Inicio Cuba Un Mundo Mejor es Posible | VIVA CUBA Y EL INTERNACIONALISMO.

Un Mundo Mejor es Posible | VIVA CUBA Y EL INTERNACIONALISMO.

128
0

INTEGRANTES Y COLABORADORES DE LA FUNDACIÓN “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE” Y DEL CENTRO OFTALMOLÓGICO DR. ERNESTO CHE GUEVARA (OPERACIÓN MILAGRO ARGENTINA).

Quienes integramos los programas solidarios cubanos que se desarrollan en Argentina a través de la Fundación Un Mundo Mejor es Posible (U.M.M.E.P.): Yo Sí Puedo para erradicación del analfabetismo, y Operación Milagro para contribución a la disminución de la ceguera prevenible, nos pronunciamos en respaldo a la decisión adoptada por el Ministerio de Salud de la República de Cuba (MINSAP), en relación a la retirada de los profesionales de la salud que se desempeñaban en la hermana República de Brasil, a través del programa Mais Médicos. Dicha decisión se funda en las insidias manifestadas por el presidente electo de dicho país, poniendo en duda la profesionalidad, humanismo e intenciones de la colaboración cubana.

El Programa Mais Médicos, vigente en Brasil desde el 2013, surgió como un acuerdo triangular OPS-Brasil-Cuba, en respuesta a la necesidad de atención médica para las poblaciones históricamente marginadas del derecho a la salud, como ser comunidades rurales, favelas, pueblos originarios, entre otros lugares adonde la gran mayoría de los médicos locales no acuden, existiendo enormes sectores de la población que nacen, viven y mueren sin recibir cuidados en salud, realidad común a la mayoría de los pueblos de nuestra Patria Grande, donde la práctica médica suele tener como objetivo el lucro personal, y no la mejoría del estado de salud de nuestros pueblos. En los años de desarrollo del programa, la eficacia del mismo quedó demostrada, entre otros indicadores, por la importante disminución de la mortalidad infantil lograda en los municipios más vulnerables, y sobre todo, en el amor, respeto y cuidado demostrado por la población brasilera beneficiada hacia aquellos cubanos guardianes de la salud que, en el caso de 700 municipios, tuvieron un médico por primera vez en su historia.

Como trabajadores y colaboradores de programas internacionalistas cubanos en salud, muchos de los cuales fuimos formados de manera totalmente gratuita en Cuba con el único compromiso de regresar a brindar lo aprendido allí donde seamos más necesarios, ratificamos que los colaboradores cubanos tienen vocación solidaria e internacionalista de trabajar allí donde se los necesite, ajenos a la lógica de lucrar con la enfermedad y sufrimiento de los más vulnerables, compartiendo parte de los beneficios económicos para el bien común de todo el pueblo cubano, asfixiado económicamente por el injusto bloqueo impuesto por EEUU, siendo los aportes de los colaboradores los que han permitido y permiten sostener en gran parte los logros en salud de los cuales goza toda la población cubana.

En momentos de lógicas individualistas y excluyentes, agradecemos al pueblo y la Revolución cubana todo lo que desde hace mas de 12 años viene aportando a la salud visual de los argentinos, con alrededor de 50 000 compatriotas que mejoraron o recuperaron su visión de manera totalmente gratuita, y por mantener en alto los valores de solidaridad y hermandad entre los pueblos. Nos comprometemos a seguir el ejemplo de nuestros profesores y compañeros cubanos que día a día, y en las más remotas regiones del mundo, continúan bregando con trabajo y amor por la construcción de un mundo mejor.

Seguiremos luchando por una Patria Grande libre y soberana, con el camino marcado por nuestros comandantes Fidel Castro, Ernesto Che Guevara y Hugo Chávez Frías.

VIVA CUBA Y EL INTERNACIONALISMO.
INTEGRANTES Y COLABORADORES DE LA FUNDACIÓN “UN MUNDO MEJOR ES POSIBLE” Y DEL CENTRO OFTALMOLÓGICO DR. ERNESTO CHE GUEVARA (OPERACIÓN MILAGRO ARGENTINA).