Inicio Argentina NOSOTROS O ELLOS – Mentime que me gusta “Todo va bien”

NOSOTROS O ELLOS – Mentime que me gusta “Todo va bien”

487
0

 

Por CIEYS

Una de las más perversas característica de este gobierno de CEOs , es desvirtuar siempre la realidad objetiva, basada fundamentalmente en alterar los datos de la misma y reemplazarla por vulgares y reiteradas mentiras las que reproducen los medios de comunicación de las multinacionales (y sus mercenarios escribas) sin cuestionarlas.

  1. El dúo dinámico de Luis Caputo + Nicolás Dujovne destaca, en una lamentable “conferencia de prensa” que la colocación de dos bonos a largo plazo, uno por 36.378 millones de pesos a 8 años con una tasa del 19% anual y otro de 36.872 millones de pesos a una tasa del 20% a 5 años, “representa un mayor voto de confianza por el país, por el Presidente y las políticas económicas”. Y agregan: “hemos podido hacer esta licitación en lo que fue el peor día para los mercados emergentes del año”

  2. Lo que no dijo el dúo dinámico ni tampoco los medios clarinezcos, es que acordaron con los bancos, a cambio de que tomen esos bonos y que compren las LEBAC con tasas del 40%, liberar parte de los encajes bancarios, es decir, liberar el dinero que los bancos deben poseer de reservas para cubrir sus operatorias: Lo que no dice el dúo dinámico es que el BCRA paga a los bancos intereses por el encaje bancario y que dichos intereses oscilan alrededor del 20% anual. Ello significa que el dinero de ese encaje va a los bonos de confianza una parte (73.160 millones de pesos), con tasas de 19 y 20% y una cantidad mayor, aún no determinada (el BCRA debe informarla) con ¡tasas del 40%!

  3. Lo que no anuncian es que en el año pasado también se disminuyeron los encajes pero ello lo hicieron para no emitir dinero para cubrir LEBAC, pues los encajes son dinero retenido (que no circula) y los bancos compran LEBAC y perciben tasas superiores a las que recibían. Ya no se puede decir que se trata de “un negocio chino” pues si un funcionario de ese país realiza tamaña barbaridad, recibe el castigo que, de acuerdo a su nivel, puede alcanzar la pena de muerte.

 

  1. El mismo dúo señala, con relación al vencimiento de LEBAC del día martes: “que como esperábamos, no hubo ningún problema”.
  2. No señala que el cambio de tasa del 26 al 40% significa una enorme suba de los intereses que debemos pagar. Ellos, sólo por lo renovado ayer (617 mil millones de pesos), suman 20.566 millones de pesos mensuales. Y cuando se agreguen los 583 millones que vencen en junio –la mayor parte- a noviembre) se sumarán otros 19.434 millones más, es decir desde julio en adelante pagaremos, por mes ¡40.000 millones de pesos mensuales! Es decir, con el dólar a 25, ¡1.600 millones de dólares mensuales!

  3. El dúo tampoco informa que, gracias a esa “exitosa operación” los bancos, a liberarse parte del encaje, pasaron a ser los mayores tomadores de LEBAC que, por ser de muy corto plazo (de 28 días a 180), pueden desprenderse de ello el mes que viene.
  4. Tampoco el dúo menciona que, parte de los compradores de LEBAC ayer (pues hay muchos que vendieron, es decir no se renovaron, sólo cambiaron de titulares) fueron los integrantes del fondo buitre “Black Rock” quienes, pese a haber aumentado nuevamente la tasa en los EEUU, en vez de irse regresa, tal es el negocio especulador en nuestro saqueado país. Esos fondos vendieron sus LEBAC cuando el dólar estaba a 20.50; ahora compran nuevamente trayendo el dólar comprado a 20,50 cotizado a 24,60. Ya, de entrada, “ganaron” 2,10 pesos por dólar y ganarán el 40% de interés. Por lo cual, la tasa en dólares de los EEUU, del 3,09 es una operación descartada. Aquí se saquea.

Si consideramos que la deuda total en LEBAC es de 1 billón 300 mil millones de pesos que generan el 40% de intereses y sumarán a partir de junio 520 mil millones más totalizando 1 billón 820 mil millones de pesos. Si convertimos esa deuda en dólares (a 30, no a 25), obtenemos que sólo por esa letra, se deben pagar: 60.700 millones de dólares. Si a ello le agregamos los 325.000 millones de deuda externa de las cuales 115 mil las tomó este gobierno, la deuda asciende a 385.700. Considerando que la tasa promedio (computado el “salvataje del FMI del 4% para rescatar LEBAC) es del 7%; sólo en intereses deberíamos pagar ¡27.000 mil millones de dólares anuales!

No está de más recordar de dónde va a salir el dinero para enfrentar el saqueo. Podemos empezar expresando que Macri y sus ministros y los bancos y las multinacionales no sólo no lo pagarán sino que son los beneficiarios directos e indirectos. Los paraísos fiscales poseen garantías que ningún trabajador alcanza. Se precarizará el trabajo con muy bajos salarios. La desocupación superará el 25%. Los nuevos jubilados, trabajadores hoy, percibirán jubilaciones y pensiones miserables, se entregará el patrimonio nacional y se destruirá definitivamente a las Pymes. Los tomadores de créditos UVA serán ejecutados o prolongada sus deudas al infinito, etc. etc. NO CREEN QUE HAY QUE EVITAR ESTA DESTRUCCIÓN