Inicio Argentina La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) | Rechaza Tratado Libre Comercio...

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) | Rechaza Tratado Libre Comercio | Mercosur-Unión Europea

160
0

La Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN), rechaza en forma terminante el anuncio de la firma de un Tratado de Libre Comercio (TLC), entre Mercosur y Unión Europea.

Basamos nuestra posición en el gravísimo hecho que las negociaciones se llevaron a cabo sin transparencia alguna, impidiéndose el acceso a información concreta las organizaciones empresarias y sociales que en forma permamente reclamamos saber qué se estaba negociando.

Hemos sido complementamente marginadas las pymes, que representamos el 95% de los establecimientos, el 45% del PBI y generadores del 80% de los puestos de trabajo, y ya solo con la información parcial con que se cuenta es posible afirmar que la producción y el trabajo nacional se verán impactados profundamente de concretarse este acuerdo. Tal como han declarado las propias autoridades de la Unión Europea en forma pública, el acuerdo brindaría enormes ventajas para la UE y solo notoriamente marginales para los productos del Mercosur al proteger Europa sus sectores agropecuarios.

No se han llevado a cabo siquiera estudios imprescindibles de impacto. Estos no solo deben contemplar los aspectos comerciales del tratado, sino también los efectos en relación a aspectos clave como ser; servicios, propiedad intelectual, compras públicas, comercio electrónico.

Este acuerdo Mercosur-Unión Europea, compromete e hipoteca las herramientas imprescindibles para dimensionar la producción y el empleo nacional, para un desarrollo inclusivo y soberano.

Lejos de conducir a la convergencia entre los niveles de desarrollo de nuestros países, de nuestras pymes y de las condiciones de vida de nuestros trabajadores, terminará profundizando la dependencia y las asimetrías actualmente existentes.

Se desarticulan de tal forma las políticas soberanas que son indispensables para que los países más débiles superemos las asimetrías en relación a los más desarrollados. Se favorece con tratados de igualdad entre desiguales (países desarrollados y periféricos) los negocios y el abaratamiento de costos de las grandes multinacionales, y generando un grave perjuicio para las Pymes, las economías regionales y los trabajadores.

En definitiva, este acuerdo de Libre Comercio Mercosur – Unión Europea, ahonda los cada vez mayores desequilibrios de los países de la región, al acentuarse su rol de proveedores de materias primas, alejándolos de la cuarta “Revolución Industrial”. Con la complicidad de los gobiernos de la región, sin importar las consecuencias a largo plazo ya abrumadoras por balanzas de pago deficitarias que conllevan al crecimiento impagable de deudas externa. Se compromete en forma irresponsable el derecho a una vida digna de generaciones actuales y futuras.