Inicio Argentina NOSOTROS O ELLOS – EL GRAN SAQUEO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL...

NOSOTROS O ELLOS – EL GRAN SAQUEO A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAÍS – Segunda Parte

304
0
Compartir

Por Oscar Natalichio, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIEYS)

En el NÚMERO ANTERIOR mostramos cómo se saquea a los jubilados y pensionados y le señalamos lo que le quitan por categorías. Se observa que TODOS son los perjudicados. Ahora mostramos (y demostramos) cómo logran transferir de los bolsillos de todos los jubilados y de los que reciben otras prestaciones esos 100 mil millones de pesos anuales. Los jubilados y pensionados “aportan” el 93,6% de ese monto.

El saqueo, que es el que trata de “legalizar” el gobierno de las multinacionales a toda costa, es, en esencia, sencillo:

  1. Se comienza por desconocer la Ley de Movilidad Jubilatoria vigente y desconocer con ello que, el porcentaje de ajuste que les corresponden a todos los del cuadro de arriba es del 15,5%
  2. Se lo reemplaza por un índice confeccionado basado en el costo de vida (costo de índice al consumidor) en un 70% y evolución del salario el 30 restante que surge de una fórmula aún no explicada correctamente pero que “agregaría” una cifra poco significativa.
  3. De acuerdo al punto anterior el coeficiente elegido para reemplazar a la Ley de Movilidad sería del 5.7%, es decir, de un 9,8% menos
  4. Con ese 9.8% menos, ya asignado al ajuste pero para ser aplicado en marzo de 2018 (tal como lo estipula la Ley) se le QUITAN los 100,3 mil millones de pesos a los “beneficiarios” que, repetimos, ya son acreedores a ese aumento, es decir, si bien no lo cobraron aún, ya son legales receptores de esos importes.

Lo que mucha gente no percibe aún es lo que señalamos en esos 4 puntos: que no es que van a recibir un incremento menor, sino que del incremento ya otorgado y a cobrar le quitan nada menos que el casi 10%.

Supongan una paritaria de un gremio, que pacta un 30% de incremento dividido en dos períodos, en septiembre recibe el 15% y en marzo debe recibir el otro 15%. Así pactado por paritaria. Ahora el grupo empresario le comunica que no les va a aumentar los salarios el 15% pactado, sino el 5%. Insólito, ¿no? Pues eso nos pasa.

Lo que está recibiendo el trabajador es un incremento que trata de ajustar un atraso anterior, por lo tanto, trabajadores y jubilados siempre ajustan lo que ya pagaron y están pagando ahora lo que van a recibir después. O sea, aún pagando lo que la Ley o las paritarias ordenan, aún cumpliendo con la Ley, pierden igual y a esa pérdida ya se han acostumbrado. Pero este gobierno de las multinacionales va por todo y, de permitírselo, el índice aplicado a los jubilados le quita esos 100 mil millones TODOS LOS AÑOS DURANTE TODA LA VIDA.

Pero eso no es todo:

Tienen pensado otros cambios para reducir considerablemente el monto de la jubilaciones, cambios que van a golpear contra el nuevo jubilado (contra el trabajador de hoy y del futuro) pues esos cambios están relacionados a cómo se calcula el haber inicial que van a recibir. Esos cambios se dirigen a:

1. Confeccionar una nueva “tasa de sustitución” y

2. No ajustar la “PBU” (Prestación Básica Universal) que hoy es un monto fijo para cualquier haber jubilatorio, sea la mínima o sea la máxima.

Ambos puntos son exigencia directa del FMI y del BM y se trata de un verdadero saqueo a los ingresos de TODOS los futuros jubilados y pensionados. Como no podemos saber la inflación del año 2018 y siguientes (aunque sí sabemos que no va a ser de un dígito), no vamos a calcular la pérdida de valor de la PBU, hoy de $ 3.423,58 aunque si podemos afirmar que, al mantenerse sin variaciones (sin ajuste el PBU), la pérdida de poder adquisitivo de esa asignación va a ser elevada y terminará desapareciendo. Pero si podemos calcular con precisión el efecto que produce la baja de la tasa de sustitución. Observen el siguiente cuadro:

Los montos iniciales de la jubilación surgen de los últimos 120 meses trabajados (10 años sin SAC), los que se actualizan a la fecha de retiro. En general, dicho promedio suele ser un 70% del último salario y es (ese promedio) al que se le aplica la tasa de sustitución, hoy de 1,5% anual sobre la base de 30 años (hasta 35 se reconoce). Tomamos en el ejemplo 30 años por lo tanto la tasa hoy es del 45% del salario promedio. El FMI exige la reducción de la tasa de sustitución al 1,2% por año lo que lleva a bajar la tasa al 32% (¡un 20% menos!).

En el cuadro hemos colocado distintos tipos de promedios pero el dato real es el sombreado de la segunda línea. Los 12,900 pesos conforman el promedio mensual que hoy reciben los “beneficiarios de todas las jubilaciones y pensiones (5.712.128) los que, con este cambio perderán 1,677 pesos por mes, es decir 21.801 por año (1.677 x 13 pues incluye el SAC). Sigue siendo un promedio que es útil pues nos permite determinar cuánto dinero sale por esta modificación de los haberes de los jubilados y pensionados y arroja la suma de 124 mil quinientos millones de pesos anuales (21.801 pesos x 5.712.128 personas.

Agregamos ahora otro cuadro donde consolidamos las dos enormes quitas que se le hacen a los jubilados y pensionados y comprobaremos como cierra el saqueo, cierre parcial ya que falta la pérdida de la PBU.

El saqueo por la Ley que piensan aprobar el lunes 18 es 100,3 mil millones de pesos por año de por vida y afecta a los jubilados y pensionados actuales y a los trabajadores como futuros jubilados. El saqueo adicional acordado por el FMI (posiblemente a inicios del 2018) agrega un saqueo que afectará a los trabajadores aún no jubilados. Ellos iniciarán la jubilación con un 23,47% menos que el promedio actual. Ello es equivalente a que, si trasladamos el efecto a moneda de hoy, los que cobran 12.900 pesos pasarán a cobrar 9.873 pesos.

Pocas veces en la historia mundial se ha visto un saqueo de esta envergadura. No debemos permitirlo. No debemos dejar que nuestro país retroceda en la historia a la época colonial. Entregan nuestras Malvinas, cierran las bases antárticas, envían a la muerte a 44 marinos hundidos por los ingleses, asesinan a Santiago Maldonado y a Huala, encarcelan a militantes sociales y a políticos opositores, reprimen violentamente al pueblo, cometen crímenes y roban, destruyen fuentes de trabajo y desindustrializan la nación, mienten y repiten hasta el hartazgo sus mentiras, se endeudan y hacen negocios con el endeudamiento extremo, toman por imbéciles a la gente incluidos a los imbéciles adictos, se condonan deuda como la del correo que suma 73 mil millones de pesos, abren más cuentas ilegales en paraísos fiscales donde depositan lo que saquean, se entregan licitaciones y especulan con las LEBAC. En sólo 23 meses generaron 23 mil millones de dólares anuales de intereses sobre los cuales los “amigos” cobran comisiones. En síntesis: ENVÍAN A LA QUIEBRA AL PAÍS Y A LA MISERIA A SU GENTE.

EL LUNES 18 TODOS A LA PLAZA A DEFENDER LA DEMOCRACIA Y LA JUSTICIA SOCIAL. DEFENDER A NUESTROS MAYORES ES DEFENDER EL FUTURO