Inicio Argentina Conversatorio de géneros y diversidad organizado por la Secretaría de Desarrollo Social...

Conversatorio de géneros y diversidad organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Merlo

159
0

Por Melina Mazzarotti | Corriente Nacional Lohana berkins

El pasado sábado 16 de noviembre, en el Parque Municipal Néstor Kirchner de Merlo (Bs. As.) tuvo lugar un conversatorio de géneros y diversidad organizado por la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Merlo y sus áreas de dependencia.

Entre les disertantes estuvieron: Grace Santos (Presidenta de la Fundación Nueve Mujeres), Cristina Monserrat (Abogada y activista trans) y Catalina Castillo (Red bonaerense de personas con VIH). Como moderadora del encuentro estuvo Sasha Tacuchy; mujer trans y empleada administrativa de la Dirección de Políticas de Género y Diversidad municipal.

Se hicieron presentes personalidades de la gestión local, como así también representantes de otras localidades bonaerenses, militantes, activistes y vecines en general. Asistieron Alejandra Fernandez (Subsec. Desarrollo Social), Mónica Betancourt (Dir. De Políticas de Género y Diversidad) Juan Manuel Lippo (Concejal), Delfina Perez (Concejal electa de San Miguel y parte de Mujeres del Peronistas de la 1ra. Sección electoral), Flavia Romero y Valeria García (Área de género y diversidad de las 62 organizaciones), Agustina Toledo y Héctor Santos (9 mujeres), Silvia Flores y José Viego (Mov. Evita), Alexis Ruso y Pablo Santana (Mov. SOY de Merlo), Ángela Krewski (Descamisadxs), Rocío Belén Dorignac y Luis S.Leparr (Seamos Libres)

Además, estuvieron varies integrantes del Frente de Disidencias en Lucha de Zona Norte (D.E.L.), un movimiento integrado por personas – en su mayoría femineidades trans e intersexs – que también militan en otros espacios y que comparten la mirada abolicionista del sistema prostituyente. Entre elles estuvieron: Gabriela Escobar (M.A.L. zona norte / proyecto Ley Nacional de Cupo Laboral Travesti/Trans),Vicky Izquierdo (Mujeres Peronistas de la 1ra Sección electoral), Melina Mazzarotti (Corriente Nacional Lohana Berkins)

Se abordaron temas relacionados con el estado de situación actual de la población travesti / trans, el retroceso durante los últimos cuatro años con el gobierno neoliberal en materia de derechos conquistados. La necesidad de reactivar la implementación efectiva del cupo laboral e incluir la perspectiva de género en todos los niveles de la administración pública. Establecer políticas activas para garantizar insumos vitales para las personas convivientes con VIH y procesos de hormonización. La urgente actualización de la ESI y sus materiales con contenidos no binarios ni heterocispatriarcales e implementación en todos los niveles de educación.

En el momento de hacer circular la palabra con el público, surgió – entre otros temas – la problemática de las niñeces y adolescencias trans. Puntualmente, cómo ayudar y acompañar a dichas personas desde lo familiar, comunidad, escolaridad, etc. Se mencionó que pese a existir desde hace siete años la Ley de Identidad de Género (26743/12) aún más del 50% de dichas niñeces y adolescencias son expulsadas de sus hogares. Existen espacios como ACIL, Munay, Xadres, GAPET, TransFormando, etc donde se da orientación, contención y seguimiento a las personas que así lo requieran y sus familias Aún faltan espacios y medidas tendientes a hacer cumplir cabalmente lo establecido por la ley de protección de niños, niñas y adolescentes; como así también de la propia Ley de Identidad de Género.