuesto en políticas públicas en materia de prevención de las  violencias; y bajo la perversidad represiva, xenófoba y fascista que planteó la violencia institucional como su política de Estado, persiguiendo , encarcelado a militantes sociales, politicxs. También asesinando con gatillo fácil.

Hemos tenido un Estado muy presente para restringuir derechos, garantizar la especulación y acumulación de unos pocos y, muy ausente para prevenir, proteger e intervenir ante situaciones de emergencia social, habitacional, de hambre y exclusión, de violencia patriarcal. Las cifras de femicidios, travesticidios y transfemicidios arrojan una víctima mortal cada 22 horas durante el reciente mes de enero.

Más allá de las estadísticas, nos encotramos con historias terribles, historias con nombres propios como Bárbara, que fue en vida una mujer trans y murió, de forma miserble, en el banco de una plaza en San Miguel esperando obtener su pensión. Con Roberta muerta a puñaladas en plena ciudad de La Plata. Con Luz Amé, encerrada y acusada de un delito cuyos principales indicios son el ser trans, migrante y pobre. Como dijo Lohana: “ Todas las violencias nos son aplicadas justamente por embanderarnos bajo ésta identidad”.

Necesitamos fortalecer la correlación de fuerzas que nos permita dar batallas en la disputa de sentido en el movimiento feminista, de géneros y disidencias y a la vez en las políticas que asuma el Gobierno Nacional. Es fundamental para poder construir dichas condiciones favorables, tomar las calles, plazas y territorios como lugar privilegiado para nuestras acciones en el día que recordamos la vida y la lucha de Nuestra Comandanta Mariposa Lohana Berkins.

En este contexto es que conmemoramos a Lohana y lo hacemos asumiendo en esta fecha el compromiso con su lucha que es la del feminismo desde la clase, el feminismo revolucionario, el feminismo popular, indio, sudaca, negro; Que pone al colectivo LGTBIQ+ en el protagonismo de las transformaciones y la lucha antipatriarcal, anticolonial. Incorporando a las travas y trans como sujetxs en la construcción de una sociedad libre de opresión y explotación.

Recordamos a Lohana en su lucha por conseguir la Ley de identidad de Género que ha sido el cimiento para el reconocimiento y respeto de nuestra identidad como personas; y desde allí, sentar las bases para la batalla por abolir el sistema prostituyente que mantiene cautivas a la gran mayoría de mujeres trans y, exigir la garantía plena de todos los derechos humanxs e igualdad, del conjunto de la sociedad.

“Entiendo que somos víctimas de un sistema. Por eso, hay que cambiar el sistema mediante la lucha colectiva porque compartimos la desigualdad y la opresión” manifestó en un Encuentro Nacional de Mujeres.

Hoy su lucha es nuestra bandera en las calles y espacios de cada uno de los territorios que transitamos, por los derechos a la identidad, salud, justicia, educación, trabajo digno, vivienda y jubilación. También Lohana es bandera para que nuestras niñeces cuenten con la información y formación necesarias para desarrollarse de manera plena. Sin estigmas ni criminalizaciones y reconociendo en las diferencias la riqueza compartida.

Lohana es bandera en nuestro horizonte rojo y la conmemoramos luchando:

“Los derechos no se mendigan sino que se conquistan en las calles. Por eso, hay que tener coraje para ser mariposa”

CORRIENTE NACIONAL LOHANA BERKINS

Buenos Aires, 05 de febrero de 2020.-