Inicio Argentina Bariloche marchó por Rafael Nahuel

Bariloche marchó por Rafael Nahuel

811
0

“Sabemos que es muy posible que la justicia rionegrina actúe con negligencia”, advirtió Rubén Terrile, secretario del Partido Comunista, y recalcó que es preciso mantener firme la movilziación.

Por Nuestra propuesta

Dos meses después del homicidio de Rafael Nahuel, en el Centro Cívico Bariloche se llevó a cabo una movilización para exigir que avance la investigación judicial abierta por este caso.

Vale recordar que en el contexto de una represión por parte de personal de Prefectura, una bala disparada por personal de esa fuerza ingresó por el glúteo del joven mapuche.

Entre las cosas que ya quedaron claras está el dato de que a Nahuel le dispararon por la espalda, también que fue una verdadera cacería y que el grupo que integraba la víctima fatal de la jornada, no portaba armamento.

Rafael Nahuel tenía 22 años, murió como consecuencia del disparo que recibió cuando Prefectura desalojaba un predio ocupado por la comunidad mapuche en Villa Mascardi, la bala provino de un arma de 9 mm, como las que usa el grupo Albatros de esa fuerza de seguridad.

Pese a esto, desde el gobierno –y tal como ocurre en el caso Maldonado- se blinda y garantiza impunidad a las fuerzas actuantes. En este sentido, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich y la vicepresidenta Gabriela Michetti, son las dos funcionarias del Gobierno Cambiemos que con más énfasis defienden la versión de Gendarmería y Prefectura.

Ante esto, la conmoción social por estos crímenes no cesa, pero tampoco el dolor de los familiares. “Hace dos meses que Rafita se fue y lo extrañamos mucho”, dijo la madre de Nahuel, Graciela Salvo, ayer durante la marcha y exigió “que a los culpables los metan presos”.

Ahí, entre quienes se sumaron a la movilización estuvieron Sergio Maldonado y su esposa, Andrea Antico, además de integrantes diferentes organizaciones sociales, de derechos humanos y políticas, entre ellas el Partido Comunista local.

El PC presente

“Para encontrar a los responsables es necesario construir una mayor movilización popular”. Así lo afirmó Rubén Terrile, secretario del Partido Comunista y del Interior de la CTA de San Carlos de Bariloche, luego de la reciente movilización para exigir el esclarecimiento del asesinato del joven mapuche.

Además recordó que vienen participando de esta y de otras movilizaciones para “reclamar justicia por este y otros homicidios de jóvenes que se han perpetrado en Río Negro en los últimos años”.

El titular del PC local también manifestó que esta manifestación se realizó para “recordar en la comunidad de Bariloche, que hace dos meses la Prefectura asesinó a un joven por la espalada, y todavía no aparece ningún responsable”. Y agregó “sabemos que es muy posible que la justicia rionegrina actúe con negligencia, como lo viene haciendo durante el último tiempo, no aclarando el asesinato y dejando libres a los culpables”.

De la misma manera indicó “tenemos que seguir movilizándonos para que se esclarezca el homicidio de Nahuel, debemos lograr mayores articulaciones; porque estamos seguros que estos casos no se resuelven con este gobierno nacional y provincial”.

Al finalizar Terrile aseveró que “para conseguir una mejora en las investigaciones judiciales, para encontrar a los responsables materiales y políticos, es necesario construir una mayor presión y movilización popular”.