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Un acuerdo con la UE es la partida de defunción de la integración regional

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Juan Ciolli, presidente de la Cámara de Pequeñas y Medianas Empresas de San Martín (CAPYME) , y vicepresidente de la Central de Entidades Empresarias Nacionales (CEEN) argentinas, afirmó que la concreción de un Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea significará la partida de defunción de los procesos de integración regional.

-¿Cuál es su opinión sobre la alternativa que se concrete inmediatamente el acuerdo de liberalización Mercosur- Unión Europea?

Mi opinión es absolutamente negativa. Esta opinión no es nueva, ya que tuve exactamente la misma, en ocasión del intento de avanzar en la instalación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y que en la IV Cumbre de las Américas, que se llevo a cabo en Mar del Plata, entre el 4 y el 5 de noviembre de 2005, fuera rechazada por la firme posición de Mercosur más Venezuela.

Ya en aquel entonces como organización gremial empresaria, expresamos nuestra firme oposición a que se lleve adelante el acuerdo, y de ahí nuestra participación activa en Mar del Plata, dando apoyo a nuestros presidentes del Mercosur y Venezuela.

En la década del 80, habíamos creado la Asociación Latinoamericana de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Alampyme), lo que nos permitió conocer la experiencia de los compañeros/as de Alampyme Capitulo Mejicano, país que había ingresado al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) el 1 de enero de 1994.

Las circunstancias de nuestro rechazo ayer, es exactamente el mismo que el de hoy. Solo han cambiado los actores, pero las consecuencia del acuerdo seguramente son las mismas, y digo seguramente, ya que es increíble que en democracia, existan clausulas secretas, y que se firme sin dar a conocer al pueblo los alcances del mismo.

Mientras nosotros abrimos nuestra economía al mundo, en la propia UE, existe rechazos al TLC con el Mercosur, como es el caso del presidente de Francia Emmanuel Macron, cuya principal preocupación es proteger a sus productores agropecuarios, de las ventajas competitivas de la producción agropecuaria de los países del Mercosur.

Otro aspecto a tener en cuenta son las medidas proteccionistas implementadas por el presidente de los EE.UU., Donald Trump. Esto lleva al bloque Europeo a buscar nuevos mercados para colocar sus productos, fundamentalmente industriales, viendo en nuestra región condiciones favorables, dado el carácter aperturista fundamentalmente de Brasil y Argentina y acompañado por Uruguay y Paraguay.

-¿Cuáles son las ventajas y desventajas que puede traer aparejado para nuestras economías y sociedades en general la mayor apertura?

-Esta mayor apertura solo puede traer ventajas para las grandes empresas monopólicas y/o oligopólicas, las transnacionales, que concentran el comercio, la industria y los servicios tanto públicos como financieros.

Las desventajas las vamos a padecer, las pymes nacionales, los/as trabajadores/as, es decir las grandes mayorías populares. Paso enumerar los puntos centrales:

1. Existen entre los países de la región y la UE, severas asimetrías, en lo económico, político y social, lo que impide que se negocie en igualdad de condiciones.

2. Va a avanzar en un proceso de reprimarización de las economías mercosureñas.Resultado de imagen para juan ciolli

3. Se va a abortar, fundamentalmente en nuestro país, el proceso de industrialización generado a partir de la sustitución de importaciones. Éste, más allá de sus limitaciones, es un buen punto de partida, para superar la Estructura Productiva Desequilibrada, que aun condiciona nuestro desarrollo industrial a través de un “Plan Industrial de corto, mediano y largo plazo”.

4. Las pymes nacionales perderíamos la preferencia en las “Compras Públicas”, que por su magnitud constituyen un importante dinamizador del mercado interno. Esto se debe a que el TLC, asimila a las empresas extranjeras a las nacionales.

5. Estas amenazas que se ciernen sobre las pymes, por ser las principales generadoras de puestos de trabajo, traería serias consecuencias sobre el empleo en el Mercosur, sobre todo en el empleo industrial.

-¿Qué efectos puede tener un acuerdo amplio con Europa sobre la integración y complementación regional europea y latinoamericana?

A partir de haberse derrotado el ALCA, se iniciaron en la región intensos procesos de integración regional.

Así se produjeron cambios importantes en el Mercosur, que pasó de ser un mercado común, fundamentalmente para el comercio de la multinacionales (automotrices, laboratorios, etc.) en su constitución, a alcanzar a partir de 2004, una dimensión política, económica y social, donde las organizaciones de la sociedad civil, comenzaron a jugar un rol importante en dicho proceso. Esto explica, la importante movilización que se alcanzo en 2005 en Mar del Plata contra el ALCA.

Como pymes participamos activamente en el Consejo Consultivo de la Sociedad Civil, integrando la Comisión Pyme del Mercosur Capitulo Argentino y posteriormente el Grupo de Integración Productiva del Mercosur (GIP).

Lo mismo ocurrió con la Unasur y posteriormente con la Celac, que jugaron un rol político importante en la región.

Estos procesos de integración, no alcanzaron a crear las herramientas propias necesarias para llevar adelante un proceso de desarrollo de la región.

En este sentido fueron muy importantes las iniciativa que tenían que ver: con una nueva arquitectura financiera, donde la creación del Banco del Sur, tenía un rol importante a jugar en el financiamiento de las obras de infraestructura necesarias para el desarrollo regional, y la asistencia a los países miembro ante posibles crisis financieras; la construcción de los gasoductos y oleoductos del Sur; una agencia de noticias propia de la región Telesur, etc.

Si bien hoy los gobiernos de la región han dejado de lado estos procesos de integración, donde los pueblos comenzábamos a entender los mismos, entiendo que el TLC con la UE, es su partida de defunción.

Por todos estos motivos, entiendo absolutamente necesario, retomar los proyectos de integración regional, Mercosur, Unasur y Celac, consolidarlos y recién después iniciar procesos de negociación con otros bloques, pero desde una posición de fortaleza y no de debilidad como en esta coyuntura