Inicio Argentina Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte – evento – La...

Casa de la Amistad Argentino Cubana Zona Norte – evento – La victoria de Playa Girón

408
0
Compartir

En estos días recordamos la histórica batalla del Playa Girón. Evento Político Cultural- Sábado 5 de Mayo 19hs, Sociedad de Fomento Sargento Cabral ubicado en la calle Sargento Cabral 3221 – Munro –


La Revolución Cubana avanzaba en las transformaciones radicales que afectaban los intereses y las propiedades de los enemigos históricos del pueblo cubano, su gran burguesía y el Imperialismo Yankee.

El 15 de abril de 1961, aviones provenientes de los campamentos de la CIA en centroamérica y piloteados por mercenarios cubanos y norteamericanos, bombardearon los aeropuertos de San Antonio de los Baños, Columbia y Santiago de Cuba, con un saldo de 8 muertos. El 16 de abril en el sepelio de las victimas de esos bombardeos Fidel advierte que se trata del preludio de una invasión y declara el carácter socialista de la revolución.

El 17 de abril desembarcan en Playa Girón y Playa Larga en la Bahia de los Cochinos 1500 contrarrevolucionarios cubanos organizados, entrenados y equipados por la CIA. ¿Quiénes componían ese contingente? Asesinos y torturadores del régimen Batistiano, burgueses y terratenientes cuyas tierras fueron expropiadas por la revolución y mercenarios al servicio de la CIA. Su intención era establecer una cabeza de playa donde proclamar la existencia de un gobierno provisional y luego pedir la intervención de la OEA.

Rápidamente, bajo la dirección política y militar del comandante en jefe Fidel castro las recién constituidas Milicias Revolucionarias formadas por obreros, campesinos y estudiantes se dirigieron al frente de batalla. Derrochando coraje y capacidad de combate derrotaron en 72 horas la fuerza mercenaria haciendo más de 1200 prisioneros.

Hay que señalar que unidades navales norteamericanas, a bordo de las cuales se mantuvo un fuerte contingente de tropas yankees, permanecieron durante esos 3 días en aguas cercanas a la Bahia de Cochinos listas para intervenir.

La sabia conducción de Fidel, el heroísmo de los combatientes y el apoyo incondicional del pueblo cubano a su Gobierno Revolucionario produjeron la victoria militar de la revolución y la primer derrota del Imperialismo Yankee en América Latina.

Los actos de heroísmo, la sangre de los combatientes caídos en la lucha y la firmeza de la dirección política y militar salvaron la patria, la revolución y el socialismo.

¡Gloria eterna a los milicianos que ofrendaron su vida en defensa de la revolución!