Inicio Brasil Miles de mujeres marcharon contra Bolsonaro

Miles de mujeres marcharon contra Bolsonaro

79
0
Mujeres marchan contra el candidato Bolsonaro en Brasil

Con los lemas “Él no” y “Él nunca”, en más de doscientas manifestaciones en distintas ciudades de Brasil, y en otras ciudades del mundo, las mujeres rechazaron el discurso misógino y homofóbico del candidato de la derecha brasileña.

A una semana de las elecciones presidenciales de Brasil, miles de mujeres se manifestaron en varias ciudades del gigante suramericano –y también en otras ciudades del mundo– en rechazo al discurso misógino y homofóbico del candidato de la ultraderecha, Jair Bolsonaro.

Portando carteles con los lemas “Ele não” (“Él no”) y “Ele nunca” (“Él nunca”), miles de mujeres se reunieron en los puntos más importantes de Brasil. Las fotos que recorrieron todas las redes sociales dejaron en evidencia la masividad de las marchas que trascendieron las fronteras del gigante suramericano. En otras partes del continente y en Europa, el grito contra Bolsonaro también se hizo sentir.

Durante una discusión con la diputada Maria do Rosário, del Partido de los Trabajadores (PT), el líder de ultraderecha le dijo: “No te violo porque no te lo merecés”.

São Paulo, Rio de Janeiro, Brasilia, Belo Horizonte, Recife, Porto Alegre, Curitiba, Fortaleza, Manaos fueron algunas de las ciudades de Brasil donde se dieron las más de doscientas manifestaciones contra el candidato de ultraderecha.

El discurso autoritario de Bolsonaro no sólo se ha caracterizado por un gran desprecio hacia las mujeres, sino también por sus expresiones antidemocráticas, xenófobas y homofóbicas. Durante una discusión con la diputada Maria do Rosário, del Partido de los Trabajadores (PT), el líder de ultraderecha le dijo: “No te violo porque no te lo merecés”. En diversas entrevistas ha sostenido que los hombres deben ganar más que las mujeres aunque hagan el mismo trabajo, y también que “los negros no sirven ni como reproductores”, que si viera a dos hombres besándose en la calle los golpearía, y ha reivindicado la dictadura militar y los crímenes que durante ella se cometieron.

Tras el arbitrario encarcelamiento y la proscripción del líder del PT, Luiz Inácio “Lula” da Silva, el exmilitar y líder de la ultraderecha Jair Bolsonaro quedó al frente de las encuestas. Los sondeos indican que posee alrededor de un 28% de intención de voto.

Bolsonaro ha sostenido que los hombres deben ganar más que las mujeres aunque hagan el mismo trabajo, y también que “los negros no sirven ni como reproductores”, que si viera a dos hombres besándose en la calle los golpearía, y ha reivindicado la dictadura militar y los crímenes que durante ella se cometieron.

Las encuestadoras señalan que en segundo lugar se encuentra Fernando Haddad, el reemplazante de Lula, con cerca de 23% de intención de voto y con tendencia a crecer.

Según los distintos sondeos, ninguno de los candidatos presidenciales podría ganar en la primera vuelta que se realizará el domingo 7 de octubre. Los estudios también indican que en la segunda vuelta, que se realizaría el 28 de octubre, Haddad triunfaría sobre Bolsonaro por el amplio rechazo que ha acumulado el discurso autoritario, misógino, xenófobo y homofóbico del líder de ultraderecha.

Fuente Diario Contexto