Inicio Chile Navarro se querella contra Presidente de Chile: “Piñera, en DDHH El Violador...

Navarro se querella contra Presidente de Chile: “Piñera, en DDHH El Violador Eres Tú”

289
0

• El senador Alejandro Navarro presentará este jueves una querella criminal por delitos de lesa humanidad en contra del Presidente de la República, ministros y generales, por su responsabilidad en la pérdida de la visión de al menos un ojo de decenas de chilenos y chilenas, producto de disparos de balines, perdigones y bombas lacrimógenas.

Santiago, miércoles 11 de diciembre de 2019.- “Presidente Piñera: ¡El Violador Eres Tú!, manifestó el senador Alejandro Navarro previo a presentar una querella criminal en contra del mandatario, por la violación del Artículo 5º de la ley 20357, que TIPIFICA los CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD Y GENOCIDIO Y CRÍMENES Y DELITOS DE GUERRA, tras la epidemia de explosión de globos oculares en Chile producto de la represión de los agentes del Estado.

De acuerdo al senador progresista, “según cifras del Instituto de Derechos Humanos, ya son 352 las víctimas de heridas oculares en nuestro país, producto de disparos por parte de agentes del Estado desde que comenzó la movilización social el 18 de octubre, la gran mayoría con estallido del globo ocular y decenas de ellos con pérdida de visión en al menos uno de sus ojos”.

“Hay casos emblemáticos”, prosiguió, “Rodrigo Lagarini, Gustavo Gatica, Fabiola Campillay, Alejandro Torres; todos quienes perdieron la visión de uno o ambos ojos. Y el caso de la joven de 15 años que ayer recibió una lacrimógena en la cabeza y hoy está en riesgo vital, es la gota que rebalsó el vaso de la impunidad”.

Para el presidente de la Comisión de DDHH del Senado, “Chile tiene un enemigo implacable y poderoso, y ese es Sebastián Piñera. Pero esta vez deberá enfrentarse a la justicia, tal como lo hicieron diversos mandatarios y dictadores encarcelados por delitos de lesa humanidad y/o violación a los derechos humanos en sus países, entre ellos Reynaldo Bignone y Jorge Videla en Argentina, Alberto Fujimori en Perú, Hosni Mubarak en Egipto o Slobodan Milosevic en Yugoslavia”.

“La querella que interpondremos, por quienes han sufrido lesiones oculares con armamento anti disturbio y bombas lacrimógenas disparadas contra ellos por miembros de fuerzas de orden, busca la pena de presidio mayor en cualquiera de sus grados, para quien sea encontrado culpable de 1º. Castrare a otro o le mutilare un miembro importante; o 2º. Lesionare a otro, dejándolo demente, inútil para el trabajo, impotente, impedido de un miembro importante, o notablemente deforme; del Artículo 5º de la ley 20357”, manifestó el senador por el Biobío.

Alejandro Navarro finalizó señalando que, “Pinochet no pagó con ningún día de cárcel. Piñera no morirá sin pagar por los crímenes que se le imputan, por lo que agotaremos todas las instancias legislativas y judiciales, estamos en coordinación con los diputados para que la Acusación Constitucional sea bajo los mismos argumentos e iremos a todas las cortes internacionales, hasta que cumpla por su responsabilidad en la sistemática violación a los derechos humanos del pueblo chileno”.