Inicio Argentina LA MENTIRA Y EL FRAUDE COMO ÚNICOS RECURSOS. | El “libre” comercio.

LA MENTIRA Y EL FRAUDE COMO ÚNICOS RECURSOS. | El “libre” comercio.

168
0

LA MENTIRA Y EL FRAUDE COMO ÚNICOS RECURSOS. El “libre” comercio.

Para hablar de pactos de libre comercio es necesario observar, previamente, eL entorno donde esos acuerdos se realizan y el potencial de cada nación. A tal efecto hemos confeccionado este cuadro con datos oficiales del FMI, del BM y de la CIA, tomando como base el más actual (FMI 2019). Hemos seleccionado algunos países, los datos están en millones de dólares y habitantes salvo la última columna que es en dólares x año. Veamos sus particularidades:

Seleccionamos algunos países (obviamente el nuestro); agrupamos los que componen la UNIÓN EUROPEA, y consideramos el PIB a PPA mundial del cual extraeremos importantes conclusiones. En los siguientes cuadros clasificaremos ese PIB mundial por grupos de países afines a sus objetivos: 1. Paises Imperialistas (21) que se proponen consolidar el sistema y dominar el mundo por completo; 2. Países Socialistas (5) que se encuentran en el poder y aspiran a construir el socialismo y el comunismo en sus naciones; 3. Paises con PIB importante (20) oscilantes con relación a su futuro; 4. Resto de los países reconocidos en la ONU (148) con menor PIB a PPA


Podemos observar que el 13% de la población se encuentra dentro de los países imperialistas, que producen el 35.43% del PIB mundial, donde reina una enorme desigualdad social. Ejemplo de ellos es EEUU donde los pobres superan el 15% de su población en un proceso de degradación creciente e irreversible. Señalamos, además, que EEUU conspira y compite con sus “socios” europeos y que las empresas imperialistas no cesan de enfrentarse entre sí, hasta que mueren o son absorbidas. De este proceso surge una inmensa concentración de capital, tal que, a fines de 2018, 26 personas poseían más riqueza que los últimos 3.800.000.000 de habitantes del planeta. Este bloque se encuentra en una profunda crisis estructural que acentúa las coyunturales y, su mayor actividad industrial pasa por la industria derivada de las guerras que constantemente general para mantenerla activa.

Podemos también observar que el 19,99 del PIB mundial es producido por el grupo socialista, que surgió hace apenas 100 años. Sus particularidades no son menores: 1. existe una redistribución de la riqueza más equitativa (el ejemplo mayor es Cuba, donde como consecuencia de ello posee la mortalidad infantil más baja del mundo (4 por mil) y la esperanza de vida mayor de Latinoamérica (79 años); 2. existe un país comunista (CHINA) que se ha convertido en la primera potencia mundial como consecuencia de desarrollar poderosas fuerzas productivas superiores a las del capitalismo y, además, sacar de la pobreza en sólo 40 años a más de 900 millones de sus ciudadanos; 3. Esa experiencia se está repitiendo en Vietnam con tasas de crecimiento superior al 6% anual y 4. El magnífico ejemplo de Corea del Norte, que aún se encuentra en guerra con los EEUU (nunca se firmó la paz) lo que hace que, a la vez de crecer (pese a las falsedades que sobre ella se dicen) mantiene una poderosa fuerza militar popular que contiene las agresiones bélicas. El ritmo de crecimiento en China continúa con tasas elevadas lo que permite predecir que en el 2050 este país superará, además del PIB global, que lo superó en el 2016, el PIB por habitante.

Un tercer grupo fue armado con los 20 países que no integran los dos anteriores, y que producen el 32% del PIB mundial con el 45% de la población. Están constituidos por países fieles al imperialismo y países refractarios del mismo. Lo encabeza India con un espectacular crecimiento, tan espectacular como la malísima distribución del mismo en una demostración típica del capitalismo: se crece en riqueza y, a la vez, en pobreza. Dentro de ese grupo está nuestro país que rompe ese esquema, pues se crece en pobreza y se reduce en riqueza, dirigido por cipayos. El futuro de estos países es incierto: mantenerse dentro del capitalismo equivale a doble explotación de sus pueblos: por el grupo imperialistas en primer lugar y por los capitalistas locales y familias mafiosas en segundo lugar. En ese grupo se destaca también una potencia mundial militar: RUSIA, que posee una historia gloriosa que deriva de la época soviética, donde su enorme contribución al mundo entero fue derrotar (casi exclusivamente sola, pues los “aliados” abrieron el “segundo frente” cuando ya Alemania estaba derrotada) al nazifascismo de los monopolios.

Finalmente el resto de los países (148 sobre 194) donde se encuentran los muy pobres y los muy pequeños, representando el 12,53% del PIB, con el 21.7% de los habitantes. Siempre conteniendo, dentro de cada país, una pésima distribución de la riqueza.

Es en este contexto que muestra la realidad objetiva, en el que debe analizarse el “libre comercio” que se pretende mediantes acuerdos con la Unión Europea y con los EEUU, ambos integrantes del primer y nefasto grupo. Poner al zorro a cuidar a las gallinas o a un tiburón hambriento en un criadero de truchas, es lo mismo que liberar el comercio con ellos. Festejar que se haya logrado ese acuerdo como un triunfo es de miserables. Pero señalar el acuerdo como un éxito espectacular, ponerlo como centro de una propaganda electoral, a sabiendas que esos acuerdos NO EXISTEN sino sólo entre las reiteradas mentiras propagadas y repetidas por los CEOs fascistas, es DELIRANTE.

Es en este contexto donde podemos observar claramente quienes son los que avanzan y quienes son los que no logran desprenderse de la crisis. Quienes están construyendo el futuro y quienes están destruyéndolo. Y en cada país se puede determinar quienes los están saqueando y llevando sus riquezas a cuentas offshores mientras empobrecen y endeudan a la población nativa. Podemos señalar el desastre argentino: El gobierno fascista de los CEOs extranjeros endeudó al país en más de 130 mil millones de dólares (sin contar las LELIQ) mientras salieron hacia el exterior 133.133 millones de dólares en 40 meses de “gestión” (saqueo). Ello se produce no sólo por el endeudamiento sino por la enorme transferencia de la mayoría de la población a los bolsillos de un puñado de monopolios y familias mafiosas. En el país que genera alimentos para 400 millones, crece el hambre que ya produce desnutrición entre el 35% de su población y el 52% de los niños. Un verdadero y lento genocidio.

Ahora mencionaremos lo que nos traerá de maravilloso un tratado que no existe y que, de existir, será repudiado por la gente de todos los países afectados para bien o para mal:

  1. La mayor parte de los paises de la Unión Europea son proteccionistas y subsidian a sus empresas, en particular a las agropecuarias.

  2. EEUU ha acentuado, desde el ingreso de Trump al gobierno, el carácter proteccionista que es parte integrante de su historia ya que, para serlo, los populistas republicanos llevaron adelante en su territorio una cruenta guerra civil donde emergieron triunfantes.

  3. Los acuerdos con la Unión Europea no son con la Unión, sino con cada uno de sus 28 integrantes. Ello significa, en primer lugar, conocer las particularidades e historia de las naciones, conocer su situación económica y financiera, también significa redactarlos en distintos idiomas, y lo más complejo: significa que deben aprobarlo los distintos parlamentos (incluidos los de los países del Mercosur) de acuerdo a las prioridades que cada uno de ellos requiera. No todos comprarán limones.

  4. Los tratados entre tiburones y sardinas siempre son favorables a los tiburones. Hay excepciones que surgen de los tratados de “beneficios compartidos” firmados con China, pero con los países imperialistas son combinaciones con las Mafias locales para saquear países.

  5. Y los más lamentables: es un falso anuncio producido como “marketing” por el gobierno fascista con exclusivos fines electorales. Un complemento a las mentiras reiteradas en otros aspectos donde destacan obras que nunca hicieron o fueron realizadas en el gobierno anterior.

Nuestro país, número 28 en PIB a PPA de 920.219 millones de dólares posee aún mucha riqueza posible de saquear. Si los acuerdos se materializan, no será para nada beneficiado nuestra población. A lo sumo algunas empresas exportadoras extranjeras vinculadas con las familias mafiosas locales, como está sucediendo con las mineras, las aéreas, las energéticas y las financieras.

Los acuerdos posibles y las políticas aplicadas nos llevan hacia un precipicio donde caerá más del 50% de la población bajo la línea de pobreza con un 25% de desocupados y un 65% de niños que crecerán mal alimentados por una desnutrición creciente, con las secuelas que ello significa para el futuro de un país. Muchos reaccionan violentamente y su indignación es enorme cuando son asaltados por un ladrón que les quita parte de sus esfuerzos personales. Y esa reacción es atendible aunque corran el riesgo de perder su vida.

Lo que no es atendible, lo que no es razonable, lo que no es lógico, es que le roben no sólo algún bien u objeto en un asalto, sino le roben la mayor parte de sus bienes (viviendas y automotores vía créditos UVA, por ejemplo), lo condenen a una vida miserable y le quiten el futuro de sus hijos y nietos y en esa situación no reaccionan y se dejan mansamente saquear. Ahora hay una nueva oportunidad para los que cayeron en la trampa de las reiteradas mentiras de los que realmente se roban todo acusando falsamente a otros y otras ajenas a ese proceder. No hay que perder esa oportunidad.

Para poder comparar la riqueza de las naciones (su PIB) entre sí, es necesario homogeneizar la información. Colocar en igualdad sus valores. Es lo que se denomina Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) Es la única manera realista que existe (por eso al PIB a PPA se lo denomina también PIB REAL. Para ello se toma como referencia un país y su moneda. Ese país es EEUU. Si una tonelada de un bien “A” allí se cotiza a mil dólares, todas las toneladas de ese producto “A” producidas en el mundo, no tienen por qué cotizarse distinto. De esa manera, el único país donde su PIB a PPA coincide con el PIB a tipo de cambio corriente (Banco Mundial) es EEUU. Por razones que no tienen explicación, todos los países utilizan el PIB del BM, que en esencia es el PIB valuado en la moneda de cada nación dividido el tipo de cambio promedio del año en que se calcula. Es un PIB “tramposo” que le sirve al capital financiero para elevar las tasas con el concepto “riesgo país” al referenciarlo con la deuda externa. Un ejemplo: En el 2001 (último año de la maldita convertibilidad) el PIB argentino era de 268.700 millones de pesos igual a dólares por el uno a uno. Un año después el PIB se reduce a sólo 69.700 millones de dólares. ¿Derrumbe? No, ya que se produjo casi lo mismo que el mal año anterior. ¿Entonces? Antes se dividía por 1, pocos días después se divide por 4. ¿Y la deuda externa? Sube 4 veces. ¿Y la “consecuencia”? Sube el riesgo país y por cada 100 puntos un 1% los intereses.