Inicio Argentina Declaración de SAPI por convenio entre Ministerio de Educación y Fundación CONIN...

Declaración de SAPI por convenio entre Ministerio de Educación y Fundación CONIN (Dr. Abel Albino)

422
0

Recibido desde LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PRIMERA INFANCIA (SAPI)

Como organización dedicada al cuidado, la protección y el respeto por los derechos de las infancias, manifestamos nuestra enorme preocupación por la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de involucrar al Dr. Abel Albino con las medidas públicas para “mejorar las condiciones de educabilidad” de los más pequeños en nuestro país.

El Dr. Abel Albino, médico pediatra fundador de la Fundación Cooperadora para la Nutrición Infantil (CONIN), se ha dedicado al tema de la desnutrición desde 1993 con poblaciones vulnerables. Durante estos años su trabajo ha sido realizado desde una perspectiva polémica por sus posturas radicales y sesgadas desde su expresa visión religiosa, y no ha contado con el consenso ni el apoyo de una gran cantidad de organizaciones científicas y profesionales dedicadas al bienestar de la primera infancia, basado en el trabajo plural, colaborativo, inclusivo, respetuoso e innovador.

Consideramos que una acción de tal magnitud desde un organismo del Estado como el Ministerio de Educación de la Nación, debería proponer la inclusión de organizaciones, instituciones y expertos cuyas perspectivas sean más representativas del conjunto de profesionales argentinos que se ocupan de la temática y que se basan en conocimientos científicos sobre el tema.

Algunas de las premisas que plantea el Dr. Abel Albino respecto de la sexualidad, no toman en cuenta conocimientos que hace muchos años sabemos los especialistas en salud mental: el interés de los niños por la sexualidad y la masturbación son parte del desarrollo saludable. Consideramos también que es importante revisar sus ideas acerca de cómo trabajar, con poblaciones vulnerables, temas como la planificación familiar, la anticoncepción y las parentalidades responsables.

En el año 2010, en su libro Gobernar es poblar ¿Paternidad responsable o fornicación asistida? el Dr. Albino, declarando preocupación por la desnutrición y la pobreza en la Argentina, desde el prólogo, categoriza a nuestros niños, pobres y desnutridos, como “hijos no deseados”, productos “del abandono”, “del sexo promiscuo y sin compromiso”. “Todo desnutrido suele ser un niño que vino al mundo sin ser deseado”. Los profesionales de la salud y la educación que trabajamos con responsabilidad, ética y compromiso social, sabemos que las generalizaciones con frecuencia llevan a posiciones prejuiciosas que pueden obturar intervenciones adecuadas. Si bien acordamos que la temática de la parentalidad responsable es una instancia fundamental, consideramos que requiere un intenso debate sobre los modos de intervención.

Por otro lado, asumimos que la desnutrición infantil es un tema complejo a nivel nacional e internacional, que forma parte del DIT y que requiere un cuidadoso análisis de experiencias e intervenciones que en la actualidad superan ampliamente la idea de un problema que se resuelve con alimento y moral religiosa. Según información y datos actuales el perfil nutricional de la Argentina, aún en las poblaciones más pobres, es la obesidad más que la desnutrición y su abordaje debe ser abierto, social y actualizado, contemplando una mirada desde el respeto por el otro, por las familias. Los problemas nutricionales necesariamente requieren miradas inter y transdisciplinarias.

Como parte de la responsabilidad que determina nuestra Misión de cuidar los derechos de las infancias, solicitamos al Ministerio de Educación de la Nación reconsiderar este nombramiento, convocar instituciones y profesionales con apertura e interés por el respeto a la Convención Internacional de los Derechos del Niño (ley 23.849/1990) y la Ley de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (ley 26.061/2005) a las que nuestro país ha adherido, incorporado y promulgado. Velar por ellos es una responsabilidad del Estado.

Este convenio con el Dr. Albino presenta serias contradicciones con otras propuestas públicas actuales que consideramos muy oportunas como lo son las vinculadas al embarazo adolescente. Estamos seguros que juntos, organizaciones civiles y Estado, podemos construir mejores espacios para el desarrollo de los más vulnerables y mejores programas socioeducativos para nuestros niños.

COMISIÓN DIRECTIVA SAPI
Enero 2018

INIVITAMOS A SUMARSE Y ADHERIR A ESTA DECLARACIÓN

Algunos enlaces para leer más sobre Abel Albino, su accionar e ideología:

https://www.argentina.gob.ar/noticias/educacion-nacional-y-fundacion-conin-trabajan-para-la-deteccion-temprana-de-la-desnutricion

http://www.telam.com.ar/notas/201511/126488-abel-albino-gente-calidad-balotaje-gobierno-cambiemos.html

https://www.minutouno.com/notas/1455971-abel-albino-la-expresion-del-extremismo-ideologico

http://www.fm899.com.ar/noticias/argentina-2/para-abel-albino-la-promiscuidad-y-la-desnutricion-van-de-la-mano-14456

http://opusdei.org.ar/es-ar/article/dos-mas-dos-mas-dios/

https://www.pagina12.com.ar/84229-un-cruzado-al-jardin-de-infantes

https://es.wikipedia.org/wiki/Abel_Albino#cite_note-15

http://publicadord7.diaadia.com.ar/argentina/pediatras-salen-al-cruce-de-las-declaraciones-de-albino

https://www.clarin.com/sociedad/Abel-Albino-homosexual-persona-problema_0_SknAAyKPQe.html

http://diariovox.com.ar/la-sociedad-argentina-de-pediatria-le-respondio-a-albino/

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/el-inadi-califico-al-pediatra-abel-albino-de-discriminador-antidemocratico