Inicio Argentina #8M/8 Militantes/8 Miradas – Tercera entrega: “El camino hacia la igualdad”. Por...

#8M/8 Militantes/8 Miradas – Tercera entrega: “El camino hacia la igualdad”. Por Mónica Macha*.

409
0

8M/8 Militantes/8 Miradas

Tercera entrega: “El camino hacia la igualdad”.

Por Mónica Macha*.

Nos encontramos nuevamente asistiendo a una jornada cargada de valor desde lo conceptual y lo simbólico como lo es el Paro Internacional de Mujeres, lesbianas, travestis y trans. Pero además este paro, en nuestro país tiene una enorme dosis de valor histórico, por lo que se ha logrado desde la lucha feminista y por lo que estamos a punto de lograr gracias a cientos de miles de mujeres que todos los días ponen el cuerpo y las ideas a disposición de una militancia que no es sencilla. A muchxs, incluso les costó su vida.

Sobre esa historia se siguió construyendo y  hoy estamos a un paso de escribir un nuevo capítulo.

Presentamos el proyecto de Ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo que deberá debatirse en la cámara de diputados y que cuenta con el apoyo de muchxs legisladorxs de distintos bloques políticos.

Se trata de un proyecto que no busca más que dar solución a un problema de salud pública pero que a la vez a puesto a la sociedad a debatir sobre los derechos de las mujeres y sobre las desigualdades que hacen que estas mueran.

Para dar este debate, que no sólo tendrá lugar en el recinto de la cámara de diputados, sino que se extiende en medios de comunicación, en los lugares públicos y en las mesas de los hogares; habrá que tener en claro que no puede abordarse la problemática desde las creencias, ni desde las experiencias personales ni desde la individualidad. Necesitamos que el aborto legal, seguro y gratuito sea entendido como una política pública ante una realidad que durante mucho tiempo fue tratada de manera hipócrita por vastos sectores de la sociedad.

Haber logrado instalar el debate de la manera que se instaló y mantenerlo a cierta distancia de la retórica más oscurantista hace que esta vez, la sensación de que se puede aprobar sea más fuerte que en otras ocasiones.

Son los colectivos feministas, las mujeres que luchan por esta y otras causas, la juventud que creció al calor de los debates de género y una amplia mayoría popular que impulsan este proyecto y que hoy instan a las instituciones de la democracia a que se hagan cargo del problema y le den solución. A que reconozcan y conviertan en ley un derecho que hoy está criminalizado.

Cuando pensamos en que además, el tema está cruzado por la injusticia social y la desigualdad, no podemos otra cosa que ponernos a trabajar seria y responsablemente para ponerle fin a ambas cosas.

Mantener la práctica del aborto bajo un velo de ilegalidad, lo único que logra es que la situación de aborto sea insegura para cualquier mujer que se lo practique. Si además, pensamos que hay mujeres cuya posición económica le permiten pagar por condiciones menos inseguras, pero hay otras que al no contar con recursos solo pueden acceder a las condiciones más inseguras y donde el riesgo de muerte es mucho mayor; entonces entendemos que es el Estado quien debe igualar y generar políticas de cuidado.

Que el proyecto de Ley, impulsado por la Campaña Nacional Por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, haya conseguido 71 firmas de diputadxs para ser presentado. Que cuente con apoyo de legisladorxs de todos los bloques políticos y que sea un tema central en la agenda política del país, es ya un gran logro y un avance estimable en la lucha del feminismo. Pero de ninguna manera nos vamos a conformar con esto, lo que viene ahora es una militancia aún más intensa y ardua para convertirlo en ley y que la Argentina sume un derecho fundamental y salve muchas vidas.

 

  • Diputada Nacional FPV-PJ/ Referente Nacional de Nuevo Encuentro.