Inicio Cuba CUBA | Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el...

CUBA | Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo

67
0
participantes de la Comisión número I del Encuentro Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo

Cuba sigue siendo un símbolo de resistencia y unidad para todos los pueblos del mundo

Al dejar abiertas las cinco mesas de trabajo regionales—América Latina y el Caribe, Europa, Norteamérica, África y Medio Oriente, y Asia y Oceanía—para proponer acciones de solidaridad entre los países y con la Mayor de las Antillas, González Llort destacó que actualmente el Movimiento de Solidaridad con Cuba enfrenta complejos retos en el desarrollo de su labor

Desde una institución soñada y creada por el Comandante en Jefe Fidel Castro y que constituye un símbolo de la solidaridad de Cuba con todo el mundo: la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), participantes de la Comisión número I del Encuentro  Antiimperialista de Solidaridad por la Democracia y contra el Neoliberalismo, alzaron sus voces en la tarde noche de este sábado, en pos de construir entre todos una agenda común frente a la hostil y recrudecida política del imperialismo estadounidense contra la isla caribeña.

“Esta escuela, que en los próximos días arribará a su vigésimo aniversario, hoy acoge en su seno a jóvenes de más de 80 naciones del orbe y es una evidencia concreta de la vocación internacionalista de la Revolución cubana”, expresó Fernando González Llort, Héroe de la República de Cuba, Presidente del Instituto cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y del Comité Organizador de este encuentro.

Al dejar abiertas las cinco mesas de trabajo regionales—América Latina y el Caribe, Europa, Norteamérica, África y Medio Oriente, y Asia y Oceanía—para proponer acciones de solidaridad entre los países y con la Mayor de las Antillas, González Llort destacó que actualmente el Movimiento de Solidaridad con Cuba enfrenta complejos retos en el desarrollo de su labor.

“Nicaragua, Venezuela, Bolivia y Cuba se han convertido en objetivos priorizados de esta ofensiva imperial. Podríamos afirmar que, en este empeño, Cuba es un objetivo primario y final. Destruir a la Revolución Cubana significaría poner fin a 60 años de rebeldía, acabar con un símbolo de antihegemonismo, independencia, soberanía, justicia social y solidaridad, en el propio hemisferio occidental. Esta es la razón de la implacable y criminal embestida imperial contra nuestro país, que incluye el genocida bloqueo económico, comercial y financiero, impuesto por casi seis décadas, a lo que se suma la aplicación de severas medidas adicionales en este último año por parte de la administración Trump, comenzando por la aplicación total de la Ley Helms-Burton”, apuntó el Héroe de la República de Cuba.

No obstante a todas estas sanciones, Cuba sigue siendo un símbolo de resistencia y unidad para todos los pueblos del mundo. “Si queremos que este símbolo siga trascendiendo, necesitamos una solidaridad mucho más militante y comprometida; un movimiento más fortalecido, organizado, combativo, que con acciones concretas y de alto impacto, contribuya a hacerle frente a esta hostil escalada imperial y a revertir toda esta situación que amenaza nuestra propia existencia”, enfatizó González Llort.

Al respecto, el Presidente del ICAP convocó a desafiar el cerco mediático, las llamadas fake news, con una ofensiva cada vez más masiva utilizando todos los medios accesibles, las redes sociales y la prensa alternativa. “Es muy importante rechazar las campañas de descrédito contra los programas de colaboración médica, legítimamente establecidos entre el gobierno cubano y sus contrapartes, en respuesta a los requerimientos de salud de los países, confirmando la vocación internacionalista de la Revolución Cubana”, sostuvo.

En el proyecto de declaración de solidaridad con la Revolución cubana, que será sometido a aprobación en las sesiones de este domingo, los miembros de la Comisión I, exigieron el levantamiento del genocida bloqueo impuesto a la isla por el gobierno norteamericano, condenaron la Ley Helms Burton y demandaron la devolución al pueblo cubano del territorio ilegalmente ocupado en la base naval Guantánamo, usurpado desde hace mas de 100 años.

Asimismo, rechazaron la creciente agresión de los Estados Unidos y sus aliados contra los  programas de colaboración médica, una de las más nobles expresiones de solidaridad de la Revolución.

Exigir que cesen los programas de subversión, difundir la verdad sobre Cuba y ratificar que este es un país seguro, pacífico y saludable para los cubanos, extranjeros, diplomáticos acreditados y los millones de  personas que visitan la isla, incluyendo los estadounidenses, forman parte del proyecto de declaración.

Cuba continuará apostando por la vida

Durante la ceremonia de clausura de la sesión, el doctor José Ángel Portal Miranda, miembro del Comité Central del Partido y Ministro de Salud Pública, ratificó  que en medio de un escenario hostil, la respuesta de nuestros profesionales de la salud es que “ni la ley Helms Burton, ni su título tercero, ni el incremento del inhumano bloqueo, impedirán que llegue nuestra ayuda solidaria a todos los que la necesiten”.

El Ministro compartió con los presentes ejemplos de lo que en el campo de la salud Cuba ha representado para otros pueblos, desde la ayuda que en 1960 brindara a Chile luego de un fuerte terremoto que causó grandes daños, pérdidas materiales y humanas en ese hermano país, el nacimiento de la Colaboración Médica cubana en 1963 en la República de Argelia hasta su extensión a países de África, América, Medio Oriente y Asia, iniciándose también la formación de recursos humanos en el exterior y en Cuba, dijo.

“Fueron creadas modalidades de colaboración como el Programa Integral de Salud, tras el paso de los huracanes George y Mitch que azotaron países centroamericanos, el terremoto y la epidemia del Cólera en Haití, así como la creación de la ELAM, una de las ideas más humanas y solidarias de nuestra Revolución, en la que se forman como médicos los jóvenes de los lugares más pobres de todos los continentes”, apuntó Portal Miranda.

Mencionó además el surgimiento en el año 2003 del Programa  “Barrio Adentro” en la República Bolivariana de Venezuela, “con la participación de más de 147 mil colaboradores, y la “Operación Milagro” en el año 2004, la que ha devuelto o mejorado la visión a más de tres millones de pacientes de 35 países de América Latina, el Caribe y África. Todos demuestran la voluntad y el compromiso de Cuba con la salud de los pueblos hermanos”.

Para Portal Miranda, “un momento distintivo en la larga y fecunda historia de la solidaridad y el internacionalismo médico cubano, lo constituyó la creación por Fidel, el 19 de septiembre de 2005, del Contingente Internacional de médicos Especializados en Situaciones de Desastres y Graves Epidemias “Henry Reeve”, que ha cumplido riesgosas misiones de ayuda sanitaria y humanitaria con 28 Brigadas en 21 países”.

“De esas misiones destaca la participación de Cuba en el combate a la epidemia de Ébola en Sierra Leona, Guinea Conakry y Liberia, con la presencia de 256 profesionales de la Salud que partieron a luchar contra la muerte; en ese momento más de 17 mil manifestaron su disposición a marchar al África Occidental”, recordó el Ministro.

No menos significativo—precisó—resulta el impacto social producido por otros programas dirigidos a personas pobres y de escasos recursos en el mundo, como el Programa de atención a personas víctimas del desastre nuclear de Chernóbil, con más de 26 mil pacientes tratados, en su mayoría niños; el Estudio Genético y Psicosocial que evaluó a más de un millón 200 mil personas con discapacidades, en seis países miembros del Alba, y más recientemente, el Programa “Más Médicos” para Brasil, ejemplo de colaboración “Sur-Sur” que  permitió durante cinco años, brindar atención médica de calidad en regiones desprovistas de estos servicios”.

“A casi seis décadas de iniciada la cooperación, hemos estado presente en 164 países con más de 400 mil profesionales, los que han realizado más de mil 900 millones de consultas, 13 millones 777 mil intervenciones quirúrgicas, y en nuestras universidades hemos graduado 35 mil 787 profesionales de 141 países, lo que ha generado un amplio reconocimiento internacional de gobiernos, organizaciones y organismos internacionales, pero sobre todo, de las poblaciones a las que hemos brindado ayuda”, señaló Portal Miranda.

El Titular del sector, recordó que el bloqueo económico, comercial y financiero que por casi 60 años nos han impuesto los diferentes gobiernos de los Estados Unidos de Norteamérica, tiene un impacto económico en el sistema de salud que supera los dos mil 500 millones de dólares. “Una política hostil que entorpece la adquisición de tecnologías, materias primas, reactivos, medios de diagnóstico, equipos y piezas de repuesto, así como medicamentos para el tratamiento de enfermedades graves, como el cáncer”.

“A pesar de ello, Cuba exhibe indicadores de salud al nivel de los países más desarrollados del mundo. Se ha logrado  mantener por más de 10 años consecutivos una tasa de mortalidad infantil por debajo de 5 x cada 1000 nacidos vivos, el 99% de los partos son institucionales, se han eliminado 14 enfermedades infecciosas, seis de ellas por Programas de inmunización con la aplicación de 11 vacunas, de las cuales 8 son de producción nacional. Se eliminó la transmisión vertical madre – hijo del VIH/Sida y sífilis, siendo Cuba el primer país en alcanzar este importante resultado. Nuestro país mantiene una expectativa de vida de 78,45 años”, explicó.

“Es por eso que son inaceptables los actuales ataques del Gobierno de los Estados Unidos a la Cooperación Médica Cubana, que denigran el trabajo altruista que por casi seis décadas han protagonizado cientos de miles de hombres y mujeres”, dijo el Ministro.

“Siempre hemos estado allí, donde más se nos ha necesitados, en lugares de difícil acceso y de extrema pobreza”, concluyó Portal Miranda.

Veinte años por la salud del mundo

“La ELAM es un proyecto concebido, diseñado por nuestro Comandante Fidel Castro, novedoso, único en el mundo en el momento que se crea, que ha demostrado su viabilidad en estos veinte años, con gran esfuerzo de la Revolución y de nuestro pueblo. Es una  contribución a un mundo de paz y a la formación de recursos humanos para la sostenibilidad de los sistemas de salud en el mundo”, refirió el doctor Antonio López Gutiérrez, Rector de esta institución.

Desde aquel 19 y 20 de noviembre de 1998, cuando las radios centroamericanas daban la noticia de que Cuba ofrecía 500 becas para estudiar gratuitamente medicina en Cuba; o desde el 27 de febrero de 1999, cuando llegaron los primeros estudiantes de la ELAM, 327 jóvenes nicaragüenses seleccionados  por el Frente Sandinista y la embajada cubana, mucho ha llovido, para bien.

“Si repasamos brevemente  el impacto técnico social del proyecto en estas dos décadas, los resultados son relevantes”, apuntó el Rector.

Los 29 746  médicos egresados de la ELAM, graduados entre el 2005 y el 2019,  de 105 países, han demostrado en la práctica médica en Cuba y en sus naciones una adecuada formación, preparación y desempeño. “Se han podido identificar, más de 130 graduados, que hoy ocupan responsabilidades técnico administrativas en el sistema de salud desde la base hasta los ministerios en sus países”.

“Del Proyecto, se han formado más de 1000 médicos de Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Guatemala, Honduras, México, El Salvador, Paraguay, Perú, Argentina y Haití, los cuales han participado, en su inmensa mayoría, en la recuperación de desastres de terremoto, en epidemias de cólera, en la Operación Milagros participando en sus países, en la recuperación de la vista de sus patriotas, en el incendio devastador del Amazonas y junto a su pueblo en acciones sociales, demostrando su capacidad de resolución, de humanismo y de sentido de pertenencia a su país”, enfatizó López Gutiérrez.

En la jornada, estuvieron presentes Darío Vivas, vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Rodrigo Londoño, Líder del Partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, Fernando Lugo, expresidente de la República del Paraguay, David Choquehuanca secretario general del ALBA-TCP, Félix César  Navarro, ministro de minería y metalurgia del Estado Plurinacional de Bolivia, Omar Mansur, ministro para Las Américas de la República árabe Saharaui democrática, Gail Walker, directora ejecutiva de Pastores por la Paz, entre otros miembros del movimiento de solidaridad con Cuba de las diferentes áreas geográficas, representantes de fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales, populares, intelectuales, parlamentarios…

Todos se definen en esencia como amigos y amigas que aman y defienden a la Revolución cubana y su heroico pueblo, trascendió en el acto

Fuente Granma