Inicio Bolivia Bolivia – Gobierno ratifica política salarial redistributiva

Bolivia – Gobierno ratifica política salarial redistributiva

534
0
El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, habló sobre el crecimiento económico del país. Foto: Archivo

Juan René Castellón

El gobierno de Evo Morales ratificó ayer su política salarial, a la que llamó redistributiva, y les dijo a los empresarios que no tienen por qué quejarse porque la estabilidad y crecimiento permitió que mantengan sus utilidades.

“Ratificamos la política salarial que el Gobierno implementó durante este tiempo, una política salarial que permitió la expansión de la economía, esa expansión de la economía permite también que las utilidades empresariales se mantengan en un buen nivel”, respondió el ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, a la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB).

Los empresarios se reunieron el martes en Santa Cruz, en un congreso extraordinario, donde emitieron un comunicado que solicita al Gobierno la abrogación de la Ley de Empresas Sociales.

También manifestaron su oposición al pago del doble aguinaldo y demandaron ajustar el modelo económico vigente en el país desde la asunción del presidente Morales.

El Ministro de la Presidencia ratificó las políticas económicas aplicadas por el Gobierno, a las que calificó de redistributivas y expansivas de la economía.

“Justamente las medidas redistributivas de una política salarial son también una medida redistributiva, buscan que los empresarios compartan una parte de sus utilidades con sus trabajadores, eso es justicia social. Y este gobierno de los trabajadores siempre mantuvo una posición principista de buscar la redistribución, buscar la justicia social, respetando, sin embargo, lo que es la iniciativa privada”, resaltó Rada.

También cuestionó la posición empresarial. “Hemos escuchado algunas declaraciones y al parecer hay alguna gente que añora esos tiempos neoliberales en que los gobiernos eran dirigidos por los patrones, por los terratenientes, por los banqueros, y no les gusta que hoy haya un Gobierno de los trabajadores, un gobierno del pueblo”.

Respecto a la Ley de Empresas Sociales, el ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, también respondió a los empresarios: “No es ninguna usurpación de la propiedad privada, sino la protección de un derecho social”.

Explicó que el “Gobierno asumió una ley de carácter social en cumplimiento de la Constitución Política del Estado, que define que los trabajadores pueden organizar una empresa social en caso de quiebra y/o abandono de las empresas, según el artículo 54. Lo que hemos hecho es elaborar una ley que proteja el derecho al trabajo, que proteja a los trabajadores de empresas quebradas o abandonadas, da la posibilidad de mantener la producción y de proteger el empleo”.

Además, considera que los empresarios están usando estos casos para cuestionar el modelo económico productivo y comunitario.

“Lo que pasa es que los empresarios están utilizando como pretexto el aspecto salarial y de las empresas sociales para cuestionar el modelo económico, habrá que preguntarles, ¿qué tipo de modelo proponen al país?”, señaló.

Fuente: Periódico del Estado Plurinacional de Bolivia