Inicio Argentina EN EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA TODOS A LA 9 DE JULIO

EN EL DÍA DE NUESTRA INDEPENDENCIA TODOS A LA 9 DE JULIO

132
0
Compartir

POBLACIÓN ECONÓMICAMENTE ACTIVA

En esta página mostramos siete cuadros relacionados entre sí que señalan cómo se encuentra distribuida la población económicamente activa dentro de la población total con datos proyectados al 30/06/2018

¿Cómo puede ser posible que apenas un 0,1% de la población (con mayoría de rentistas y CEOs parasitarios y especuladores) puedan dirigir al país, saqueándolo impunemente, empobreciendo y embruteciendo a su población, desmantelando el Estado y depositando el botín en el exterior?

Cuadro 1: Se refiere a la composición de la población total en “inactiva” (PEI) y “activa” (PEA). La población total de 44 millones donde el 54% es estadísticamente inactiva y el 48% restante económicamente activa. La población inactiva la componen los menores de 14 años, los estudiantes, los jubilados y pensionados, los mayores de 14 años que han decidido no trabajar y otros. La población activa la componen los ocupados más los desocupados.

Cuadro 2: Se refiere a la composición de los que trabajan o quiere hacerlo. Se considera “ocupados” a las personas que poseen por lo menos una ocupación y que, en la semana de referencia, ha trabajado como mínimo una hora en la actividad económica (subocupados por causa involuntaria). Y población desocupada a las personas que no teniendo ocupación están buscando activamente trabajo. Por lo tanto, como hay personas que buscan trabajo y al pasar el tiempo no lo encuentran, dejan de buscarlo pues han perdido la esperanza (o ya no tienen dinero) y pasan a ser desocupados “invisibles” es decir, nadie los registra y de esa manera caen en el grupo de población inactiva.

Cuadro 3: Se refiere a la población ocupada y se los clasifica en población registrada y no registrada. Aquí podemos observar que un 33% (un tercio de la población ocupada) opera en la informalidad (en negro). Se trata de seis millones de personas que carecen de cobertura médica y, con este gobierno, de posibilidades de acceder a una jubilación.

Cuadro 4: De las personas registradas el 74.5% se desenvuelve en el sector privado y el 25.5% en el sector público. Esto demuestra que el Estado absorbe, entre nación, provincias, municipios y empresas un cuarto de la población registrada. Pero si lo relacionamos con la población ocupada (ya que los no registrados pertenecen todos al sector privado) la relación se reduce al 17%, uno de los índices más bajos del mundo.

Cuadro 5: Los que trabajan en el sector privado se clasifican en cinco grupos. Se puede observar que el monotributismo (el general y el social) mas el autónomo representan el 26,2% del total y sumado los de casas particulares llegan al 31.4%. Gran parte del monotributismo general y el total del social se caracterizan por poseer magros ingresos y provienen muchos de ellos de personal despedido de empresas que se han registrados para realizar tareas para terceros sin saber que lo van a obtener. En este rubro de “tapa” la desocupación real.

Cuadro 6: No hay dudas de que los desocupados, los monotributistas generales y sociales se encuentran en situación crítica con ingresos que no llegan a la canasta básica alimentaria en unos casos y a la canasta básica total el resto. Pero también integran ese grupo los trabajadores no registrados, ya que no poseen cobertura alguna ni posibilidad de jubilarse.

Cuadro 7: Es un cuadro confeccionado para que todos reflexionemos. El 93% de la PEA la componen trabajadores ocupados y desocupados, otro 3,2% profesionales independientes. Los patrones y directores completan el cuadro con un 3,7%. Pero es de destacar que de l2s 748.880 personas incluidas en este grupo, 710 mil corresponden a PYMES y sólo 40 mil a los grandes grupos económicos y a sus parientes.