Inicio Argentina EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | ¿DEUDA EXTERNA O ETERNA? | Parte...

EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | ¿DEUDA EXTERNA O ETERNA? | Parte 6

223
0
crísis laboral

Conserva estos gráficos pues en el próximo número se utilizaran como referencias

Por CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Estos gráficos (actualizados a fines de 2018), vamos a utilizarlos para analizar en detalle el futuro de la deuda, el enorme peso que revisten los intereses, el papel del FMI y de los buitres y su impagabilidad.

Este gráfico nos muestra dos aspectos: a) las barras señalan el monto (en millones de dólares) de la deuda en valores nominales y la línea que las atraviesa indica su incidencia sobre el PBI en porcentaje.

En este gráfico se clasifica la deuda en: a) moneda nacional (la parte superior o en azul) y b) moneda extranjera (en la parte inferior o en verde; son, esencialmente, en dólares)

Aquí tenemos la composición por grupos de acreedores: a) la parte superior (azul) con Agencias del sector público; b) la parte media (verde) con organismos multilaterales y bilaterales y la parte inferior la deuda con privados. Las tres se referencian con el PIB. Dentro de esta última hay una línea de porcentajes que hacen referencia a la parte de la deuda que aún queda pendiente de renegociar.

Finalmente este cuadro nos muestra la composición de la deuda en porcentaje por moneda nacional en la parte superior y extranjera en la parte inferior. ¿Cuál es la utilidad de esta clasificación? Que, cuando la moneda local se devalúa, la parte de la deuda en pesos representa menos dólares que antes del devalúo. Por ello se puede producir, cuando la devaluación es grande, que la deuda total (que se computa siempre en dólares) sea menor.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

Conserva estos gráficos pues en el próximo número se utilizaran como referencias