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NOSOTROS O ELLOS – “SABOTAJE A LA VERDAD”

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NUESTRA PATRIA ESTÁ EN PELIGRO

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES  (CIEYS)

A los CEOs fascistas que ocupan el gobierno les divierte mentir en todos los niveles y con alevosía para luego decir que ellos son ¡transparentes! Y ahora el Machirulo PRO-MONOPILISTA agrega que todo lo que se dice en contra del FMI constituye un “sabotaje a la verdad”,

Vamos a señalar en este número la opinión directa del FMI donde responde las “preguntas más frecuentes” que ellos mismos confeccionan, La reproducción es textual y sólo se le agrega un resaltado en negrita a la frase clave, la que, en cursilla, se comenta a continuación:

¿Qué es un Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By)?

El Acuerdo de Derecho de Giro (Stand-By) es una herramienta financiera del FMI que está a disposición de cualquier país miembro que necesite financiamiento para superar problemas de balanza de pagos. El Acuerdo Stand-By permite al FMI responder sin demora a las necesidades de financiamiento externo de un país y apoyar las políticas recomendadas para restablecer el crecimiento sostenible. Todos los países miembros con necesidades de financiamiento externo están habilitados para suscribir un Acuerdo Stand-By, pero esta opción ha sido utilizada con más frecuencia por los países de ingreso medio (o alto), ya que los países de bajo ingreso tienen acceso a una gama de instrumentos de tipo concesionario.

En esta respuesta el FMI señala claramente dos cuestiones importantes: a) que el préstamo es para superar problemas de la balanza de pagos. En el cuadro 2 del Nosotros o Ellos anterior (Nº 484) señalamos que el total de fuga de capitales para el 2018, proyectando generosamente lo salido en el primer cuatrimestre, es de 42 mil millones de dólares (20 mil por compra de divisas y transferencias al exterior + 12 mil por turismo y compras con tarjeta de crédito al exterior + 10 mil por déficit de la balanza comercial (importaciones menos exportaciones). El FMI le puso techo al monto que “prestará”, que es no más de 50 mil millones de dólares entregados en varios tramos siempre que se cumplan las “condiciones” y b) el FMI no necesita extenderse mucho para señalar que el país que recibe el Derecho de Giro debe “apoyar las políticas recomendadas”. No existe soberanía por parte del país receptor aunque este gobierno de cipayo coincide un 120% sobre las recomendaciones del nefasto y genocida organismo. Lo decimos así pues ha implementado medidas antes que el FMI se lo pida.

¿Cuánto dura la negociación de un Acuerdo Stand-By, y qué implica?

El proceso de negociación suele tomar semanas. Un país primero tiene que solicitar apoyo financiero del FMI. A continuación, un equipo del personal técnico del FMI mantiene conversaciones con el gobierno para evaluar la situación económica y financiera y la magnitud de las necesidades de financiamiento del país, y para acordar la respuesta adecuada en materias de políticas. El país miembro es el principal responsable de determinar el diseño de las políticas necesarias para el éxito del programa respaldado por el FMI y de implementarlas. Por lo general, antes de que el FMI preste dinero a un país, el gobierno y la institución deben alcanzar un entendimiento en torno a un programa de políticas económicas.

Nuevamente el FMI reitera que debe existir previamente “un entendimiento” sobre el programa que se va a aplicar para cumplir las metas de reducción del denominado déficit fiscal con el único objetivo no escrito de que el país devuelva lo que ha recibido más sus intereses y gastos que los controles ocasionan. Ese “entendimiento” incluye la privatización del Banco Nación, Provincia y Ciudad, más la apropiación de Vaca Muerta y los acuíferos, entre otras como edad jubilatoria a 70 años, reducción del coeficiente que la determina de 1.5 a 1.2, precarización del trabajo, desocupación no menor al 25%, etc…

¿Cuánto suele durar un Acuerdo Stand-By del FMI?

La duración de un Acuerdo Stand-By es flexible, y generalmente abarca un período de 12–24 meses, pero no mayor de 36 meses, acorde con la necesidad de atender problemas de balanza de pagos a corto plazo. El pago de los recursos recibidos en el marco de un Acuerdo Stand-By vence dentro de 3¼-5 años de efectuado el desembolso, lo que significa que cada desembolso se reintegra en ocho cuotas trimestrales iguales a partir de los 3¼ años posteriores a la fecha de cada desembolso.

El “acuerdo logrado” es por 36 meses y se lo comienza a reintegrar (cada tramo) dentro de tres años en 8 cuotas trimestrales iguales u otra forma de plazo menor que se pacte. Observen que no es este gobierno el que debe devolver el dinero que no va ni a las reservas ni a la producción pues su real destino es cubrir la especulación financiera de las LEBACs que suman, según lo mostramos en el cuadro 1 del número anterior, con sus intereses monstruos del 40% anual y al cambio de 25.60: ¡69 mil millones de dólares! Y aquí no está computada la deuda externa (245 mil millones de dólares) ni sus intereses (18,865 millones de dólares por año), reflejados en el Cuadro 5 del número anterior.

¿Cuánto puede prestar el FMI a un país en el marco de un Acuerdo Stand-By?

El límite de acceso para los préstamos no concesionarios es del 435% de la cuota del país, o su cuota relativa en el FMI, deducidos los reembolsos, a lo largo de la duración del programa y del 145% de su cuota anualmente. En el marco de su “política de acceso excepcional”, el FMI puede prestar fondos por encima de estos límites normales según el caso, previa consideración y aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del organismo—un panel integrado por 24 personas que representa los intereses de todos los países miembros cuyas contribuciones al FMI son utilizadas por la institución para ofrecer financiamiento a los países que lo necesitan.

Obsérvese la sutileza del FMI: prestar el 435% como límite o de la cuota anual del país del 145%. Ese último porcentaje, si lo extendemos a 36 meses (o tres años), el máximo límite del FMI da también 435% (145 x 3). Curiosamente el gobierno de los CEOs que dicen siempre la verdad, por decisión administrativa 346/216 modifica el Presupuesto Nacional para aumentar la cuota de presencia en el FMI en 1.070200.000 Derechos de Giro, moneda del FMI que se cotizó 1.508 millones de dólares, incrementando los valores de la cuota a 3.321 millones de dólares. Ya sabían de la “emergencia” En abril de 2016 y tomaron las precauciones para lograr el financiamiento pensando que no era tan grave como lo es, pues de esa manera se podía conseguir hasta 15 mil millones de dólares. Por eso se tuvo que recurrir a un préstamo más cruel, denominado de acceso excepcional.

¿Qué flexibilidad tienen los acuerdos de préstamo del FMI?

Una vez alcanzado un entendimiento sobre el programa económico, el FMI supervisa los avances realizados por el país hacia el logro de sus objetivos. Los exámenes de los programas realizados por el Directorio Ejecutivo del FMI son un elemento esencial para evaluar el desempeño en el marco de un programa y efectuar ajustes según la evolución económica. El marco del Acuerdo Stand-By permite que la frecuencia de las revisiones se determine en forma flexible en función de la solidez de las políticas del país y la naturaleza de sus necesidades de financiamiento. Además, tendremos en cuenta cualquier circunstancia imprevista que pueda surgir a lo largo del programa—por ejemplo, si un país se ve golpeado por un shock, como un desastre natural.

El FMI no deja de insistir en dos aspectos claves para los especuladores: “alcanzar un entendimiento”, es decir, cumplir con el programa que sus técnicos construyen y supervisar que ese programa se cumpla, efectuando más ajustes de ser necesario y siempre van a ser necesarios. Al final un toque humano al señalar que tendrán en cuenta cualquier circunstancia imprevista como son los desastres naturales sin incluirse ellos en la producción de desastres naturales, produciendo más víctimas que los caídos en guerra y que los afectados por efectos de la naturaleza.

¿Cómo incluye el FMI las opiniones de la sociedad en sus negociaciones de política?

El FMI mantiene un diálogo abierto con una amplia variedad de ciudadanos en los distintos países miembros. Mantenemos un diálogo regular no solo con el gobierno, sino también con los sindicatos, académicos, estudiantes, analistas del sector privado, centros de estudio, asociaciones confesionales y grupos de la comunidad local. Este amplio diálogo puede poner de manifiesto cuestiones importantes, ofrecer información que complemente los datos oficiales y brindar una perspectiva quizá distinta de la que se tiene en los círculos oficiales.

Finalmente el toque de hipocrecía: el FMI anuncia que nos tiene en cuenta para obtener información, mediante un diálogo abierto para cuestiones importantes pues de allí puede llegar a observar una perspectiva “quizá” distinta a la del gobierno. En nuestro caso el 89% de los ciudadanos se manifestaron en contra del FMI, un 1% no respondió y sólo el 9% se manifestó de acuerdo. Se podrá observar que este punto es el más canalla de todos pues, además de asesinar niños y ancianos, de quitarles el futuro a los jóvenes y de empobrecer a todos, además de saquear el país entero, se mofa sin pudor de los argentinos.  

 

 

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