Inicio Argentina Vidal | No ve, no escucha, no habla

Vidal | No ve, no escucha, no habla

136
0

Por Letra C

La Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, ha cerrado cursos y carreras completas en los Institutos superiores de la provincia y por citar un ejemplo: en la localidad de San Nicolás, donde se ha cerrado el profesorado de historia el ISFD 127. El modelo UniCABA se replica en la Provincia con todos los incovenientes que trae aparejada esta medida.

Con el comunicado oficial emitido por el gobierno de la provincia de Buenos Aires, se anunció el cierre de varios cursos en distintos Institutos de Formación Superior Docente y Técnica bonaerenses (ISFDyT). Reasignación de presupuesto para otras carreras, y el reordenamiento de la oferta son los argumentos esgrimidos en el comunicado, el cierre masivo de comisiones de distintas carreras de formación docente será el resultado de esta experiencia neoliberal.

El avance de estas políticas neoliberales y en este proyecto en particular, enfoca al sector de la formación de los futuros docentes en carreras humanísticas y niega la posibilidad de la profesionalización de los futuros docentes. Esto trae aparejada otras cuestiones como la pérdida de empleo de docentes, pérdida de oportunidades para la libre elección de las carreras en el estudiantado y la futura calidad educativa de nuestros estudiantes.

Por otra parte, la política de vaciamiento de la educación pública es parte de pedidos del FMI, con quienes Macri abrió una nueva etapa de #Ajuste #Entrega y #Represión. El presupuesto 2019, tiene previsto un recorte brutal de la partida presupuestaria para el sector educativo que destinará un 18% menos de presupuesto al sector y en áreas como infraestructura escolar, que recibirá un 77% menos de presupuesto, en el año venidero.

Este recorte presupuestario a infraestrucura escolar, es casi un anticipo al deterioro en materia de seguridad edilicia ante la falta de recursos. Los alcances de la precarización presupuestaria de la educación, quedó expuesta, en el lamentable suceso ocurrido en Moreno, en donde perdieron la vida Sandra y Rubén por la pérdida de gas en el establecimiento. Los chicos, los auxiliares y los docentes estarán en riesgo permanente con la nueva baja en el presupuesto.

Cierre de carreras de formación, disminución del presupuesto para infraestructura, son solo dos aspectos dentro de un marco mas amplio – desempleo, precarización laboral, pobreza, indigencia, endeudamiento, tarifazos, cierre de fuentes de trabajo- políticas que sostiene este gobierno de clase, que no vela por los verdaderos intereses del pueblo y alinea sus políticas a las del FMI. Ante estas circunstancias, solo queda el reclamo y la protesta permanente ante las autoridades por parte de la sociedad, comunidad educativa y alumnado.