Inicio Argentina EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | PARTE 2

EL SAQUEO A LOS TRABAJADORES | PARTE 2

233
0
crísis laboral

 Por CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

                        CUANTIFICACIÓN DEL SAQUEO

En el número anterior habíamos mostrado (y demostrado) cuál fue la metodología utilizada por el gobierno de los CEOs para transferir una sustancial parte de los ingresos de los trabajadores a las multinacionales, a los fondos especuladores y a las familias mafiosas. La síntesis se reflejaba en este cuadro y el comentario que lo acompaña

Observamos que los trabajadores han cedido un 23.5% de lo que deberían haber cobrado si sus salarios se ajustaran con la carestía y, en particular, a los jubilados, les han robado, adicionalmente un 9% más al recibir en el mes de marzo de 2018 un ajuste del 5,71% cuando lo que les correspondía era el 14.71%.

Se trata de 1,87 billones de pesos por año, siendo 3 los años, la suma saqueada de 5,61 billones. ¿Qué representa esa monstruosa quita? Observen estos dos cuadros:

En el primer cuadro nos encontramos con un resultado increíble (increíble pero real). La cifra actualizada del saqueo a los que perciben ingresos mensuales es casi igual al crecimiento del endeudamiento externo por parte del gobierno de los CEOs. Ello significa, que no sólo saquearon a los que generan riquezas (los trabajadores) y a los que mayoritariamente aportaron (trabajadores hoy jubilados) por 143 mil millones de dólares sino que tomaron deuda (incluida la del FMI) por otros 145 millones de dólares.

Ambos montos suman casi 300 mil millones de dólares y nadie explica donde fueron a parar. Salvo que observe los balances de los grandes bancos que operan en el país, de las empresas que operan en energía, de las mineras, de los grupos exportadores y de las cuentas offshore de la familia mafiosa y sus allegados.

Simplemente: en sólo 36 meses una parte mayoritaria de la población, perdió 25.1% de calidad de vida, es decir, de sus ingresos en relación a los precios de mercancías y servicios que debe pagar.

Hemos construido el segundo cuadro, a modo de ejemplo, qué es lo que se podría consumir, adicional a lo que se consume hoy, si esa pérdida no se hubiese producido. Equiparándolo al consumo de diciembre de 2015. Cada renglón señala el total de la pérdida, es decir, es uno u otro el producto seleccionado. Por ejemplo, se podrían haber adquirido (por persona) 708 kilos de queso para pizza (600 gramos por día) o 5.667 litros de leche entera (5,6 litros por día por persona) Y así de seguido…

En los cálculos hemos sido demasiado “conservadores” ya que hay otros elementos que no hemos incluido como ser variaciones en las prepagas y escuelas privadas. Pero es una muestra real que señala los precios de diciembre 2018 y el número de factura emitido por el negocio donde se adquirió una unidad.

Ustedes pueden armar, de acuerdo al grado de afectación, qué es lo que perdieron en este período tri-anual desastroso, periodo que seguirá deteriorándonos durante el 2019.

Insistimos: El dinero no desaparece sino se transfiere de los bolsillos de los trabajadores en acción o jubilados a un grupo de empresas y familias mafiosas que hoy ocupan el gobierno y el poder. Es un robo, un saqueo, a los que se suman los del Curreo, los de Aerolíneas, los de Vaca Muerta y otros.

Así como comenzamos este número con el cuadro elaborado en el número anterior, así también finalizamos este número repitiendo la reflexión final.

No hay que olvidar (la memoria es un gran aliado en la historia) a aquellos que han posibilitado que un gobierno de las muy pequeñas minorías y sin mayoría en las cámaras, haya logrado aprobar las leyes que conducen a la disgregación de la Nación. Hay que recuperar los principios de soberanía, de patria y de patriotismo en un país hoy gobernado por los extranjeros y los cipayos locales.