Inicio Argentina Radio Cadena Nacional acompaña y para el 8 de Marzo – #8M

Radio Cadena Nacional acompaña y para el 8 de Marzo – #8M

1175
0

«Me estremecieron mujeres
que la historia anotó entre laureles
y otras desconocidas gigantes
que no hay libro que las aguante.» Párrafo de la canción trova «Mujeres» Silvio Rodríguez


#NiUnaMenos #NosotrasParamos #NosParamos #8M #Feminismo.

Por: Rosario N.C.

En el marco del avance de las políticas de derecha y su modo de producción explotador, en el contexto nacional, regional y mundial, las mujeres del mundo paran y se ponen de pie.

#ParoInternacionalDeLasMujeres #8M.

En distintos puntos del planeta se alzarán voces de protesta para sacudir las bases de este sistema parasitario que hace abuso de la super explotación de la mayoría de lxs tabajadorxs, en favor de una minoría privilegiada y explotadora. Este sistema opresor que esclaviza a la mujer sometiéndola a profundas desigualdades en el marco laboral, social y económico, pero que no acaba ahí, no sacia sus ambiciones el sistema explotador que las esclaviza sexualmente en las redes de trata, en los talleres clandestinos, que las obliga a parir o a morir a causa de un aborto clandestino. Un sistema que excluye a las disidencias sexuales llevándolxs a la peor de las marginalidades.

50 mujeres mueren al año en Argentina por causa de abortos realizados de manera no segura, cifra estimativa, dado que al ser realizadas estas prácticas de manera clandestina, no se poseen cifras exactas. La militante feminista Solana López sostiene en su libro El Derecho a Decidir «Los países donde el aborto es seguro, legal y gratuito,los índices de mortalidad descienden a un 0.6%. Mientras que en América Latina son 10 mil muertes por año, que significa el 21% de causa de mortalidad gestante y la cual está dentro del 13% mundial; en donde está legalizada su práctica el indice disminuye a un 0.6%.»  Se exige y es necesaria la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral en todos los centros educativos. «Educación sexual para decidir! Anticonceptivos para no abortar! y Aborto legal para no morir!» es el reclamo que se hace presente como parte de la lucha.

La brecha salarial entre varones y mujeres es del 27% en promedio. El trabajo doméstico y reproductivo que realizan las mujeres de manera gratuita, no es reconocido en su aporte como valor económico. Los despidos, la flexibilización y la precarización laboral van en aumento dentro de este sistema parasitario y patriarcal. Dentro de este esquema, las mujeres, lesbianas, trans y travestis reclaman el acceso a todas las categorías en igualdad de condiciones que los varones, piden la reincorporación inmediata de sus compañerxs despedidxs, el reconocimiento y la realización de políticas públicas para lxs trabajadorxs de empresas recuperadas, autogestionadas, de la economía popular, social y solidaria.

Las mujeres, lesbianas, trans y travestis este 8 de marzo exigen la implementación urgente y plena de la ley de identidad de género, que, compañera como Lohana Berkins,  fue pionera al reclamar ser inscripta en la escuela con su nombre elegido y lo consiguió; fue la primera travesti en tener un empleo público; fundó la primera cooperativa laboral trans «Nadia Echazu»; fue la gran impulsora de la Ley de Identidad de Género aprobada en 2012. «En Lohana confluyen todas las luchas: trans, de feministas, partidarias, por el derecho al aborto legal. Fue una sujeta política que mostró al mundo que todas las personas somos sujetxs políticos».

En el marco de este paro internacional de mujeres, lesbianas, trans y travestis, exigen: Basta de femicidios y travesticidios. Le dicen basta a las violencias: obstétrica, económica,xenófoba, racista, y a la sostenida violencia que ejercen los medios de comunicación patriarcales, poderosas armas que posee el capitalismo, generando códigos culturales dominantes que reproducen la opresión de género y legitiman la opresión de clase.

La inacción ante todos los reclamos tiene al estado liberal burgués, como único responsable, entre otras cuestiones, del asesinato de una mujer cada 18hs, de la disminución del Presupuesto del Consejo Nacional de Mujeres, del cierre de espacios de atención por violencia de género, de la represión, persecución, abuso y extorsión a la comunidad LGBTIQ, a militantes de agrupaciónes políticas, y a personas en situación de prostitución.

En resúmen y tomando palabras de una gran luchadora del feminismo, como lo fue Fanny Edelman «El feminismo no es sólo un movimiento social y político, ni es una ideología, no son unas cuantas organizaciones ni acciones de masas; es todo eso y mucho más: es una cultura.» y afirma Dora Kaonussi «El hilo subjetivo que une el movimiento feminista al movimiento obrero, lógica e históricamente se ubicó por el fin último que define y determina a ambos: la superación de cualquier tipo de opresión, la desaparición entre dirigentes y dirigidos, explotadores y explotados, gobernantes y gobernados.»