Inicio Argentina Los Avellaneda | Una familia con historia | Homenaje al Negrito Avellaneda

Los Avellaneda | Una familia con historia | Homenaje al Negrito Avellaneda

287
0
“Nadie combate la libertad; a lo sumo combate la libertad de los demás. La libertad ha existido siempre, pero unas veces como privilegio de algunos, otras veces como derecho de todos.”

El “Negrito” Avellaneda, Ciudadano Ilustre de Vicente López, y su familia serán homenajeados en la Sociedad de Fomento Sargento Cabral de la localidad de Munro, Vicente López. Partidos Políticos, Organizaciones políticas, Organizaciones de derechos humanos, Organizaciones Intermedias, Foros, vecinos y amigos se darán cita a partir de las 19:30hs, el día sábado 15 de diciembre, para el inicio del homenaje.

Contaremos con la presencia de Iris Pereira de Avellaneda, víctima de la última dictadura, copresidenta de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre (Ladh) y madre del Negrito Floreal Avellaneda.

Iris Pereyra y Floreal Avellaneda, eran militantes comunistas. El esposo de la mujer era delegado de la fábrica metalúrgica Tensa, en la Zona Norte. Floreal Edgardo, el Negrito, también participaba en tareas de propaganda en su barrio, dentro de la Federación Juvenil Comunista. En la madrugada del 15 de abril de 1976 un grupo de tareas del Ejército, en ocho autos, disfrazados con pelucas y medias cubriendo sus rostros, asaltó a los tiros la casa de los Avellaneda, en Munro, en busca del hombre mayor, que alcanzó a escapar por los techos. “El Negrito llegó a ver cómo se escapaba su padre. ‘Me quiero ir con vos’, le pidió. Desde el techo, su padre le dijo: ‘No, quedate con tu madre. Le vas a hacer falta’. Mi hijo alcanzó a tirarle una camisa a mi marido que en uno de esos saltos por las azoteas perdió los documentos. ‘¡Viejo, los documentos!’, le gritó ‘el Negrito’, que se quedó siguiendo con la vista a su papá que se escapaba”, contó Iris alguna vez.

Secuestraron entonces a la mujer y a su hijo Floreal, que apenas tenía 14 años. Los llevaron a la comisaría de Villa Martelli donde los torturaron con brutalidad. Nunca más Iris vio a su hijo. Ella permaneció 27 meses detenida, en Campo de Mayo, en Olmos y en Villa Devoto. El cuerpo mutilado del Negrito Avellaneda apareció flotando –entre otros cuerpos– en el Río de la Plata, cerca de la costa uruguaya en mayo de 1976, un mes después de su secuestro. Estaba atado de pies y manos con alambres. Había muerto por empalamiento. El propio Walsh lo denunció en su memorable Carta Abierta a la Junta Militar.

Aca el link donde se declaró Ciudadano Ilustre al Negrito Avellaneda
Ordenanza 28563/2009 https://www.vicentelopez.gov.ar/sec_gobierno/legis_archivos/218-legOrdenanza%2028563%20ciudadano%20ilustre%20post%20mortem%20Floreal%20Avellaneda.pdf

EN EL MARCO DE HOMENAJE A LA FAMILIA AVELLANEDA.
Arsinoe Avellaneda, PRESENTE!!!

El mismo día, sábado 15 de diciembre en horas de la tarde, 17hs, se desarrollará un homenaje a Arsinoe Avellaneda – Tía del Negrito – en la Plaza Alem ubicado en la esquina de Terragno y Maquinista Carregal.

Carta de Iris de Avellaneda en despedida a la compañera Arsinoe Avellaneda.

Publicada en el portal de La Liga Argentina por los Derechos del Hombre el 26 de Mayo del 2012

Hoy, 22 de mayo del 2012, a casi dos años de la muerte de FLOREAL, he perdido a mi querida amiga , hermana, Margarita, una gran luchadora, incansable en bien de los demás, su lucha no ha sido en vano. Siempre inclaudicable a sus deberes de militante social…

En el año 1976, cuando el golpe de estado y el secuestro de nosotros dos, Negrito y yo, nunca aflojó y siempre fiel a sus principios, hasta perdió su trabajo, y no le importó, esa era su meta, de luchar para que apareciéramos con vida; ella sufrió mucho, cuando se enteró de lo del Negrito y que lo habían asesinado y aparecido en el Uruguay(…)

Margarita para mi fue una mujer de ley muy respetada por todos, no cualquiera se jugaba en esos momentos tan crueles que nos tocó vivir, caminó y caminó de la mano de su hijo Ariel y mi hija Estela, golpeando puertas, hasta llegó a Campo de Mayo pidiendo, casi exigiendo, que le digan donde están su sobrino y su cuñada …hasta que después de 15 días se enteró que estaba en Olmos ….me visitó y lo primero que me pregunto ¡TE PEGARON ,TE TORTURARON ,QUE TE HICIERON! y fue la primera que se enteró de mi secuestro, me abrazo fuerte, fue una alegría para mi verla, creí no poder ver a mi familia mas. Después de una semana, me visitó ,con mi hija Estela, se estaba jugando la vida ,dentro de la cárcel de Olmos fue una alegría enorme, pero riesgosa , y siguió caminando, hasta que llegó mi Libertad, sin antes ayudar a otras presas políticas que estaban adentro si tener noticias de sus familiares, por ejemplo a NATALIA a sacar a su hija que cumplía 6 meses y si no, no sé que hubiera pasado.

Salí en Libertad y MARGARITA me fue a buscar a Coordinacion, yo le pregunté ,si sabía algo del Negrito, ¿saben que me contesto?, quedate tranquila que los abogados se están ocupando de él, y al tercer día ,me confesó lo ocurrido con el Negrito, pero me contuvo, me abrazo. y me lo dijo, explicó todo. Luego llegó el juicio, año 2009 y que mujer tan leona se defendió de los carcamanes de abogados y la jueza que le hacían preguntas, y su testimonio fue contundente, les tapó la boca.

Para mi MARGARITA fue mi puntal en la vida, ella me enseñó a ser lo que soy junto a mi querida viejita Florinda.Días pasado estuvimos recordando, cuando yo llegué por primera vez a su casa eras una nena y ella le dijo a Floreal cuidala es una nena, y desde ahí yo me hice y me eduque en la casa de los AVELLANEDA; tengo muchas anécdotas de ella hacia mí, y el fiel concepto es el día de su fallecimiento, los compañeros de la ASAMBLEA de Munro le trajeron la bandera de la asamblea y se la pusieron en el cajón junto a ella, se la llevó en su pecho, en homenaje de su lucha y valentía de militante social, en el pabellón junto a la sala del cementerio estuvimos juntos acompañándola y me sentí tan orgullosa de ella y todos juntos gritamos, “MARGARITA, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE”, te recordaremos, tu cuñada, Iris.

Link de La Liga Argentina Por los Derechos del Hombre
https://laladh.wordpress.com/2012/05/26/carta-de-iris-de-avellaneda-en-despedida-a-la-companera-arsinoe-avellaneda-queremos-compartir-con-los-companeros-las-palabras-que-escribio-iris-queriendo-que-se-difundan-para-recordar-a-la-eterna-ar/

Convocantes: Secretaría de derechos humanos CTA de Los Trabajadores ( CABA), Partido Comunista Vicente López, Federación Juvenil Comunista de Vicente López, Frente Grande Vicente López, Partido de la Victoria Vicente López, Partido Comunista Comuna 15 (CABA).

Adhieren: Casa de la Memoria y Resistencia Jorge Nono Lizaso, Partido Justicialista, Plataforma por una Nueva Mayoría, Grupo las Heras, La Jauretche Vicente López, UNIDAD 77, La Eva Perón, Corriente Lohana Berkins Vicente López, Comisión Memoria, verdad y Justicia Zona Norte, Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte, Espacio Popular Vicente López, Agrupación Ateneo Néstor Kirchner de San Martín, Instituto PRISMA de San Martín, Mesa de Derechos Humanos de la FUB, Memoria, Verdad y Justicia de San Martín, Mala Junta Vicente López, Red de Mujeres con Cristina Vicente López, Grupo de Trabajo Red de Mujeres, Sol y Lucha. Vicente López con Cristina: RCP, Psol, Kolina, Luche y Vuelve, la 17 de Octubre, Resistencia Militante, Nuevo Encuentro, Empoderadas, Comité Milagro Sala, Movimiento Alfonsinista, Irrompibles, Fore CFK, La Echeverría, Resistiendo Con Aguante, Cooperativa Las Flores, Vecinos Organizados, Frente Social Peronista.