Inicio Argentina El sector textil perdió más de 1.500 empleos en cuatro años –...

El sector textil perdió más de 1.500 empleos en cuatro años – Quedan un poco más de 600 trabajadores activos

372
0
Alpargatas. No repunta y debe echar gente. Imagen: El Ancasti

Según el secretario general del gremio de los empleados textiles, Jorge González, en el sector solo en cuatro años se perdieron más de 1.500 puestos de trabajo en la provincia. En ese sentido, indicó que actualmente son un poco más de 600 las personas que aún conservan su fuente laboral.

En diálogo con Radio Ancasti, señaló que son cinco las empresas que quedan en el rubro textil catamarqueño. Ellas son: Calzados Catamarca con 190 empleados, Alpargatas Textil con 180, Algodonera del Valle con 200, Coteca con 55 y Nortextil con 19. En el camino, quedó Yersiplast que llegó a tener más de 200 trabajadores.

300 Son los retiros voluntarios que hubo en el último tiempo en Alpargatas Textil y en Calzados Catamarca. Entre las dos, hoy tienen cerca de 350 trabajadores.

El gremialista hizo la salvedad de que estos empleos solo corresponden a su gremio, ya que hay más empleados que trabajan en fábricas textiles, pero que dependen del gremio del vestido. De igual forma, manifestó que también están en crisis.

Alpargatas

González relató que ayer dos personas fueron despedidas de Calzados Catamarca, (fábrica que depende de la firma Alpargatas), mientras que otras seis se acogieron al retiro voluntario. “Todos cobraron el 100% de la indemnización y de la liquidación final, pero se quedan en la calle sin trabajo, en una provincia donde no hay mucho futuro”, sostuvo.

Agregó que en Calzados Catamarca la totalidad de los empleados “están en sus casas, porque en la fábrica no hay nada que hacer, porque no hay ventas”.

“Gracias al gremio se logró que cobren el día completo, pero no saben hasta cuándo la empresa va a poder soportar esta situación”, dijo, a lo que añadió: “Estoy seguro de que cuando vuelvan a colocar el cartel de retiros voluntarios, muchos se van a inscribir porque saben que la fábrica no tiene futuro”.
Relató que la otra empresa de la firma, Alpargatas Textil, está en una situación similar. “De los más 130 telares que había, quedan 60, de los cuales solo están funcionando 20”, sostuvo.

El gremialista reiteró que esta situación se debe a la apertura de las importaciones dispuesta por el gobierno nacional. “Vienen productos de Asia a bajísimo precio, que hacen imposible competir”, aseveró.

Más adelante, señaló que Alpargatas no tiene ninguna ayuda oficial, puesto que ya no recibe los REPRO (Programa de Recuperación Productiva). “Los REPRO fueron dados de alta antes de las PASO, pero después de las elecciones generales los dieron de baja. Los empresarios le solicitaron al Gobierno nacional que les dé una prórroga, pero les dijeron que no hay plata”, manifestó.

Finalmente señaló que entre las dos fábricas del grupo, ya se dieron más de 300 retiros voluntarios.

Fuente: El Ancasti