Inicio Argentina EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | el saqueo vía PIB devaluado, intereses...

EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | el saqueo vía PIB devaluado, intereses y riesgo país | Parte 7

44
0
crísis laboral

Por CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Observemos este cuadro que confeccionamos, especialmente a partir del año 2004 en adelante. En él reflejamos el PIB argentino en dólares de acuerdo al método (tipo de cambio corriente) utilizado por el Banco Mundial y otros indicadores que reflejan cada columna. Las dos últimas señalan la incidencia de la deuda sobre el PIB. Las dos líneas finales son estimaciones sobre los años 2019 y 2020. Marcaremos primero las incongruencias:

Observen la variación del PIB entre el año 2017 y 2018. Desciende 237.7 mil millones de dólares. ¿Cómo es posible tan enorme caída? El BM recibe la información del INDEC del PIB en pesos (moneda local) y lo convierte en dólares al tipo de cambio corriente. De esa manera, se agrega otra reducción además de las de actividades (menos producción, menos salarios, menos inversiones, etc.) ¿Es lógico el cálculo del BM?

Todo contiene una lógica. En este caso la lógica se encuentra en el interés. El BM es una de las instituciones financieras de dominio que posee objetivos claros que no son los que declara (reducir la pobreza y la ya famosa “brecha”) sino el de fortalecer el dominio de los grandes grupos financieros, Trabajo complementario al del FMI, acordando el BM de jugar, de vez en cuando, a ser el “bueno” de la serie culebrón.

Las matemáticas (s.e.u.o.) no fallan. Una cosa es tomar el dólar a 18.90 pesos (cierre del 2017) y otra es tomarlo a 38,50 pesos (cierre del 2018). ¿Cuál es la “ganancia” que obtienen los fondos inversores con esa metodología? Es tan sencillo que hasta surge como una burla a la capacidad intelectual del animal humano.

Si se considera el PIB REAL ARGENTINO (o PIB a Paridad de Poder Adquisitivo), el del año 2018 (aún factible de ser levemente corregido), deberían mencionar que es (según el FMI) de 959.528 millones de dólares. Es muy probable que cuando se cuente con los datos definitivos se lo reduzca a no menos de 950 mil millones de dólares por caída de la actividad. La deuda no superaría el 40% Observemos este pequeño cuadro:

Si la deuda de un país no supera el 40% de su PIB no hay riesgo país. Pero, esta forma de calcular (en dólares) el PIB de las naciones, que utiliza en Banco Mundial, tiende a devaluar enormemente el valor de la producción local, al hacerla comparable con un indicador que sólo es válido para acciones financieras y especuladoras. De esa manera, muchos países “en desarrollo o en vías” tiene que pagar, sobre la tasa LIBOR un porcentaje adicional que deriva de lo que consultoras, propiedad de los mismos especuladores, consideren como “riesgo país”. En el ejemplo actual y real, es un 6,90 anual adicional a la tasa normal de 2,85: es decir, 9,75% total Observemos en el siguiente cuadro el enorme despojo que acarrea tomar el PIB del BM y el riesgo país. El cuadro simula que toda la deuda externa está montada sobre el 9.75%. En realidad existen diferentes tasas que derivan de diferentes momentos, plazos y situaciones de “riesgo país”. No obstante el resultado del ejemplo muestra claramente cómo se aplica, con la complicidad de “organismos internacionales”, el saqueo de los recursos de las naciones en “vía de desarrollo” y en “desarrollo”.

Los especuladores que poseen papeles de la deuda externa argentina perciben 3,4 veces más intereses que los que colocan el dinero en la Reserva Federal de los EEUU. Muchos de esos especuladores, como veremos en el número siguiente, son “argentinos” y, entre esos “argentinos” se localizan muchos miembros del gobierno, amigos de las mafias y la propia famiglia presidencial. Así son saqueados miles de millones de dólares anuales.

El propio FMI señala que, una elevada participación de los tenedores de deuda argentino, son “argentinos”.

Finalmente aclaramos que el PIB a paridad de poder adquisitivo, es el único indicador que sirve para comparar la riqueza de las naciones, ya que todos los bienes y servicios de igual calidad se valúan, en dólares, de igual manera, sin importar donde se producen. De esa forma, una tonelada de acero producida en el Congo posee el mismo valor que una tonelada de acero de igual calidad producida en los EEUU. Por eso se denomina PIB real.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

El Congreso no puede conceder al Ejecutivo nacional, ni las Legislaturas provinciales a los gobernadores de provincia, facultades extraordinarias, ni la suma del poder público, ni otorgarles sumisiones o supremacías por las que la vida, el honor o la fortuna de los argentinos queden a merced de gobiernos o persona alguna. Actos de esta naturaleza llevan consigo una nulidad insanable, y sujetarán a los que los formulen, consientan o firmen, a la responsabilidad y pena de los infames traidores a la patria.

Artículo 29 de la Constitución de la Nación Argentina.