Inicio Argentina DE TRAMPAS Y LABERINTOS

DE TRAMPAS Y LABERINTOS

127
0
Por Nuestra Propia Agenda
http://clavesdelsur.com/category/nuestra-propia-agenda/…

El año pasado en el cierre de la Cumbre del G20 de 2017, el presidente de Argentina pidió ante sus pares “velar por el trabajo de calidad y el cumplimiento de los derechos laborales” casi una burla a la luz de lo que estamos viviendo.

Cuando escuchamos la frase “trabajo de calidad” repetida hasta el infinito por el presidente y sus acólitos es probable que aceptemos sin demasiados cuestionamientos este concepto sobre el que no avanza en el análisis ya que jamás explica sobre a qué calidad de trabajo se refiere….si la calidad que exige el patrón…o aquella a la que tienen derecho los trabajadores.

En lo personal no tengo dudas que se refiere a la primera ya que textualmente ha dicho sin culpa alguna que “el objetivo es que los jóvenes puedan “competir de igual a igual por los mejores trabajos a coreanos” es decir bajar salarios lo suficiente como para garantizar maximizar la rentabilidad del empresario.

También ha dicho, no una sino varias veces que “Nadie tiene que cobrar más de lo que vale su trabajo …” tal vez un día de estos su pequeña hija le puede llegar a preguntar por qué no se está reduciendo su sueldo…

Pero volviendo al tema de lo que vale tu trabajo…¿Cuánto debería valer? Ustedes saben que en NUESTRA PROPIA AGENDA nos proponemos poner en crisis al sentido común por eso nos preguntarnos si, ya que esta sociedad tan afecta a defender la vida, que acepta que todas las vidas humanas valen lo mismo ( bueno algunas no? debería reconocer que cada hora de vida que tiene el mismo valor…no sería entonces justo que los salarios se calcularan por horas de vida humana invertidas…. y que todas las horas se valoraran igual…..

Pero no es así y tanto desprecio hay por los laburantes que desde que llegaron al gobierno en diciembre de 2015 hasta octubre de 2018 han despedido 92.843 trabajadoras y trabajadores, 92.843 familias que se han quedado sin sustento. Pero eso sí, en Jujuy Gerardo Morales, autorizó el trabajo infantil de niños y adolescente a pedido de los empresarios del tabaco a pesar de que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo de menores de 16 años. Es decir se sigue burlando de la Ley como lo hace con Milagro Sala pero ahora ya se anima cobardemente con la niñez.

Frente a esta arremetida contrala clase trabajadora a la que se la precariza y descalifica debemos tener la fuerza de rebelarnos, debemos salir de este laberinto de injusticias y vejaciones al que nos han empujado ¿Cuál debería ser entonces nuestra actitud para salir de él?

Alguna vez alguien escribió algo sobre los laberintos y la rebeldía que nos gustaría compartir con ustedes:
“El rebelde es un ser humano dándose de golpes contra las paredes del laberinto de la historia. No es que se dé de topes buscando el camino que lo llevará a la salida. No, el rebelde golpea las paredes porque sabe que el LABERINTO ES UNA TRAMPA, porque sabe que no hay otra salida que… rompiendo las paredes.”