Inicio Argentina QUILMES ES CULTURA POPULAR

QUILMES ES CULTURA POPULAR

132
0
Compartir

 

A pocos días de un nuevo aniversario de la fundación de nuestra querida ciudad, realmente hay poco que festejar. El gobierno de Martiniano Molina es la expresión local de los gobiernos de Macri y Vidal. Esto significa que todas las políticas antipopulares que Cambiemos viene implementando en sus años de gobierno, profundizadas en los últimos meses, tienen una ejecución obediente y despiadada por parte del gobierno local de Martiniano Molina.

Las medidas de ajuste, tarifazo, recorte y represión se replican fielmente en Quilmes siendo la cultura popular y la educación pública ámbitos seriamente perjudicados. Esta semana se cumplen dos años del veto a la ordenanza de espacios culturales, que profundizó el destrato hacia un sector que promueve agenda para cientos de artistas, talleristas, personalidades de la cultura. No solo eso, además los centros culturales desarrollan un rol social estando a disposición de nuestra comunidad, ante un Estado que decide mirar para otro lado, y muchas veces terminan abriendo las puertas de urgencia a otros sectores también golpeados por estas políticas o poniendo el cuerpo para asistir por ejemplo en las inundaciones de los barrios populares. El veto de la ordenanza significó la vía libre para seguir persiguiendo y amedrentando a un modo diferente de hacer cultura. Es en ese contexto tan solo en este 2018 hemos sufrido las clausuras del Centro Cultural La Pacha y el Centro Cultural Raymundo Gleyzer, espacio que hace casi tres meses está clausurado por parte del gobierno municipal.

Es necesario mencionar además el estado de abandono en que están nuestras escuelas públicas, en especial la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel cuya comunidad formada por docentes y estudiantes siguen en lucha reclamando mejores condiciones edilicias, y mejores condiciones para poder trabajar y estudiar. Una muestra más del desprecio por lo público y de blanqueo de la verdadera batalla cultural del neoliberalismo: un Estado que pisotea la historia de nuestro pueblo, que destruye los intentos colectivos por mayor inclusión y hace un culto del individualismo, la meritocracia y el sálvese quien pueda.

Estas definiciones políticas se manifiestan en la caída del consumo cultural, en el desprestigio por lxs artistas populares o en la criminalización al arte callejero. También en la falta de reconocimiento a nuestros pueblos originarios, en la xenofobia a comunidades migrantes, en la criminalización de la economía social, en la estigmatización de las juventudes o en la profundización de la desigualdad de géneros.

Esta desidia atenta contra todas las expresiones culturales y educativas que venimos haciendo grandes aportes a nuestra comunidad de Quilmes desde hace décadas. Es necesario unirnos para expresar nuestra disconformidad con las políticas de ajuste y represión que ya son marca registrada de este gobierno. Es necesaria la unidad para denunciar que este gobierno poco tiene de dialoguista y que poco hace para atender las necesidades de la cultura popular y de la educación. Nos unimos porque seguiremos resistiendo ante la avanzada de un gobierno que nos veta, nos clausura y nos persigue.

Convocamos a concentrar el día 24 de agosto a las 17hs en Rivadavia y la estación de Quilmes para que desde allí marchemos a la Casa de la Cultura.
RECONOCIMIENTO YA DE LA CULTURA POPULAR
BASTA DE AJUSTE EN CULTURA Y EDUCACIÓN
LEVANTAMIENTO YA DE LA CLAUSURA AL CENTRO CULTURAL RAYMUNDO GLEYZER
LA CULTURA ES DE LOS PUEBLOS, NO DE LOS GOBIERNOS.
Convocan:
El Andamio Espacio Cultural – Centro Cultural Contrasentidos – Centro Cultural Almafuerte – Centro Cultural Raymundo Gleyzer – Salón Cultural Sudaka – Centro Cultural Pampero – Centro Cultural Construyendo Patria – Espacio Cultural La Pacha – Casa Rodolfo Walsh – Artenpié – Centro Cultural Peña Compañera – Interlunio Club Cultural – Centro Cultural El Patio de Sánchez – Decididos por Quilmes.

Adhieren:
Partido Comunista-Federación Juvenil Comunista – Sec. De Género Cta de los trabajadores – M. U. I UNQ – La Violeta del Suteba – Centro de Jubilados Nuestros Derechos – Aula Vereda Quilmes – Centro Cultural Canaletas San Pedro – Centro Cultural Negrito Avellaneda V. Lopez – Casa Popular Ana Teresa Diego La Plata – Centro Cultural Justo Lynch Avellaneda – Centro Cultural Mentes Abiertas Berazategui – Centro Cultural Violeta Parra La Matanza – Centro Cultural La Casa de Hamlet Morón – Centro Cultural Wainer A. Brown – Centro Cultural La Rosa Blindada CABA – Centro Cultural La Casa de Teresa CABA – Colectivo de encuadernadores y artistas gráficos Zona sur – Frente Cultural de Lanús – Centro Paulo Freire – Quilmes Futuro – Frente Grande Juntos Por Quilmes – FRENTE Sindical Unidad Ciudadana – Murgas de Quilmes – Unión de Clubes de Barrio- Polo Social – Decididos por Quilmes – Frente Quilmes Futuro – M. N. A. Mov. Alfonsinista – Movimiento Evita – C. Y. A de los trabajadores – Grupo Walsh – Lista bordo naranja Suteba – La celeste Suteba – La Mayo – SADOP C. G. T