Inicio Argentina Chile, bajo el fuego neoliberal | Cine Debate | Documental: «El Botón...

Chile, bajo el fuego neoliberal | Cine Debate | Documental: «El Botón de Nácar»

78
0

Cine debate en la Biblioteca Sudestada: documental «El Botón de Nácar»
📆 Jueves 7 de noviembre, 18.30hs.
🏢 Biblioteca Popular Sudestada. Aristóbulo del Valle 1631, Florida.

Adhieren:
Partido Comunista Vicente López, Partido Justicialista Vicente López, Frente Grande, FORJA Vicente López, La Liga Por los Derechos Humanos Vicente López, La Jauretche Vicente López, La Corriente Nacional Lohana Berkins Vicente López, Agrupación La Juan Manuel de Rosas, CC Tiempos Modernos, CC Tiempos de Memoria, Casa Compañera Leonardo Favio, La Federación Juvenil Comunista, La Gloriosa JP Vicente López,El centro cultural » la Casa de Inés Ollero» de San Martín adhiere al inicio del ciclo de cine debate del centro cultural «negrito Avellaneda «,con esta película, referida a Chile, en este momento de definiciones políticas para nuestro pueblo hermano, Agrupación Federal Sol y Lucha Provincia de Buenos Aires,Unidad de Bases Provincia de Bs. As, Foro x la Democracia y la Libertad de lxs presxos politicos de Vte. Lopez, Foro Sobrevivientes Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, Comite Internacional Lula Libre Zona Norte, Vicente Pueblo Lopez

Este jueves 7 de noviembre el Centro Cultural Negrito Avellaneda arranca un ciclo de cine-debate en la Biblioteca Popular Sudestada en el cual nos vamos a ir planteando distintas situaciones de la realidad de Nuestramerica.

En nuestra primera función vamos a proyectar el documental «El Botón de Nacar» (2015) del realizador chileno Patricio Guzman.

Acerca de Guzmán

«(…)Para mi, el Chile “moderno” es bastante falso. Este Chile “moderno” es mucho más antiguo que el Chile que yo conocí cuando era estudiante. El Chile “moderno” es un país donde los homosexuales no tienen derechos, donde el aborto está prohibido, donde se vive bajo la Constitución de Pinochet. La derecha ha mantenido una Constitución que tiene muchas trampas (…)En el fondo, Chile es una gran isla solitaria donde la gente trabaja mucho, se esfuerza mucho, se levanta muy temprano, a veces los empleados tienen un solo traje que la señora plancha cada noche y se desviven por pertenecer a una clase media donde no hay felicidad. Creo que el golpe de estado gravitará durante un siglo. Es una isla sin derecho a huelga, sin libertad de prensa, con una iglesia que se entromete en los asuntos del Estado. Cuando yo estaba joven, la iglesia de Chile era una de las más tolerantes del continente. Por eso pienso que la verdadera “modernidad” republicana está muy atrás y no adelante.»

Sobre el documental

El Océano Pacífico contiene la historia de la humanidad entera. Adentro están las voces de la Tierra y también las voces que provienen del espacio. El agua recibe el impulso de los planetas y lo transmite a todas las criaturas…Chile, con sus 4.000 kilómetros de costa, nos propone un paisaje terrestre y humano inquietante. Aquí hay miles de fiordos y cascadas de hielo. Aquí están las voces de los indígenas de la Patagonia, de los primeros navegantes ingleses y también de los presos políticos de la dictadura de Pinochet. Algunos dicen que el agua tiene memoria. Esta película demuestra, claramente, que también tiene voz.