Inicio Sin categoría Repudio a los dichos misóginos de Cacho Castaña, vecino ilustre de Vicente...

Repudio a los dichos misóginos de Cacho Castaña, vecino ilustre de Vicente López.

1369
0
Compartir

Ante los dichos de Cacho Castaña – vecino ilustre de Vicente López según el Honorable Concejo Deliberante – en un programa de televisión: “Si la violación es inevitable, relájate y goza”, las organizaciones abajo firmantes nos sumamos de forma contundente al repudio del cantante.

Las mujeres de Vicente López seguimos organizadas para romper con la naturalización de prácticas machistas que son síntomas graves de una sociedad patriarcal que mata a una mujer cada 18 horas en nuestro país, por eso es imprescindible que se deje de relativizar tales conductas con la excusa de la herencia de la cultura popular.

El movimiento de mujeres nos interpela en la lucha contra los femicidios, violaciones y todo tipo de violencia física, simbólica, psicológica, económica y mediática que padecemos, por eso reaccionamos ante los tremendos dichos de un hombre que a lo largo de los años se ha convertido en un símbolo de la misoginia y el menosprecio de las mujeres, desde las letras de sus canciones hasta con sus intervenciones públicas.

La famosa canción que promulga “Si te agarro con otro te mato, te doy una paliza y después me escapo”, condensa el lugar histórico que hemos tenido las mujeres, y aún hoy prevalece en el imaginario social. Todas las figuras públicas que hacen uso de los medios masivos de comunicación tienen una doble responsabilidad a la hora de transmitir mensajes, y tanto el Estado como la sociedad en sí misma, debe condenar la banalización de un crimen tan atroz como la violación para velar por nuestros derechos.

A mediados del 2016, en el marco de un acto del Honorable Concejo Deliberante de Vicente López en el Cine Teatro York, el mismísimo Jorge Macri, entregó un diploma de honor y una medalla conmemorativa a Cacho Castaña, alegando que es un orgullo que sea vecino de Vicente López por la “pasión con la que afronta la vida”. Una gestión que alega constantemente luchar contra la violencia de género –mensaje contradictorio ante el conocido vaciamiento del Centro de la Mujer Diana Staubli, entre otras cosas- no debería dar reconocimiento a alguien que constantemente coloca a las mujeres en un lugar de sumisión.

Es por todo lo explicitado anteriormente que exigimos al gobierno municipal que reconsidere el nombramiento de Cacho Castaña como vecino ilustre de Vicente López para que no se sigan reforzando los estereotipos de varones violentos en nuestro distrito.

Unidad Ciudadana Vicente López – Nuevo Encuentro Vicente López – Kolina Vicente López – Patria Grande Vicente López – Mala Junta Vicente López – Secretaría de Igualdad y de Géneros y Diversidad Sexual SUTEBA Vicente López – Comité por la Libertad de Milagro Sala Vicente López –Movimiento Alfonsinista Vicente López – Agrupación 17 de Octubre- Rejuntados del Campo Popular -Luche y Vuelve – Empoderad@s –ARACA- Movimiento Evita Vicente López – Agrupación La Juan Manuel – Casa Compañera Leonardo Favio – Instituto de Políticas Públicas Fragua Vicente López – Agrupación Eva Perón Vicente López – Bloque Concejales FPV-PJ – Secretaría de la Mujer PJ Vicente López – Partido Comunista Vicente López – Partido Comunista Provincia de Buenos Aires – Federación Juvenil Comunista Vicente López