Inicio Argentina Rex Tillerson llega porque quiere que Macri se sume al golpe de...

Rex Tillerson llega porque quiere que Macri se sume al golpe de Estado que EE.UU. ya anunció para Venezuela

412
0
Compartir

El Secretario de Estado de Estados Unidos Tillerson llega este fin de semana a Bariloche para pasar un día de descanso con su familia. Luego se verá con el canciller Jorge Faurie en el Palacio San Martín y el lunes se reunirá en la residencia de Olivos con Mauricio Macri. Su misión es simple pues sabe que el habitante de la Rosada se desvive por quedar bien con Donald Trump, más allá de sus desplantes y burlas, y satisfacer sus simpatías filo fascistas contra Venezuela. Por qué no va a estar a favor de golpe Estado un gobierno para el cual son héroes los gendarmes que llevan a la muerte a Santiago Maldonado y policías que, según videos de reciente difusión, asesinan por la espalda a delincuentes en vez de cumplir con los protocolos democráticos de lucha contra el delito. Rex Tillerson ha sugerido este jueves que los militares venezolanos intervengan para solucionar la crisis en el país bolivariano y ha propuesto la salida del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a Cuba. El Partido Comunista de Argentina y otras fuerzas políticas repudian la presencia del jefe de la diplomacia estadounidense en el país y llaman a un acto de solidaridad con Venezuela para este sábado en la Ciudad de Buenos Aires.

Durante un discurso en la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.) para presentar la estrategia del gobierno del presidente Donald Trump para las Américas, Tillerson ha abordado la crisis en Venezuela y ha alegado que Washington quiere un “cambio pacífico” en este país.

“En la Historia de Venezuela y de los países latinoamericanos, los militares han sido a veces un agente de cambio cuando las cosas estaban tan mal que los líderes ya no podían seguir sirviendo a su pueblo”, ha dicho.

De acuerdo con Tillerson, sería “más fácil” si el presidente Maduro abandonara su cargo voluntariamente, por lo tanto, “si la cosa se pone demasiado caliente, estoy seguro de que tiene algunos amigos en Cuba que podrían darle una bonita hacienda en la playa”, ha agregado.

La presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) venezolana, Delcy Rodríguez, denunció también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por liderar una ‘guerra económica’ contra el país sudamericano con tal de acabar con el obierno chavista de Nicolás Maduro.

Luego de arremeter contra la Administración de Maduro y tacharlo de un “corrupto y hostil”, el jefe de la diplomacia estadounidense ha dicho que Venezuela se encuentra entre los países más pobres del mundo y el responsable de tal situación es el presidente y su equipo, ha denunciado.

A continuación, ha afirmado que resulta imprescindible que el jefe de Estado venezolano vuelva a respetar la Constitución y retomar el proceso democrático en su país. En este mismo contexto, ha asegurado que de todas maneras el “cambio” va a llegar y que Washington apoyará este cambio.

Mientras el gobierno venezolano y los sectores opositores están intentando llegar a un acuerdo para poner fin a la crisis que ha azotado el país suramericano durante los últimos años, Estados Unidos no desiste de sus intervenciones en los asuntos internos de Caracas e insiste en derrocar a Maduro.

En su accionar “hostil” más reciente hacia el país bolivariano, el inquilino de la Casa Blanca amenazó el martes con ampliar sanciones contra Caracas, una medida rechazada tajantemente por las autoridades venezolanas y la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Reforzar una estrategia común para acorralar al régimen de Venezuela, aumentar la cooperación en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo sumado a una clara intención de hacer un contrapeso de Washington en la Argentina ante el avance de China y Rusia en la región.

Bajo estas premisas llegará hoy al país en visita oficial el secretario de Estado de los Estados Unidos Rex Tillerson, quien estará hasta el lunes en Buenos Aires y se reunirá con el presidente Mauricio Macri.

“El secretario de Estado norteamericano viene en medio de una gira por Perú, Colombia, Panamá y Guyana con uno de los mayores objetivos de Washington que es establecer una red de aliados para acorralar a la dictadura de Nicolás Maduro. En este sentido, fuentes diplomáticas de la Argentina no descartaron ante la posibilidad de que Tillerson proponga a Macri nuevas medidas para presionar económicamente a Venezuela con el fin de restablecer allí la democracia y las libertades individuales que el régimen de Maduro viene vulnerando desde hace varios años. Así, se podría plantear desde Estados Unidos la necesidad de frenar las exportaciones a Caracas al mismo tiempo que limitar más el movimiento financiero de los funcionarios chavistas a nivel mundial. En el Gobierno creen que Macri hizo bastante para enfrentar a Maduro y enumeran: los reportes de la UIF para bloquear cuentas de funcionarios venezolanos, el desplazamiento de Venezuela del Mercosur y el reclamo de Macri en todos los foros internacionales para exigir democracia en Caracas. Pero aún así, el gobierno argentino está dispuesto a escuchar los planteos de Tillerson para buscar una salida ante la crisis de Venezuela”, afirma el diario Infobae.

Fuente Agepeba