Inicio Argentina NOSOTROS O ELLOS – BASE MONETARIA Y LEBAC

NOSOTROS O ELLOS – BASE MONETARIA Y LEBAC

643
0

NOSOTROS O ELLOS

La base monetaria de un país, cualquiera sea, se compone de todo el dinero legal que se encuentra en circulación más lo que el Banco Central retiene de los bancos comerciales, clasificado como “Cuenta corriente en el Banco Central” y también denominada “encaje”. El dinero que se encuentra en circulación es el que está en poder del público más el que se encuentra en poder de los bancos. En este primer cuadro podemos observar en que situación de encontraba la base monetaria el 16 de mayo de este año y cómo se encontraba 30 días antes (16 de abril):

Las cifras se encuentran expresadas en millones de pesos, por lo tanto, la Base Monetaria en nuestro país (la suma de pesos y monedas) es de 1 billón 88.650 millones (1.088.650.000.000)

En este cuadro podemos observar, en las columnas de “Variación mes” y Variación año” la emisión de dinero que efectuó el BCRA. En el último mes fue de 106.422 millones de pesos y en un año de 315.581 millones de pesos, señalando que, en este último mes, de “corridas” bancarias y cambiarias, se emitió el 34% del total emitido durante los últimos 12 meses.
Observemos qué pasó con las LEBACs.

En este cuadro podemos observar que en los últimos 12 meses se emitieron letras del Banco Central por la suma de 377.057 millones de pesos, con tasas del 28% anual promedio. Los fondos buitres contaban con información anticipada de la devaluación del peso y vendieron, en abril sus LEBACs, para comprar dólares a 20,50 y las compran en mayo vendiendo previamente el dólar a 24.50. Además las que vendieron en abril contenían una tasa promedio del 28% y ahora la tasa es del 40%.

Sólo para dar una idea de la magnitud del desastre mostraremos este siguiente cuadro:

Aquí observamos que el billón 225.995 millones de LEBACs (49.040 millones de dólares), incrementa sus intereses en 147.119 millones de pesos. O sea que, de renovarse durante 12 meses, se deberá pagar 490.398 millones de pesos adicionales. Sólo esos intereses equivalen  a 5 años del recorte que el gobierno les efectuó a todos los jubilados actuales. Pero esto es sólo el inicio: observemos la potencialidad de la crisis en este último cuadro:

Aquí vemos que la deuda del Banco Central en LEBACs es superior a la Base Monetaria. El dinero existente, si se tuviesen que pagar todas las lebacs, no alcanzaría pues faltan 137.345 millones de pesos. Nos quedaríamos sin un sólo pesos en circulación y sin encajes. Podemos acudir a las reservas, que son de 52.440 millones de dólares. De hacerlo nos quedaríamos con sólo 3.400 millones que es sólo parte de lo que le debemos a China. Podría el BCRA emitir 1 billón de pesos: la leche se iría a 50 pesos el litro. Pero podríamos no pagarle ni un peso a los especuladores, entre los que se encuentran el presidente y su entorno.

Por eso la desesperación de tomar un avión y arrodillarse frente a Cristina Lagarto del Fondo Miserable Internacional: Para que puedan cobrar ellos a costa de la destrucción del país y su gente.