Inicio Argentina Antídoto contra las bestias negras

Antídoto contra las bestias negras

118
0
Por Nuestra Propia Agenda
http://clavesdelsur.com/…/30/programa-30-de-noviembre-2018/…

En abril de 2018 a pocos días después de asumir Bolivia la presidencia del bloque de la UNASUR, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú, anunciaron que se apartaban por tiempo indefinido de la Unión de Naciones Suramericanas. La ruptura se produce por las profundas e históricas diferencias de los gobernantes actuales con los de Venezuela y Bolivia.

Recordemos que el postulado central de esa unión es PRESERVAR LA PAZ, EL DESARME Y LA COOPERACIÓN EN DEFENSA SIN INTERVENCIÓN EXTRANJERA… muy alejado de las posturas quienes decidieron irse….evitando además que un colla los presidiera en la UNASUR. Cuestión de clase ¿no? o de raza.

Hoy, viernes 30 de noviembre de 2018, vemos la militarización de mares, cielos y calles de Capital Federal y alrededores para recibir a muchos de los que impulsaron esa desintegración de la UNASUR surgida a partir de aquel memorable NO al ALCA…

Cuando vemos que todo lo que habíamos logrado respecto a la unidad Latinoamérica hoy parece desintegrarse hay quienes se frustran, hay quienes se indignan y hay quienes continúan luchando. Cada quien sabrá entre quienes se encuentra…

Pero todo el camino recorrido, todo el esfuerzo realizado y todos los logros alcanzados indican que lo que fue posible una vez puede volver a serlo. Y que lo que quedó pendiente como el Banco del Sur, la Universidad del Sur, el anillo de fibra óptica de propiedad exclusivamente latinoamericana que iba a generar canales de comunicación mucho más rápidos a un menor costo e independientes, el Gran Gasoducto del Sur, y fundamentalmente las actividades de integración de los pueblos….todo eso y mucho más es lo que todavía tenemos por hacer.

Sabemos que las condiciones objetivas son adversas, que parece hasta imposible pensar en recuperar lo perdido o que las victorias logradas son solo un recuerdo…. pero también sabemos que hay SUBJETIVIDADES COLECTIVAS con la voluntad política suficiente para llevarlas nuevamente a la realidad.

Por eso me gustaría compartir hoy con ustedes una poesía como antídoto a tantos hombres armados, propios y extraños, a bestias negras que circulan desafiantes como cancerberos de los que hoy se reúnen en el G20…
Y ¿Por qué una poesía? …..Porque el arte no se rinde
El poema es de Mario Benedetti y dice así:
Con su corno francés
y su academia sueca
su salsa americana
y sus llaves inglesas
con todos sus misiles
y sus enciclopedias
su guerra de galaxias
y su saña opulenta
con todos sus laureles el norte es el que ordena
pero aquí abajo abajo cerca de las raíces
es donde la memoria ningún recuerdo omite
y hay quienes se desmueren
y hay quienes se desviven
y así entre todos logran
lo que era un imposible
que todo el mundo sepa
que el SUR TAMBIÉN EXISTE.