Inicio Argentina Los mineros del carbón en resistencia – Río Turbio

Los mineros del carbón en resistencia – Río Turbio

288
0
Compartir

Enviado  por Cristian Poli y Emanuel Ríos

Hace diez días llegaban los primeros telegramas de despidos que hoy alcanzan los 500. El gobierno de Mauricio Macri decidió despedir obreros del carbón y paralizar las obras complementarias (subejecucion del presupuesto ya asignado) deteriorando de esa forma el sistema energético de nuestro país y debilitando la soberanía nacional. Casi un copio y pego de lo que sucedió en Atucha (Partido de Zárate, provincia de Buenos Aires) en dónde en lo que va de la gestión macrista se despidieron 3000 trabajadores y se suspendieron las obras.

Los obreros de los Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) junto a sus familias y todo el pueblo siguen haciendo patria defendiendo las fuentes laborables y la continuidad de YCRT.

En el día de ayer una caravana de 8 km de autos y obreros a pie recorrieron el desierto patagónico, cortando el viento y el frió con el calor de la lucha y una muralla obrera que emergió de las entrañas de nuestra patria, en los socavones a 8 km debajo de nuestros pies. Las voces obreras gritaban: Luche que se escuche! y aqui están, estos son los obreros del carbón!.
Hoy realizan un abrazo solidario a la Central Termoeléctrica ya que está paralizada su terminación, falta un 15 % de construcción, por decisión del gobierno nacional. De la finalización de la obra y puesta en marcha de la central dependen cientos de obreros ya que la misma funcionará con energía producida por la combustión del carbón.
Mientras continúan las negociaciones en Capital Federal entre los ministerios de Trabajo y Energía, los sindicatos y referentes políticos de Río Turbio, en el pueblo se respira lucha y dignidad con la firme convicción de vencer y defender el trabajo digno y la soberanía de la patria.
Todxs somos obreros del carbón!