Inicio Coyuntura Otra más, y van… | Quieren desalojar la Asamblea de Villa Urquiza

Otra más, y van… | Quieren desalojar la Asamblea de Villa Urquiza

301
0

La Asamblea de Villa Urquiza convoca para éste miercoles 31 de octubre a las 7 de la mañana a les vecinOs y organizaciones políticas y sociales de Villa Urquiza a estar presentes en su espacio, en la ex pizerria “La ideal” en Av. Triunvirato y Roosevelt, ante el inminente desalojo que se realizaría en el espacio.

En conversación con Andrés, miembro de la Asamblea de Villa Urquiza, advierte que el próximo 8 de noviembre se desarrollará la subasta del terreno donde se ubica la Asamblea. “Nos caratulan de usurpadores de vivienda, pero: ¡La Asamblea no es una vivienda! Funcionamos hace 17 años como un espacio que genera ollas y bachilleratos populares, charlas y actividades. Éste espacio fue recuperado por sus propios vecinos: y son los vecinos quienes el pasado 2 de octubre frenaron el desalojo y quienes se solidarizaron con quienes estamos acá en la asamblea.” dijo Andrés.

Además agregó: “A nosotros no nos representa que venga un muralista canadiense a pintar nuestras paredes. Acá en Villa Urquiza tenemos nuestra propia identidad, nuestra historia. En la asamblea, quien venga va a encontrarse con los nombres de los desaparecidos de nuestro barrio, con los nombres de nuestros muertos en la represión del 2001. No queremos perder paisaje e identidad con más torres y cadenas de comidas rápidas.”

 

 

 

En ese espacio funciona una consejería pre y pos aborto, el bachillerato popular que lleva el nombre de Berta Cáceres y talleres culturales. “Esto significa un nuevo atropello al desarrollo de la cultura en los barrios. El gobierno está globalizando y hegemonizando la cultura barrial y convierte todo en un mismo lugar.”, aseguró.

COMUNICADO DEL PASADO 2 DE OCTUBRE DEL 2018

LA ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA RESISTIÓ EL INTENTO DE DESALOJO

En el día de hoy a las 8 de la mañana se presento una oficial de justicia acompañada de oficiales de la Policía Federal Argentina y funcionarios de la AABE, ADIF-SE y el gobierno nacional para que desalojemos el espacio donde existimos.
Todo este accionar esta enmarcado en un juicio irregular que la ADIF-SE nos inicia en calidad de intrusos, haciendo oídos sordos de toda nuestra historia, contradiciendo que la misma justicia reconoció a la Asamblea como tenedora del local de “La Ideal”. La asamblea nunca fue notificada que era parte de un juicio, nos enteramos cuando ya existía una sentencia: el desalojo.
Quieren desalojarnos porque el gobierno nacional, a través de la AABE, pretende vender la tierra pública. Y lo pretende llevar a cabo mediante un proceso ilegal, sostenido por un decreto de la dictadura, donde se concibe al territorio como un espacio ocioso, excepto para el negociado, y donde además no se le permite a la parte demandada, afectada, a tener derecho a la defensa.

Nosotrxs nos defendimos. Les dijimos lo que significa este espacio para el barrio, para lxs vecinxs, para todxs, su historia de acción sociopolítica y comunitaria. También que no pretendemos perder un espacio con 16 años de autogestión, gracias a todxs lxs compañerxs que han participado a través de los años.
Aún asi, nos intimaron a entrar violentamente al espacio de forma inminente, cosa que finalmente sucedió y acto seguido procedieron a inventariar los materiales, las herramientas, los recursos que se utilizan en la asamblea.
Mientras tanto, las cuerpas resistían desde adentro y desde afuera generando una presion social y politica de tal fervor que LOGRAMOS QUE SE FUERAN.

Para lograr que no se efectivize el desalojo en el día de la fecha, negociación mediante, se firmó un acuerdo para abrir una mesa de dialogo con la AABE que se relizará el 22 de octubre, bajo la condición de que el desalojo se efectué el día 31 de este mes.
Lo sucedido el día de hoy, lo que consideramos como una interrupción del atropello del Estado, es una victoria ejemplar de los logros que pueden alcanzarse defendiendo y resistiendo un espacio con nuestras voces, nuestra musica, con la presencia de lxs vecinxs, la solidaridad de lxs compañerxs, organizaciones y autocovocadxs. Fervientes, sincerxs, defendiendo con el corazón lo que es de todxs. Con autogestión y organización horizontal, ya que todas las negociaciones que nos plantearon a lo largo de las más de seis horas que duró todo este procedimiento, las charlamos en asamblea como hicimos durante 16 años, incluso ante las logicas violentas y engañosas del estado.
Es importante resaltar tambien que esto fue logrado dentro de un contexto sociopolitico absolutamente represivo y neoliberal.
El poder volver a reingresar a nuestro espacio y hacer asamblea en la terraza fue muy emotivo.
Agradecemos a todas las individualidades que se autoconvocaron, a todxs lxs vecinxs, a las organizaciones sociales, y a todos los medios de prensa y difusión que se acercaron hoy y que nos acompañaron.
LA LUCHA SIGUE:
Nuestra respuesta será politica, y para esto necesitamos el apoyo de todxs.
Insistimos en que la lucha es mas grande, que no vienen solo por la asamblea, vienen por TODA LA MANZANA, para destruirla y hacer 3 torres. Vienen por nuestro barrio, nuestro territorio.
Mientras esperamos la mesa de negociación: todas las actividades habituales se mantienen activas ahora mas que nunca, y llamamos a habitar el espacio, activar, visibilizar, difundir y lograr que esto siga creciendo.

CONTINUAMOS EN ASAMBLEA PERMANENTE TODOS LOS DIAS 20HS.

LA ASAMBLEA DE VILLA URQUIZA EXISTE Y RESISTE.

QUE SE VAYAN TODXS!

NO PASARÁN.

Adhieren:
VECINOS POR EL 25 DE MAYO – Colectivo Barrial “El laberinto de Chas” – Observatorio por el Derecho a la Ciudad – Familiares de Florencia “La China” Cuellar – Agencia Para la Libertad – CORREPI – Caminando juntxs – Akracia Gral. Rodríguez – Burzaco Rosa espacio de acompañamiento pre y post aborto – Revista Macacha – Cirqueras Organizadas – Bianca Aquino – Cateriana Conventillo – Pablo Bergel – Laura Abriata – Patria Grande – Cooperativa de Educadores e Investigadores Populares/Histórica – Libres del Sur – La Retaguardia – Vecinos Parque Cultural Estación Colegiales – Vecinos Autoconvocados contra la CEAMSE y el Care de González Catan – Centro Cultural Galpón 3 – Espantarrejas Radio – Paula Cainzos, Comunicadora y Docente feminista – Centro de Estudiantes Juan Pedro Esnaola – La Huerta de Saavedra – – Coordinadora Antirrepresiva de Rosario – Asamblea de Vecinos del barrio República de la Sexta – La sexta resiste – Anarquistas sin tierra – El anden cipolletti – Olla popular de plazoleta luzuriaga – Vecinxs de la FLA – Colectiva Lohana Berkins – Campaña por la Absolución de Higui – Nuevo Encuentro – Corriente Política y Social La Colectiva – Mala Junta – Ahora Decido Yo – Acompañamientos Feministas de Abortos Seguros – La Sublevada – Mujeres, tortas, putos, travas y trans – Liga Socialista Revolucionaria – Consejerías Feministas La Hoguera (Pcia. de Buenos Aires) – Simona Poderosa – Seamos Libres – Somos La Oleada Feminista – Construcción Comunitaria de Salud – La Cámpora (Villa Urquiza-Coghlan) – Compromiso UNSAM – Estudiantes y docentes UNSAM – Frente de Artistas del Borda