Inicio Internacionales Nicaragua | Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo...

Nicaragua | Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz

53
0

Nuncio valora de positivo proceso de diálogo en Nicaragua

Managua.- El representante del Vaticano en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, valoró de positivo el procesos de diálogo que vive el país a instancias del gobierno sandinista.

Sommertag destacó el carácter nacional del proceso que tiene capítulos en las comunidades, municipios, departamentos, y su carácter inclusivo al dar cabida a todos los sectores de la sociedad nicaragüense.

“Nosotros ponemos las esperanzas y sabemos que ya el gobierno ha tratado de empezar un diálogo desde abajo o entre las familias nicaragüenses, yo pienso que ese diálogo tiene que encontrarse desde abajo y también desde arriba”, dijo el nuncio a medios locales.
En sus declaraciones el religioso admitió tener confianza en la situación interna del país se estabilice porque cree habrá entendimiento a nivel social y político.

“Tenemos mucha confianza y esperanza que aquí las cosas poco a poco se arreglen y vamos a tener un entendimiento a nivel social y político del país muy pronto, esperamos y confiamos en Dios”, aseguró el representante de la Santa Sede, citadompor la emisora radial La Primerísima.
Tras el intento de golpe de estado y otras acciones violentas a mediados de 2018 el gobierno sandinista presidido por Daniel Ortega impulsó un proceso de diálogo y reconciliación para devolver al país la paz y tranquilidad ciudadana.

Las conversaciones resultaron en la Ley para una Cultura de Diálogo, Reconciliación, Seguridad, Trabajo y Paz, legislación aprobada en enero por la Asamblea Nacional.
Ahora Nicaragua cuenta con el marco jurídico necesario para garantizar el cumplimiento de esos derechos de sus ciudadanos y el fortalecimiento de un Estado Democrático que trabaje en base a impulsar y consolidar esos principios éticos y morales.

Nicaragua convoca a participación masiva en evento ambientalista

Managua.- Diversas instituciones nicaragüenses convocaron a participar masivamente en la Expo feria de Amor a la Madre Tierra, cita de marcado carácter ambientalista que sesionará en esta capital los días 26 y 27 de  abril.

El evento, que involucra a instancias del Estado y el Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, es una muestra de cuanta conciencia hay en el país sobre la necesidad de proteger el medio ambiente, coincidieron en señalar los organizadores.

La convocatoria a la expo feria fue hecha pública en la parque Luis Alfonso Velázquez de esta capital, donde, entre otros detalles, se informó que participarán en el encuentro unos 140 emprendedores del cuidado ambiental, que compartirán conocimientos y técnicas para mitigar los efectos del cambio climático.

“Tenemos que apostar todos a la conciencia verde, a trabajar no hoy, el 26 ó 27, sino todo un programa anual, todo un año por Amor a la Madre Tierra contando con todos ustedes”, expresó el líder de la bancada sandinista en la Asamblea Nacional, Edwin Castro, quien de paso exhortó a los asistentes a adoptar un árbol como gesto simbólico.

Uno de los principales protagonistas de la Expo feria de Amor a la Madre Tierra es el Movimiento Ambientalista Guardabarranco, iniciativa respaldada por la Juventud Sandinista, cuya directiva advirtió que las acciones para luchar contra la deforestación, la desertificación, la desaparición de especies y otros efectos del cambio climático, no son cosa de un día.

Tenemos previstas acciones para todo el año, principalmente dirigidas a la formación de valores y el respeto a la naturaleza, tratando de involucrar a la mayor cantidad de actores sociales posibles, dijo la coordinadora nacional de movimiento, Darling Hernández.

Para la expo feria y otros encuentros del año están previstas acciones como campañas, escuelas verdes, concursos de huertos escolares, ligas del saber ambiental, reciclatón ambiental, juegos ambientales, cursos, ferias, y ecoturismo en áreas protegidas a través de un catálogo de bosques.