Inicio Argentina #LulaLibre | Gran acto en Vicente Lòpez

#LulaLibre | Gran acto en Vicente Lòpez

167
0

CASA DE LA AMISTAD ARGENTINO CUBANA ZONA NORTE

La casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte organizó un acto solidario con el pueblo brasileño, a sala llena, que contó con la presencia de La Liga Argentina por los Derechos Humanos, el Foro por la Democracia y la Libertad de los Presxs Políticxs, la Embajada de Cuba, Roberto Furini, militante del PT (partido de los trabajadores – Brasil) y Tania Ferreira, del comité internacional por Lula Libre el pasado viernes 3 de mayo en la Biblioteca Popular Sudestada.

El acto comenzó con la apertura de Tessi Bermudez, integrante de la Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte, quien remarcó la importancia que tuvo Lula Da Silva en el NO AL ALCA y en el integracionismo político latinoamericano.

Alejandro Avots habló por la Liga Argentina por los Derechos Humanos y por el Foro por la Libertad de los Presxs Políticxs. Definió qué es un preso político y aseguró: “Debemos levantar nuestra voz en contra de quienes quieren encarcelar a la política. Debemos apoyar a los presos políticos y estar en las calles”.

Continuó con el acto Roberto Fariña, quien milita en el PT desde los comienzos del partido. Presentó una línea temporal desde 1978 relatando la vida política de Luiz Inácio Lula Da Silva. Afirmó: “Lula fue un gran paso para la democratización de Brasil”, el ex presidente brasileño en 1988 había participado en la elaboración de una nueva constitución que reemplazó a la anterior constitución impulsada por la dictadura militar.

Además, Roberto Fariña precisó: “Lula es un preso político, rehén de las empresas petroleras que quieren explotar el petróleo brasileño”.

Finalizando la exposición del militante del PT, se proyectó un video cronológico de 1945 al 2019 sobre la vida política de Lula Da Silva.

Tania Ferreira, parte del Comité Internacional por Lula Libre, planteó el problema que significa que los medios de comunicación repliquen el odio a la política y que la sociedad lo absorba. Manifestó: “Si yo tuviera que describir a Lula, en una palabra, esa palabra sería: “posibilidad”, Lula planteó la posibilidad. La posibilidad que tiene cualquier persona de acceder a la política”. Y afirmó: “Justamente por eso es que Lula fue perseguido por la burguesía, por los medios de comunicación, por terrateniente, por una clase media prejuiciosa y por los sectores de la economía alineados al capital especulativo y elitista”.

Luego de su exposición, se pasó una serie de videos que fueron enviados en saludo al Comité Internacional por Lula Libre Zona Norte de todas partes del mundo.

Gretter Alfonso Guzmán, Tercera Secretaria de la Embajada De Cuba indicó: “nuestro papel de hoy en la historia es el de apoyar desde la causa de Lula hasta la causa de Venezuela, Nicaragua, Cuba y todos los pueblos de Latinoamérica. Estos procesos estuvieron del lado de los más humildes, de los carenciados, de donde venía Lula.”

Recordó la campaña por la liberación de los 5 héroes cubanos, por quienes se luchó durante 16 años. Y finalizó diciendo: “Esto fue un ejemplo de lograr lo imposible y de unirnos para luchar y vencer”.

Leogel Delgado Espinoza, Tercer Secretario de la Embajada de Cuba afirmó: “Por supuesto que nosotros queremos que Lula esté libre, porque nosotros sabemos lo que avanzo América Latina cuando él estaba en el poder, la integración latinoamericana que existía cuando Lula era presidente, con Chavez, con Kirchner. Y por eso Estados Unidos ahora va por Lula, y va por Venezuela, y por eso quieren asfixiar al pueblo cubano.”

Para finalizar, el Tercer Secretario de la Embajada Cubana recalcó: “Al pueblo cubano no lo van a vencer, vamos a seguir siendo ejemplo, vamos a seguir enviando médicos a donde más lo necesiten, seguiremos enviando educadores. Y apoyamos y seguiremos apoyando las luchas por Nicaragua, por Bolivia, Venezuela seguirá adelante con su presidente Nicolás Maduro y Lula será libre”