Inicio Argentina SUTEBA Vicente López | Un encuentro con Maria Torrelas, directora del Filme...

SUTEBA Vicente López | Un encuentro con Maria Torrelas, directora del Filme «Cubanas, mujeres en revolución»»

60
0

Por Rosario N

Se presentó, en SUTEBA Vicente López, el documental Cubanas, Mujeres en Revolución, dirigido por María Torrelas. En el acto, realizado el sábado 4 de mayo, se contó con la presencia de la directora y de Gretter Alfonso Guzmán y Leogel Delgado Espinoza, ambos terceros secretarios de la Embajada de Cuba.

Cubanas, Mujeres en Revolución, es un film que rescata el rol jugado por las mujeres tanto en la lucha guerrillera como en el devenir de la Revolución, hasta llegar a la actualidad. En el transcurso del documental pasan testimonios de mujeres como Vilma Espín, Celia Sánchez y Haydée Santamaría, quienes fueran hacedoras de la revolución cubana. El filme, además, rescata a mujeres del presente, como escritoras, cantantes, músicas, médicas y militantes sociales y políticas de todas las edades.

En el documental también se tocan temas como la alfabetización en los años 60, el desarrollo de la educación, la resistencia al bloqueo, la solidaridad, la batalla cultural, y hasta las marchas del orgullo LGBT.

El salón de SUTEBA Vicente López recibió a organizaciones sociales y políticas y vecinos y vecinas que participaron, luego de pasada la película, de una charla debate con la directora del film y con los secretarios de la embajada cubana.

Los representantes de la Embajada contaron y explicaron cómo es vivir en la Revolución y ampliaron sobre temas tocados en el documental como el del seguimiento a las embarazadas cubanas, donde las mismas deben asistir a 23 consultas durante el embarazo. Así también informaron que el aborto en Cuba es legal y gratuito.

María Torrelas, en conversación con el público, contó: “Lo rescatable de Cuba es como han ido evolucionando. Y como trabajan desde la batalla cultural. En Cuba hay un estudio de los años 80 que ya hablaba de la invisibilidad del trabajo doméstico”.