Inicio Sin categoría NOSOTROS O ELLOS – LOS NÚMEROS DE LA NUEVA HERENCIA PARTE 1

NOSOTROS O ELLOS – LOS NÚMEROS DE LA NUEVA HERENCIA PARTE 1

898
0

CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

LOS INTERESES

Observen el cuadro de arriba. Primero calculamos cuantos segundos contiene un año de 365 días: obtenemos 31,5 millones. Luego calculamos los intereses que hay que pagar por año tanto los generados por la deuda externa (que es de 220 mil millones de dólares o 4,18 billones de pesos), cuyo incremento en estos dos años de peste amarilla significó el endeudamiento más rápido y espectacular del mundo. A ello le sumamos los intereses lapidarios de las letras emitidas (a muy corto plazo) por el Banco Central de la Patria Financiera y, sumados ambos, los mismos alcanzan a 628,6 millones de pesos.

Ahora realizamos un simple cálculo que consiste en dividir los intereses de un año por los segundos de un año. El resultado determina cuánto debemos pagar de intereses por segundo: ¡19.933 pesos! Que es una cifra aproximada al valor de una canasta alimentaria básica mensual para una familia tipo (matrimonio más dos hijos menores) o dos jubilaciones y media de la mínima.

debemos pagar de intereses segundo: ¡19.933 pesos!

Vamos a abstraernos afirmando que todos los habitantes del país consumimos lo mismo. Somos 44 millones de ciudadanos, comprendidos en 11 millones de hogares. La canasta básica de 19.933 pesos mensuales cubren a 4 personas (a casi 5 mil pesos cada una), por lo tanto, sólo en intereses, el Estado de la peste amarilla transfiere a los “acreedores” el valor de consumo de 126.144.000 de habitantes. ¿De dónde surge esa cifra? De este cálculo real: Volvemos a los segundos: hay 31.536.000 segundos en un año, es decir, hay sólo en intereses el valor 31.536.000 canastas básicas que integran (4 personas cada una) y suman en total 126.144.000 de individuos. Estamos mostrando que, sólo con los intereses, comen, se visten, se albergan, se trasladan y se educan 126,1 millones de habitantes.

Pero nuestro país posee 44 millones. Ello nos lleva a determinar estos números reales y, a la vez, increíbles cómo, en sólo dos años se puede haber llegado a una situación tan denigrante: Si dividimos los 126.144.000 por 44.000.000, nos da como resultado que, por cada año de intereses se podrían cubrir las necesidades básicas de todas las familias argentinas durante casi ¡tres años! (2,9 años).

El dinero no desaparece: No se quema, no se vuela, no es un bitcoin, es dinero constante y sonante que –repito- no desaparece. Solamente cambia de mano. Pasando por un intermediario nefasto que es el Estado de la Peste Amarilla. Este Estado que se encarga de reducir jubilaciones y salarios y de acortar la vida de las personas mientras aumenta la edad jubilatoria y disminuye los aportes patronales, Con ese recorte, extendido a los 8 millones de niños, logran transferir el dinero saqueado a un puñado de especuladores y grupos de empresas (donde poseen acciones), en especial financieras, a los fondos buitres (donde poseen cuentas offshore y a los amigos del poder, en general testaferros de los 5 jinetes del Apocalipsis. Es muy simple de entender: quitarle a los pobres para entregarles a los ricos.

     CENTRO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Y SOCIALES (CIEYS)

En el próximo número: el saqueo a los jubilados y pensionados y los vinculados