Inicio Argentina “Las viviendas de los/as vecinos/as en la mira de Jorge Macri”

“Las viviendas de los/as vecinos/as en la mira de Jorge Macri”

961
0
Compartir

Ordenanza Fiscal en Vicente López

Este miércoles 6 de diciembre, en el HCD de Vicente López, el PRO se encamina a aprobar una Ordenanza que le permitirá al gobierno de Jorge Macri, declarar de utilidad pública y comprar inmuebles que tengan deudas en etapa de ejecución.

Más del ochenta por ciento de los vecinxs pagan sus impuestos. Pero nadie esta libre de una enfermedad complicada, de falta de trabajo o situaciones especiales extensas o transitorias que le impidan hacerlo, más aun en este contexto de aumento de la desocupación y de la baja de las jubilaciones.

El Estado tiene entre sus deberes la protección del dinero público, pero principalmente el cuidado y bienestar de sus habitantes. Y como el pago de los servicios es solidario, nunca se remató en Vicente López una vivienda por impuestos. Además, si la deuda está intimada, con la venta o la sucesión de la propiedad, el Estado puede recaudar los impuestos pendientes.

En lugar de encontrar maneras de proteger a lxs vecinxs que afrontan dificultades para pagar las tasas municipales, Jorge Macri propone con esta ordenanza facilitar que la Municipalidad pueda quedarse con propiedades con deudas.

El gobierno dice que con esta medida podrá disponer de inmuebles para mejorar los servicios públicos… ¿Es creíble tal afirmación, cuando en 7 años no tramitaron ni una sola herencia vacante para fines públicos, como la construcción de un jardín maternal, o la de un Hogar Abrigo para víctimas de Violencia de Género?

Lxs señores y señoras concejales no sólo son representantes de los vecinos sino también son fiscalizadores de los actos del ejecutivo. Esta Ordenanza, además, le quitaría ese poder en esta cuestión tan delicada y convierte la figura de “declaración de utilidad pública” en un mecanismo terriblemente poderoso para hacer lo que quieran con propiedades del Distrito.

Nuestra preocupación está fundada no sólo en la falta de precisiones de esta decisión -¿qué estudios se realizaron?, ¿de cuántos inmuebles estamos hablando?, ¿qué valores se previeron en el Presupuesto para la adquisición de propiedades?-, sino también en a quien le entregan el manejo de los inmuebles de lxs vecinxs de Vicente López. El funcionario nombrado en esta área por el Sr. Jorge Macri es Sergio Salaya, de incierta calidad administrativa y polémica trayectoria en la Ciudad de Buenos Aires, objeto de numerosas denuncias públicas realizadas por la Coordinadora de Inquilinos de la Capital Federal, por desalojos de dudosa legalidad.

Este alto funcionario de Vicente López fue condenado en 2012 a 3 años de prisión en suspenso, como partícipe necesario, penalmente responsable del delito de defraudación por contrato simulado (Sala Tercera de la Cámara Nacional de Casación Penal, sentencia de la Causa Numero 11838). Es darle al lobo el cuidado del gallinero.

Desde Vicente López con Cristina – Unidad Ciudadana, reiteramos nuestra enorme preocupación ante el tratamiento de este proyecto de ordenanza, y su posible aprobación por la mayoría automática que tiene el PRO en el Concejo Deliberante.

Un Gobierno Municipal que garantice derechos, debería priorizar el cuidado de lxs vecinxs que afrontan dificultades, y no los negocios inmobiliarios.