Inicio Argentina Primer campamento provincial de Estudiantes Terciarios Organizades: “LUCA CUENCA”

Primer campamento provincial de Estudiantes Terciarios Organizades: “LUCA CUENCA”

79
0
Campamento terciarios Luca Cuenca

Este 4 y 5 de mayo, con la representación de más de 25 institutos terciarios, llevamos a cabo el primer campamento de formación con perspectiva de género, pensandolo como un eje central de las políticas de Estudiantes Terciarios Organizades (ETO).

Empezamos el sábado a las 13hs con la apertura de la mano de Silvia Almazan, Sec. Adjunta de SUTEBA, y Alejandro Villegas de la Federación Gráfica Bonaerense. Continuamos la apertura con la presentación de nuestro “Protocolo de acción en institutciones educativas de nivel terciario ante situaciones de violencia, odio y discriminación de Géneros”, el mismo pasará a las regionales y diferentes institutos que conforman el espacio provincial para ser aplicados.

Al finalizar la presentación, a las 15hs, se dieron talleres simultáneos de comunicación, políticas gremiales y organización estudiantil, en los cuales participaron distintos compañeres que se acercaron a compartir su experiencia en el área.

Continuando con la formación, a las 18hs se realizo el taller «Educando con identidad», donde se debatió y nos formamos en las identidades de género, el significado mismo de “¿qué es la identidad?” y “¿qué la forma?”, terminando con un ejercicio de autoreflexión sobre la misma.

entrada la noche se realizó un panel de “Lucha Estudiantil Gremial del ETO” donde se expuso todo un balance desde el inicio de nuestra organización en 2015 y luego se abrió y profundizo el análisis sobre el 2018 en las luchas del boleto y lo que fue el intento de cierre de comisiones y carreras, que terminó con la victoria de les estudiantes terciarios y la reapertura de todas las comisiones.

El domingo a la mañana se volvió a trabajar en comisiones con la mirada puesta en planificar el 2019, tanto en géneros, finanzas, comunicaciones y políticas gremiales.

Al mediodía se volvió de las comisiones y se realizó el plenario donde se definieron medidas de fuerza contra la no implementación del boleto educativo para los terciarios, se planificaron diferentes actividades para seguir fortaleciendo nuestra organización y la lucha contra las políticas de ajuste y el gobierno de Vidal.

El broche de oro del campamento fue la firma de la carta fundacional del ETO por todes les referentes de los institutos, donde queda asentada la historia, los fundamentos y los principios de la organización.