Inicio Argentina ¡Ya no alcanza! El salario mas destruido

¡Ya no alcanza! El salario mas destruido

173
0

El gobierno nacional se sintetiza en la decisión de recomponer en sólo un 25 por ciento el Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm).

Fuente: Nuestra propuesta

“Es imprescindible la convocatoria a un paro general con movilización”, recalcó el secretario general de la CTA de los Trabajadores Hugo Yasky, al tiempo que consideró que es preciso profundizar el “diálogo” entre las centrales sindicales para responder con más contundencia a la política económica y social que lleva a cabo el gobierno nacional que “se sintetiza en la decisión” de recomponer en sólo un 25 por ciento el Salario Mínimo Vital y Móvil (Smvm).

Cabe citar que una semana atrás, a instancias del ejecutivo, el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil fijó un ajuste del 25 por ciento anual en cuatro etapas, en base a los diez mil pesos actuales del Smvm.

La recomposición va a ser del siete por ciento en septiembre, el seis en diciembre y marzo respectivamente y otro siete en junio de 2019, mes en el que el Smvm llegará a 12.500 pesos.

Un dato interesante es el que señala que, en diciembre, el Smvm va a colocarse en 11.300 pesos, lo que representa una recomposición interanual de 27,5 por ciento, cuando las proyecciones más optimistas señalan que para ese mes la expectativa inflacionaria en ningún caso está por debajo del 32 por ciento.

En este sentido, Yasky hizo hincapié en que “hablamos de un incremento del 25 por ciento cuando el ingreso es de diez mil pesos y la canasta básica alimentaria es de 19.600” y añadió que “una cosa es el 25 por ciento si vos ganas setenta mil pesos y otras cosa cuando el salario es de diez mil”.

Paro general activo

Con esas palabras se expresó el secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos y responsable provincial del MTL, Mario Micheli, compartiendo la postura de Hugo Yasky. A eso le sumó que “en este marco, desde el MTL y la Conat vamos a dar nuestro mejor aporte”.

Asimismo, en estos días, hubo 650 despedidos en la empresa Criave de la localidad bonaerense de Roque Pérez y, un número similar en las subsidiarias de Adidas, y represión a los trabajadores de astilleros de Río Santiago.

“Este modelo económico no puede cerrar sin represión, por eso desde el gobierno es la única respuesta que saben dar”, sostuvo Mario Micheli”. Además, el responsable provincial del MTL aseguró que “hoy más que nunca hace falta la unidad del campo popular para frenar esta situación”.

Por otro lado, Micheli analizó la situación de los movimientos sociales, y la definido como “muy crítica”. “Volvimos a que las familias pidieran comida en los colegios porque muchas de ellas no están pudiendo tener las cuatro comidas diarias”, dijo el secretario adjunto de la CTA Cañuelas-Lobos. Asimismo, agregó que “hubo una importante pérdida de trabajo, y ante esto tampoco hay una política con la intención de generar empleo”.