Inicio Argentina CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA ZONA NORTE | Evento «rechazo al...

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA ZONA NORTE | Evento «rechazo al bloqueo sobre Cuba y Venezuela»

87
0

Por Noel Campuzano | Para Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte

Con la presencia de representantes de la embajada de Cuba, se realizó un acto en rechazo al antidemocrático bloqueo a Cuba y Venezuela convocado por la Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte en la Biblioteca Popular Sudestada, en Florida, Vicente López.

Antes de empezar con las exposiciones, envió saludos Tania Ferreira, miembro del Comite Lula Libre Zona Norte, en un audio recordando que en la Biblioteca Popular Sudestada fue el lugar donde comenzó a realizar actividades el Comité. “Tenemos que ser el ejemplo. Tenemos que rechazar todo bloqueo imperial porque le hace daño a los pueblos, porque traen consigo la explotación del hombre por el hombre”.

Comenzó con la exposición Alfredo Trezza, integrante de la Agrupación Arturo Jauretche de Vicente López, en representación de la Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte quien hizo un repaso histórico del bloqueo que viene sufriendo el país caribeño y relata los aportes que realizó Argentina en solidaridad con Cuba. Cuenta, también, la relación que tuvieron los primeros mandatarios argentinos con la Revolución Cubana a lo largo de su historia. Recordó, además, que hacía horas, en una reunión del G20 en Japón, Trudeau (Canadá), Macri (Argentina) y Piñera (Chile) habían pedido la agudización del bloqueo a Venezuela.

Marcela Cortiellas, Concejala de Vicente López por el Frente para la Victoria-PJ e integrante de la Agrupación Arturo Jauretche de Vicente López, continuó con la exposición relatando la experiencia que vivió viajando, semanas antes, a Venezuela, invitada por el gobierno venezolano a un Encuentro Latinoamericano de Gobiernos Locales y Democracia Participativa.

“En venezuela hay un cerco mediático increíble. El imperio está enfocado en sacarle ese compañero de lucha que tiene Cuba. Y quieren eliminar todo logro que ha realizado la Revolución Bolivariana. En venezuela no hay enfrentamientos civiles como lo han mostrado los medios, si hay dificultades económicas, lógicamente, causadas por el bloqueo atroz”, dijo la Concejala Marcela Cortiellas.

Contó a la audiencia cómo se vive en Venezuela y cómo se está desarrollando la participación política del pueblo bolivariano. Y cómo se desarrollan las políticas de los Concejos Federales y Comunales en Venezuela.

Recordó, además: “Todos los países, en este encuentro, abrazamos a cuba y reivindicamos la solidaridad de la isla. Para nosotros, Cuba es un ejemplo que está ahí resistiendo al imperio. Es la muestra de que se puede”.

Por último añadió: “Si no somos revolucionarios, si no trabajamos en bloque latinoamericano, y si no cambiamos las maneras de hacer política, no vamos a poder alcanzar la Justicia Social que tanto anhelamos. Hay que empezar a trabajar en esto”.

Continuó la exposición Leogel Delgado Rodriguez, Tercer Secretario de la Embajada de Cuba, y dice: “Es de vital importancia participar de todas las actividades que se hagan en contra del bloqueo. Hubo un total retroceso con el gobierno de Trump. Desde que asumió la presidencia mostró agresividad hacia el pueblo cubano.”

“Han habido acusaciones del Gobierno de Estados Unidos al pueblo de Cuba, diciendo que estábamos en la trata de personas. Y el pueblo cubano lo único que ha hecho es repartir su solidaridad y repartir lo poco que tiene y compartirlo con los pueblos del mundo. Nuestros médicos están en lugares donde nadie ha querido estar, donde hubieron desastres naturales y epidemias, allí estuvieron nuestros médicos. Nos acusaron de tener militares en Venezuela, y el único personal que tenemos en Venezuela son médicos, educadores e instructores de deportes, y lo único que hacen es mejorar la calidad de vida de los hermanos venezolanos. Y Cuba va a seguir enviando médicos a donde se necesite, vamos a seguir devolviéndole la visión a quienes necesiten la operación de cataratas, vamos a seguir enviando educadores en donde los necesiten.”

Leogel Delgado denunció, también, la participación que tienen los países fronterizos en el injerencismo estadounidense en Venezuela y finalizó su exposición exigiendo: “¡No al bloqueo!”.

Para finalizar la charla, habló Gretter Alfonso Guzmán, Tercera Secretaria de la Embajada de Cuba, quien le mostró unas diapositivas a la audiencia y explicó las distintas leyes aprobadas por el Congreso de EE.UU y regulaciones administrativas del Gobierno de los Estados Unidos que comenzaron y continuaron con el bloqueo económico, financiero y comercial contra Cuba.

Explicó la Ley con el Comercio con el Enemigo (1917), la Ley de Asistencia Exterior (1961), la Ley de Administración de las Exportaciones (1979-), la Ley torricelli (1992), la Ley Helms Burton (1996) -ambas leyes se adaptan en el periodo más difícil de cuba luego de la caída de la Unión Soviética-, la Ley de Reforma a las Sanciones Comerciales y Amplificación de las Exportaciones (2000),las Regulaciones para el Control de Activos Cubanos (1968) y las Regulaciones para la Administración de las Exportaciones (1979).

Gretter Alfonso Guzmán, explicó que la ley Helms Burton lo que hace es no permitir que el presidente de Estados Unidos pueda levantar el bloqueo a Cuba, porque eso lo comienza a decidir el congreso.

Y además recordó: “Éste año a partir del anuncio de que se iba a aplicar el artículo 3 fue el 17 de abril, el mismo día del aniversario del Playa Girón. Fue un mensaje bien marcado de retroceso abismal. Ese mismo día, la Unión Europea y Canadá rechazaron públicamente esta medida del gobierno de EE.UU, más tarde le siguieron México y Japón.”

El Derecho Internacional reconoce como vía de solución la adopción de acuerdos de compensación entre Gobiernos. Cuba ha firmado acuerdos de compensación con:

FRANCIA (1967)

SUIZA (1967)

REINO UNIDO (1978)

CANADA (1980)

ESPAÑA (1988)

La funcionaria de la embajada cubana cerró la exposición diciendo: “Siempre vamos a agradecer toda la solidaridad internacional desinteresada de todos los países del mundo”

El jueves 4 de julio se realizará una movilización a las 16hs desde Plaza Italia hacia la embajada de los Estados Unidos en contra de la Ley Helms Burton.