Inicio Argentina “​Por un Feminismo Popular y Revolucionario en Nuestra Matria​”

“​Por un Feminismo Popular y Revolucionario en Nuestra Matria​”

79
0
DECLARACIÓN DE LA CORRIENTE NACIONAL LOHANA BERKINS 

Urge un feminismo popular y revolucionario, que lo alimentemos en las resistencias ante las opresiones, colonizaciones y violencias del Imperialismo y las derechas en toda La Matria.

Las luchas son de los pueblos y allí estamos les feministas siendo protagonistas, pujando nuevos paradigmas que vayan superando todas las desigualdades e injusticias y que prontamente esos paradigmas anticoloniales, antiimperialistas, antirracistas, feministas desde la clase, se transformen en proyectos políticos y oportunidades reales para nuestras vidas, nuestras comunidades, colectivos, hermanxs, para nuestros pueblos.

Se ponen en evidencia las relaciones de poder en nuestras sociedades atravesadas por las profundas desigualdades que impactan brutalmente en quienes son sometidxs por su clase, por su etnia y por su género. Cuando alzamos la voz y la conciencia y más aún cuando esa rebeldía se transforma en contrapoder organizado la respuesta de los sectores del privilegio es categórica, Golpes de Estado y Terrorismo de Estado.

La profundización de la crisis en la región, exige poner el cuerpo colectivo y político en las mejores condiciones para dar batalla contra todas las opresiones, pero para eso es
fundamental tener en claro quienes son hermanxs del campo popular. La unidad es una
necesidad de la etapa y no una contingencia. Debemos recuperar nuestro territorio
geográfico y político, tomado por las derechas neoliberales y lo debemos hacer
construyendo al mismo tiempo un feminismo que ponga como bandera principal la
transformación cultural, libre de opresiones y violencias patriarcales a la vez que terminar con las desigualdades distribuyendo la riqueza con perspectiva de géneros.
Dos países hermanos vienen sufriendo la barbarie neoliberal y neocolonial en estos días, Chile y Bolivia siendo también escenarios de violencias hacia las mujeres y femicidios como método de imposición del terror pero además para hacer retroceder a quienes hoy son protagonistas en las luchas como sujetas políticas con un enorme potencial revolucionario.

así es como en Chile se agudizan las políticas de la derecha hacia la consolidación de un régimen fascista que impone Terrorismo de Estado, mientras que Bolivia sufre un golpe de Estado racista, clasista y colonialista que pretende condenar al pueblo por haber elegido una vez más el socialismo como proyecto emancipador de la mano del compañero Evo Morales. También Haití está sufriendo no solo el recrudecimiento del coloniaje con hambrunas represión y asesinatos, sino además la invisibilización mediática.

En nuestro país Macri acaba de dar por tierra el avance en el protocolo de atención por
aborto no punible. Dejando claro que el proyecto neoconservador con tufillo a corrientes
religiosas fundamentalistas provenientes de EEUU, está aún en ofensiva en nuestro
territorio.

Esta coyuntura nos exige una respuesta articulada y organizada del movimiento popular y en nuestro caso del feminismo popular, para lograr consolidar una base de reivindicaciones y fuerza política capaz de sostener luego del triunfo electoral en Argentina el acumulado y el salto subjetivo que logró producir una fisura en el bloque de poder.

El desafió es para La Patria Grande para nuestra Matria, lograr desterrar las derechas y el Imperialismo y recuperar los gobiernos con mayor capacidad transformadora.