Inicio Argentina EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | PARTE 4

EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | PARTE 4

282
0
crísis laboral

LO QUE DEBE HACER Y NO HACE EL BANCO CENTRAL

Por CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

En el número anterior habíamos mencionado que un Banco Central posee sus reservas como los recursos financieros con que cuenta un país para garantizarle a sus ciudadanos cubrir la Base Monetaria y los bonos que pudiese emitir como lo fija su Carta Orgánica en donde se impide colocar disponibilidades en instrumentos que no gocen sustancialmente de inmediata liquidez”.

Las reservas del BCRA son de liquidez inmediata y es el mayor activo que posee la institución. Otros activos como pueden ser la posesión de bonos con vencimiento a plazos (requieren la fecha de vencimiento para ser líquidos) e inmuebles (requieren su subasta para convertirse en líquidos) no sirven para situaciones críticas. De allí que las reservas no sólo se consideran el mayor activo sino, también, el único al que se puede recurrir en casos de emergencias.

Como toda cuenta las reservas tienen una fuente de ingresos y una fuente de egresos. En el siguiente cuadro las señalamos:

En el primer renglón ya encontramos problemas serios. Las importaciones hay que pagarlas (sí o sí) pero los exportadores (parte del gobierno de CEOs) poseen la libertad de decidir si ingresas los montos facturados y cobrados o los mantienen en el exterior. Ello significa que, aún exportando más que lo importado, pueden ingresar a las reservas menos dólares que los que salen para el pago de las compras al exterior.

En el segundo rubro, el turismo, hasta la fecha se ha constituido en una fuente de salida de divisas y, aún con la devaluación del peso, ello no se ha detenido, en el mejor de los casos se equilibra. Pero aún ingresando más que lo que sale, las cifras diferenciales no son determinantes.

La emisión de “bonos propios” se ha constituido en la mayor catástrofe. Hubo grandes ingresos que superaron el billón de pesos que hubo que devolver con altísimos intereses en plazos de 14 a 30 y 45 días. Aquí están las LEBAC y ahora su reemplazo por LELIQ. Aquí están también los “inversores” que especulan con ganancias rápidas ofrecidas en bandeja por los cipayos a cargo del país.

Los intereses percibidos son simplemente una broma de mal gusto por su insignificancia (1% anual), en cambio, los pagados, suman miles de millones de pesos.

También son destructivos los giros del FMI, no sólo por sus intereses y el corto plazo, sino, fundamentalmente, porque condicionan al país a aplicar sus planes desastrosos y ruinosos para cualquier nación que siga sus “recomendaciones” entre las cuales se encuentra el “uso” del prétamo. Por eso, sólo 4 países (de 226) han aceptado tomar ese tipo de giro. Somos pioneros.

La compra y venta de divisas es una verdadera ruleta dentro de un organismo totalmente anárquico, sin ideas salvo la de vaciar a la nación y a sus instituciones.

Finalmente la lluvia de inversiones tan esperado llegó en forma de agua de lluvia que inundó ciudades y provincias; pues los dólares solamente ingresaron para adquirir LEBAC e indirectamente (vía bancos) LELIQ con tasas que llegaron hasta el 70% anual. Ingresaron 8 mil millones por año y se fueron multiplicados. QUEDAMOS CON MÁS DEUDA Y MENOS RECURSOS.

Las funciones que debe cumplir el Banco Central no se cumplen:

  1. Posee el monopolio sobre la emisión de billetes y cede al FMI dicha atribución. De esa manera hasta el segundo funcionario del FMI pero primero en realidad, “sugiere” que Argentina se dolarice, es de decir, que el país no tenga moneda propia, como Panamá o Ecuador.

  2. El BCRA debe preservar el valor de la moneda. Como vemos, no sólo no la preserva sino que la quiere eliminar.

  3. Debe mantener reservas sin utilizar en cantidad suficientes para cubrir la emisión de moneda local y, como vimos en el número anterior ello no se cumple. Ello significaría cuidar que se cumpla una ecuación muy simple: RESERVAS = ó > que BASE MONETARIA.

  4. Debe respetar las limitaciones de no utilizar las reservas que no se encuentran disponibles para saldar deudas. Y lo hace. Por tal razón la emisión realizada (Base Monetaria) no cuentan con respaldo real. La deuda en préstamos personales y tarj. de créditos es mayor que el circulante

  5. En situaciones de crisis que surgen de la contracción de la economía y por ende de la actividad económica industrial y comercial, el BCRA debe actuar (CUMPLIENTO SU FUNCIÓN DE SALVATAJE): facilitando créditos con tasas bajas, obligando a los exportadores a liquidar sus ventas, actuando y controlando el mercado cambiario para evitar la especulación financiera, regulando la salida de divisas, etc. HACE TODO LO CONTRARIO.

Cada día que pasa el país se deteriora más: mayor deuda, mayor desocupación, mayor capacidad productiva, mayor pobreza, mayor marginación, mayor transferencia de recursos de millones de personas a un grupo de delincuentes CEOs , representantes del capital monopolista foráneo.

Podemos ser espectadores de nuestra desgracia o levantar la moral y la dignidad para combatir la miserable entrega del país, de sus recursos, y del presente y del futuro. Y recuperar la solidaridad, en especial con aquellos injustamente castigados por los cipayos fascistas; por ello no es ajeno a la lucha LOGRAR LA LIBERTAD DE MILAGRO SALA, el símbolo de la arbitrariedad de la “justicia” corrupta y la libertad de todos los presos políticos, trabajadores, luchadores sociales y empresarios no vinculados al saqueo cotidiano. Si nos lo proponemos, no es una misión imposible…

Sólo hay que cumplir algunos requisitos: a) dejar de ser ingenuos; b) unirse tras un objetivo noble y grandioso: la salvación de la patria y de su futuro; c) aprender de los errores y de los horrores; d) ser valiente y consecuente; e) poseer memoria histórica para que los cipayos y traidores no se disfracen ahora de “salvadores”; f) tener confianza en el pueblo (el pueblo unido jamás será vencido); g) volcar toda nuestra energía en la lucha contra el fascismo de los CEOs de las multinacionales y familias mafiosas; h) nuestras diferencias dejarlas para más adelante, son secundarias frente a esta tragedia.

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)