Inicio Argentina 47 días que sacudieron a Moreno | Agrupación docente La Violeta- Suteba...

47 días que sacudieron a Moreno | Agrupación docente La Violeta- Suteba (Moreno) | Movimiento Territorial Liberación MTL (Moreno)

649
0

Hoy 17 de setiembre de 2018 siendo las 19:30 horas, frente al acampe que desde hace 45 días llevamos adelante en el Consejo Escolar de la localidad de Moreno, las organizaciones, gremiales, sociales políticas y las que se formaron al calor de la lucha por el fallecimiento de Sandra y Rubén, los directivos, padres y madres han resuelto en Asamblea, en la calle, que la lucha por la escuela pública pase a un nivel superior de desarrollo.

Fue un día de reuniones intensas en las que el gobierno intentó infructuosamente dividir al movimiento popular con promesas y propuestas que no están dirigidas al resolver los problemas de infraestructura de las escuelas del distrito.

El acampe ha sido el lugar donde la comunidad educativa morenense asumió el desafío de llevar la lucha a otro plano. Han sido 47 días desde la explosión de la escuela 49, en los que la comunidad fue de menor a mayor tejiendo pacientemente el camino de esta victoria que hoy podemos esgrimir como el fruto de la indignación convertida en voluntad creadora. Movilizaciones masivísimas, asambleas, ollas para alimentar a los pibes la firme convicción de maestrxs, profes y familia de sostener la continuidad pedagógica en la puerta de las escuelas, con acciones en las plazas, han ido cociendo este caldo que acaba de infligirle una derrota política al gobierno del ajuste de María Eugenia Vidal. También vencimos el miedo, la estigmatización, las amenazas, los secuestros y torturas que fueron la política del poder para quebrar la unidad popular.

Sandra y Rubén marcaron el camino, el pueblo con su lucha por justicia lo nutrieron y el gobierno con su desprecio a las victimas e impericia colaboro a la cohesión de toda la heterogeneidad que compone la comunidad morenense.

El acampe, una iniciativa que surgió como una emergencia frente al robo y la impunidad, se fue trasformando en un lugar de referencia, de articulación de agenda y acciones, y por sobre todo en el ámbito donde colectivamente actorxs tan diversxs pudieron encontrarse , debatir y planificar una lucha mancomunada. Una lucha que hoy está marcando el camino para enfrentar el gobierno del ajuste.

Son los 46 días los que esta comunidad se tomó para ir definiendo objetivos comunes y clarificarse sobre que la razón de las muertes de nuestrxs compañerxs y el estado deplorable de nuestras escuelas, se debe a las políticas de ajuste del gobierno nacional y provincial y al desgobierno de otros actores menores.

La jornada de hoy deberá ser recordada como un punto de inflexión en la lucha popular y modestamente pienso que hemos puesto nuestro ladrillo en la inmensa barricada que resulta necesaria levantar para dar vuelta la página del neoliberalismo en nuestro país.
La conquista en sí, esta que debemos velar por su cumplimiento, contiene decisiones y medidas en las que el gobierno comprometió su firma y que son una expresión innovadora y quizás un elemento de empoderamiento popular plasmado en un acuerdo.

1. Hemos derrotado la intervención al consejo escolar de Moreno. Se constituye un Comité de crisis compuesto por las organizaciones gremiales, sociales, directivos de las escuelas, padres y madres.
2. A partir de ahora asume el rol el comité de crisis que en octubre normalizara al Consejo en el que asumirán las autoridades legítimamente electas por el voto popular-
3. La medida de cumplimiento de las exigencias son los 12 puntos de habitabilidad del acuerdo paritario del 2011.
4. Las organizaciones populares las encargadas de llevar adelante las obras que necesitan las escuelas, lo que permitirá una mayor coordinación con las comunidades sobre las prioridades.
5. Se continua con la continuidad pedagógica (punto en el que el gobierno no estaba dispuesto a ceder) y se retomaran las clases solo cuando las escuelas hayan sido arregladas y revisadas por el comité de crisis.
6. Se convoca a una Asamblea general de la comunidad educativa para organizar acciones y medidas frente al nuevo escenario constituido, donde el pueblo a través de sus organizaciones controlara el destino de los fondos públicos.
Seguramente no faltaran aquellxs que pregonando un panfleto de lo perfecto critiquen el logro alcanzado y funjan en la práctica como colaboradores del poder.
Para esas situaciones la comunidad educativa se prepara y se organiza. El Acampe frente al Consejo Escolar cumplió su objetivo y ahora el escenario de la lucha será territorial, en cada patio de escuela del distrito esta fuerza creativa, esta masa heterogénea se empezara a nuclear para controlar y construir la próxima victorial.
Todo el mérito es del pueblo de Moreno y de sus organizaciones que supieron estar a la altura de estos desafíos.

Por Sandra y por Rubén, seguimos en la lucha, exigimos justicia y esclarecimiento para la persecución y torturas a nuestrxs compañerxs.